Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/11/2017

Preocupación de atletas por el desfinanciamiento del Enard

Según el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno, deja de figurar el dinero recaudado de empresas de telefonía para los deportistas. El secretario de Deportes, Carlos Mc Allister, dijo que el Estado pasará a financiarlo.

Preocupación de atletas por el desfinanciamiento del Enard
Belén Casetta, la figura del último mundial de atletismo, alterna su entrenamiento con el estudio de la carrera de Medicina. (Foto: Télam)

Los atletas de Mar del Plata y de todo el país están en un estado de alerta permanente luego de notar que el proyecto de reforma tributaria que planea el gobierno nacional no contempla la recaudación a través de impuestos a empresas de telefonía celular, principal fuente de financiamiento del Ente de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

La alarma se encendió en todos, incluidos el dirigente del Comité Olímpico Argentino y recientemente electo titular del Enard, Gerardo Werthein, quien advirtió que en el nuevo cuadro tributario deja de retenerse el 1% de las ganancias a las empresas de telefonía celular, alrededor de 700 millones de pesos en 2017, con lo que se abastece al mundo deportivo argentino.

La ascendente cantidad de buenos resultados que cosecharon los atletas argentinos en los últimos años se dieron, y se siguen dando, en gran parte, gracias al programa de apoyo que comenzó con el Enard, en el 2009, ya que distintos deportistas del amateurismo y de diferentes deportes pudieron enfocarse en entrenar para representar al país sin tener que buscar un trabajo paralelo ni preguntarse si podrán viajar a tal o cual torneo.

Pero sin esa ayuda, serán miles los deportistas que perderán la oportunidad de dedicar su vida al deporte de alto rendimiento y también deberán volver a organizar fiestas, colectas y rifas para pagar los viajes a los torneos de primer nivel que permite instalarse entre las potencias, instalar al país en la elite y motivar a muchos chicos a practicar ese deporte que se codea con los mejores.

Sin dar demasiadas precisiones, quien habló desde el gobierno en una entrevista televisiva fue Carlos Mc Allister, secretario de Deportes, quien afirmó que el Enard “seguirá funcionando” y lo hará mediante dinero del Estado, no así desde las ganancias de las empresas privadas de comunicación. Por lo pronto, la única certeza es que se intentará derogar el artículo 39 de la ley 26.573, que financiaba al Ente De Alto Rendimiento Deportivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2017