Jueves 20 de junio | Mar del Plata
24/03/2021

Por primera vez, los rugbiers desaparecidos tendrán un homenaje de la UAR

A 45 años del golpe de Estado, colocarán una placa en su sede en recuerdo a las víctimas de todo el país del deporte con más desaparecidos en la última dictadura cívico-miliar.

Por primera vez, los rugbiers desaparecidos tendrán un homenaje de la UAR
Juan Carlos Abachian, rugbier marplatense desaparecido en 1976.

A pesar de ser el deporte más afectado por el terrorismo de Estado, este Día de la Memoria por la Verdad y Justicia la Unión Argentina de Rugby (UAR) realizará por primera vez un homenaje oficial a los rugbiers desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, a 45 años del golpe.

Según el periodista Gustavo Veiga, autor del libro “Deporte, Desaparecidos y Dictadura”, donde recolecta la información de los deportistas federados que fueron víctimas del terrorismo de Estado, del total de 220 desaparecidos, al menos 152 eran rugbiers.

Sin embargo, hasta el momento la máxima autoridad del rugby nacional todavía no había realizado un homenaje oficial, al menos hasta este miércoles, cuando por iniciativa de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia colocará en su sede una placa recordatoria por las víctimas de todo el país.

La mayoría de los rugbiers desaparecidos, además de una marcada ideología o militancia política, principalmente eran de equipos de La Plata y Rosario, ciudades que son además polos estudiantiles. Y así se refleja, por ejemplo, en la vida de Juan Carlos Abachian, marplatense y exjugador de Universitario y Mar del Plata Day School que fue a vivir a la capital provincial para estudiar Derecho y lo secuestraron el 27 de diciembre de 1976.

Leer también:

Ahora, tanto Juan Carlos como el resto de los aficionados al rugby tendrán su merecido homenaje por parte de la UAR, en el marco de la campaña “Deportes con Memoria” impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, aceptó la propuesta de las autoridades y este miércoles se colocará la placa en la sede.

Al respecto, el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, lo calificó como “un hecho histórico“. “Luego de 40 años, la UAR va a reconocer a sus deportistas desaparecidos por primera vez. La provincia de Buenos Aires es el espacio geográfico que ha tenido mayor cantidad de desaparecidos durante la última dictadura, y particularmente el rugby, es la comunidad deportiva con más deportistas que han sido víctimas del terrorismo de Estado”, añadió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2021