Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2019

Piccato: “Estamos camino a transformarnos en un equipo con mayor madurez”

El entrenador de Peñarol compartió las evaluaciones que hizo junto a su cuerpo técnico con respecto al Súper 20 y de cara a la temporada de la Liga Nacional.

Piccato: “Estamos camino a transformarnos en un equipo con mayor madurez”
(Fotos: Qué digital)

| Por Federico Iavagnilio

Una vez finalizado el Súper 20, quizás no de la mejor manera en cuanto a resultados, el entrenador de Peñarol, Gabriel Piccato, se tomó un tiempo para dialogar con Qué digital en la previa de la Liga Nacional de Básquet, en la que su equipo debutará el 12 de noviembre contra Hispano Americano en el Polideportivo “Islas Malvinas”. “Estamos camino a transformarnos en un equipo con mayor madurez“, definió y planteó de cara lo que viene que el objetivo será “poner el enfoque en el corto plazo”

Con la primera competencia ya disputada con el buzo de Peñarol, Gabriel Piccato y su cuerpo técnico analizaron lo sucedido durante los ocho partidos que le tocó disputar al Milrayitas en el Grupo D del Súper 20.

Siempre la evaluación es muy importante para saber las cosas que uno hace bien y perfeccionarlas, y aquellas que uno tiene que mejorar. La evaluación la dividimos en dos partes. Si vamos a lo estrictamente ‘éxito deportivo’ ahí el saldo no es positivo porque obtuvimos dos victorias y seis derrotas, pero si vamos a lo que es la ‘elaboración de juego’, desarrollo de la idea defensiva y ofensiva, en esos ocho partidos hubo dos juegos en los que no salieron las cosas, el primero contra Bahía Basket de local, que era lógico por la inmediatez en la que se hizo todo, la llegada mía y la de los extranjeros, y el otro partido donde no nos sentimos cómodos fue contra Gimnasia de Comodoro en calidad de visitante“, explicó claramente Piccato.

En este sentido, al señalar los aspectos positivos de Peñarol en el Súper 20, el entrenador resaltó el rubro defensivo del equipo, pese a que también es necesario marcarlo y perfeccionarlo. “De los 20 equipos que participan en la competencia, somos el que menos puntos por posición recibe”, expresó el  entrenador que fue campeón con Boca Juniors.

A Peñarol se le escaparon algunos partidos en el cierre, en los segundos o minutos finales, y Piccato habló al respecto: “Cuando uno llega a finales cerrados y no logra obtener resultados positivos queda en evidencia que ese es un punto a mejorar. La dimensión que hay que tener es en la toma de decisiones que están relacionadas con la parte mental, el poder comprender qué hay que hacer en ese preciso instante. Ese es un gran desafío. Durante 37 minutos uno puede pensar en construir un juego, pero en los últimos 3 minutos hay que incrementar la fortaleza mental para poder cerrarlo. Ahí es donde se separan los equipos novatos de los expertos”.

Y, de esta manera, definió: “Estamos camino a transformarnos en un equipo con mayor madurez, eso te lo da el tiempo y la paciencia”.

Dentro del análisis tanto positivo como negativo que pudo rescatar el técnico del Milrayitas, uno de los puntos en contra en la competencia fueron las lesiones. Salvo Devin Thomas, los otros tres extranjeros no pudieron disputar todos los encuentros por diferentes lesiones.

“El punto más negativo de todo esto es el tema de las lesiones. Las lesiones son el peor enemigo para todo equipo, para cualquier entrenador. Estamos trabajando mucho para tener un diagnóstico claro para focalizar y en un futuro prevenir ese tipo de contingencias”, sostuvo.

Peñarol contrató para esta temporada a cuatro extranjeros, algo que no sucedía desde la temporada 07/08, en la que dirigió Sergio Oveja Hernández y contó con los foráneos Erik Rodríguez, Jasper Johnson, Byron Wilson y Jervaughn Scales.

En este marco, Piccato dejó definiciones para cada uno de ellos:”El pivot Devin Thomas demostró regularidad. Con Joshua Jackson he hablado, tiene que volver a ser él, simplemente eso y es probable que manifieste lo que hizo en toda su carrera, vencer el aro con mejores porcentajes. El base Gabriel Belardo tiene un proceso lógico de adaptación a la competencia y a una exigencia de una dimensión táctica más compleja de la que venía acostumbrado. Y en cuanto a Cory Jhonson, fue el más afectado por el tema de las lesiones, de lo poco que mostró, muestra que tiene ciertas actitudes para vencer el aro”.

Ser el capitán de un equipo multicampeón no es nada fácil, representa una carga importante. Para esta temporada el elegido fue Patricio Tabárez, y el entrenador explicó el porqué: “En Pato descubrí a una gran persona, muy sana mentalmente, con una idea de equipo. Habla poco, pero lo poco que dice tiene peso. Tiene todas las características para ser un buen capitán”.

El debut en la Liga Nacional de básquet para Peñarol será el próximo 12 de noviembre, cuando el Milrayitas reciba a Hispano Americano, dirigido por el ex Quilmes Javier Bianchelli. “Nosotros vamos a poner nuestro enfoque en el corto plazo, que es de un partido a la vez. Siempre buscando el éxito deportivo. Hay que crecer en función de nuestras virtudes y lo que te permite el adversario”, concluyó Piccato.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,