Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2021

Quilmes conoce fecha de inicio y formato de la nueva temporada

La pelota comenzará a picar el 15 de octubre en la Liga Argentina y el formato tendrá dos etapas, con un Súper 8 en el medio. Los detalles.

Quilmes conoce fecha de inicio y formato de la nueva temporada
(Foto: archivo / Leandro Martin)

Quilmes de Mar del Plata tiene un panorama más claro después de que la Asociación de Clubes (AdC) haya confirmado que el próximo 15 de octubre comenzará la nueva temporada de la Liga Argentina, con un formato diferente al último y que estará dividido en dos etapas: el primero para deducir quienes disputarán un Súper 8 como antesala a lo que será la Fase Regular.

El Cervecero, de gran último campeonato en el que quedó en las puertas del ascenso al caer en la final de la Conferencia, ya cuenta con plantel completo -varios cambios al último certamen- y  se aseguró la continuidad del entrenador Manuel Gelpi por un año más.

En concreto, la nueva temporada de la Liga Argentina cuenta con 30 equipos y para la primera fase de la competición se estructurará a las dos conferencias en cuatro grupos cada una. El calendario se conformará con la disputa de partidos ida y vuelta entre los equipos de la misma zona, y además cruces entre las zonas A y B y entre los clubes de la C ante la D. Así, cada equipo completará un total de 14 partidos y los primeros de cada Grupo disputarán el Súper 8, a sede única aún no definida, con llaves eliminatorias a partido único y a desarrollarse en diciembre.

En este marco, Quilmes conforma el Grupo D de la Conferencia Sur junto a Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata, en tanto que el Grupo C al que también se enfrentará estará compuesto por Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso.

Leer también:

Una vez finalizada esta primera etapa y ya conocido el campeón del Súper 8, comenzará la tan ansiada Fase Regular, para la cual se conservará la configuración de los cuatro grupos por conferencia, aunque con una tabla única por Región (Sur y Norte). Allí habrá dos vueltas de enfrentamientos entre los equipos de la misma conferencia en un formato de sedes. Así, cada club completará un total de 28 juegos, que se estima concluirán a mediados de marzo para luego comenzar con los playoffs.

En esta parte decisiva para la temporada es donde hubo más cambios ya que los cuatro primeros de cada conferencia pasarán directamente a los cuartos de final, en tanto que otros cuatro llegarán a la instancia desde una Reclasificación.

En ese sentido, el undécimo y el duodécimo de la conferencia se medirán en los play-in a un solo encuentro en el estadio del mejor posicionado y el ganador avanzará a la etapa de Reclasificación. El perdedor de estos play-in todavía tendrá chances de seguir en competencia ya que se medirá con el ganador del emparejamiento entre los equipos que se ubicaron en el puesto 13 y 14, para encontrar al último equipo que acceda a la Reclasificación.

En esta etapa de Reclasificación estarán estos dos equipos que accedan mediante los Play-In y los que ocuparon los puestos del quinto al décimo de cada región. Esta instancia se disputará al mejor de tres juegos, con formato 1-2, para finalmente conocer los otros cuatro elencos que llegarán a los cuartos de final y se sumarán a los mejores cuatro de la Fase Regular.

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE LAS CONFERENCIAS

Conferencia Sur

  • Grupo A: Estudiantes Concordia, Parque Sur y Rocamora.
  • Grupo B: Lanús, Racing (CH), Pergamino Básquet y Zárate Basket.
  • Grupo C: Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso.
  • Grupo D: QUILMES, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata.

Conferencia Norte:

  • Grupo A: Jáchal BC, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.
  • Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.
  • Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central de Ceres.
  • Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,