Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2022

Quilmes, 100 años de historia y una llama de pasión que se mantiene vigente

La institución marplatense está de festejo y para ello hay un cronograma de actividades. Un breve repaso de la historia del club fundado hace exactamente 100 años.

Quilmes, 100 años de historia y una llama de pasión que se mantiene vigente
(Foto: Qué digital)

Este martes 12 de abril del 2022 no es un día más para el Club Atlético Quilmes de Mar del Plata ya que se encuentra de fiesta debido a que cumple 100 años de historia, tiempo que congenia varias generaciones, esfuerzo y dedicación de miles de personas para mantener vigente la llama de la pasión. Para este acontecimiento, el club planea celebrar sobre la avenida Luro y esquina Guido con diversas actividades.

Pasan los años y hasta una pandemia, se añaden deportes, la familia crece, la educación está latente y principalmente el amor se mantiene vivo. Hace exactamente un centenar de años que la institución marplatense fomenta la actividad física a través del deporte, y aunque su principal disciplina predilecta es el básquet, el club fue fundado en 1922 con la principal iniciativa de un grupo de amigos de participar del torneo organizado por la Liga Marplatense de Fútbol.

Y seguramente sin imaginarse lo que estaba germinando, fue a partir de allí que esas jóvenes personas plantaban la semilla de un amor que tras 100 años continúa creciendo. Claro está, para fundar un club y así poder participar del fútbol local era necesario un nombre y “Quilmes” se originó debido a la cercanía con un complejo industrial de la Cerveza Quilmes, perteneciente a una familia marplatense.

Leer también:

A su vez, tenían pensado colores que los distinguirían pero, según se encarga de contar el propio club, los colores originales fueron el rojo y blanco con pequeños detalles en negro. Esta combinación de colores se dio a raíz de una donación del primer juego de camisetas que tuvo ese histórico grupo de amigos. La camiseta era muy similar a la que en su momento usaba River Plate -a bastones-.

Quilmes 100 años

Primera camiseta del “Cervecero” (Fotos: prensa Quilmes)

Los primeros años de la institución contaron con solamente el fútbol como deporte, pero ya en la década del ’30 se incorporó el básquet y fue uno de los pioneros en la ciudad ya que aún no se había fundado la Asociación Marplatense de Básquetbol. Para 1947 se dio su primer gran título. Luego se incorporaron lentamente disciplinas como el atletismo, tiro con arco, bochas, bowling y esgrima, y en la actualidad se presentan además de los dos principales deportes, la gimnasia artística, hockey y las artes marciales.

Si bien el abanico de deportes se amplió durante estos 100 años de historia, en Quilmes claramente el básquet es el deporte más importante para el club y con el esfuerzo de cientos de personas, hace más de 30 años que compite en las principales ligas del país. Además, en el básquet es uno de los grandes semilleros, tanto que en la actualidad hay un jugador surgido en las inferiores del club en, ni más ni menos, que en la NBA: el base marplatense Luca Vildoza.

Más allá de la mítica sede ubicada en la avenida Luro y Guido que cuenta con tres pisos con varios gimnasios y espacios para realizar todo tipo de actividades deportivas y culturales, también posee un campo deportivo en la avenida Colón y Juan F. Czetz en donde se encuentran dos canchas de fútbol 11, una de fútbol 9, un playón, dos canchas de césped sintético para siete jugadores y una pileta que hace varios meses se encuentra en refacción.

Asimismo, como toda gran institución, en los tiempos que corren no basta solamente con la parte deportiva, sino también tienen que ofrecer su área educativa. Y es allí que Quilmes brinda servicios educativos en la modalidad de educación en el nivel secundario y nivel superior, con el agregado de que el primero otorga el título de Bachiller con orientación en Educación Física.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO

Para que estos 100 años de historia y amor tenga su fiesta completa, desde el club marplatense organizaron una gran ceremonia en la que está estipulado que se corte avenida Luro. Será a partir de las 17 de este martes, donde habrá espectáculos musicales, desfiles de deportistas actuales e históricos, profesores y alumnos, para luego darle lugar al desfile de la Guardia del Mar.

Posteriormente se entonarán las estrofas del himno argentino y habrá discursos, tanto de las principales autoridades del club -entre ellos el actual  presidente Marcelo Jiménez- o el propio intendente Guillermo Montenegro. También se entregarán plaquetas a expresidentes que tuvo la institución.

Por su parte, para alrededor de las 20.30 está estipulado que haya una banda en vivo mientras que el cierre de la gran fiesta centenaria Quilmeña -programado a las 22- estará a cargo del DJ Julián Ve para cerrar el día festivo a puro baile.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2022