Martes 16 de abril | Mar del Plata
25/07/2021

Quilmes tuvo una increíble remontada pero se quedó en las puertas de la gran final

El “Cervecero” caía por 20 puntos, llegó a darlo vuelta, pero errores sobre el final hicieron que Villa Mitre ganara 78 a 73 y lograra el pase en busca del título y ascenso.

Quilmes tuvo una increíble remontada pero se quedó en las puertas de la gran final
(Foto: Marcos Aramburu)

En una serie final de la conferencia sur de Liga Argentina que quedará en la memoria de muchos, Quilmes logró una increíble remontada en un partido que caía por 20 puntos, pero errores sobre el final hicieron que este domingo Villa Mitre ganara el tercer juego por 78 a 73, se convierta en el campeón de la conferencia y pase a la gran final del certamen en busca del título y el único ascenso a la Liga Nacional que otorga la competición.

Poco para reprocharle al elenco marplatense. Luego de una extensa y atípica temporada en el marco de la pandemia, después de varias bajas por lesiones, y diferentes “burbujas”, el “Cervecero” logró tener cruces importantes en Viedma que sacó adelante como sucedió contra Lanús en cuartos, contra Deportivo Viedma en semifinales y esta final ante los de Bahía Blanca. Este domingo se jugó el cruce decisivo y no logró abrochar una temporada en la que estuvo a la altura.

Los primeros 20′ fueron todos de Villa Mitre, que se floreó para irse al descanso largo por 20 puntos arriba. En la segunda parte el juego fue otro, un Quilmes con personalidad y convicción fue en busca de la heroica y estuvo muy cerca ya que llegó a darlo vuelta pero su rival se equivocó menos en las últimas jugadas y no pudo coronar su gran temporada con una final de Liga Argentina.

En el primer tiempo fue solo un equipo el que jugó como quiso. Villa Mitre estuvo mejor en ambos costados de la cancha, corrió cuando pudo y en las ofensivas cerradas su base José Gutiérrez jugó e hizo jugar a todo el equipo. Para colmo, el Cervecero estuvo por demás errático cerca del canasto (4 conversiones en 20 intentos), aunque pudo anotar algunas “bombas” en las manos de Luciano Ortíz (4 de 7) para descontar en ciertos tramos de los primeros 20 minutos. Al descanso largo Villa Mitre se fue con una sonrisa y con una máxima de 20 puntos (48-28).

Final de conferencia de Liga Argentina entre Quilmes y Villa Mitre

(Foto: Marcos Aramburu)

En la vuelta al rectángulo de juego el panorama fue totalmente diferente. Poniendo énfasis en una defensa intensa, Quilmes comenzó a hilvanar situaciones claras que estuvieron acompañadas de un mayor protagonismo de Tirrell Brown y una gran efectividad gracias a tiros cómodos. Con el paso de los minutos, el elenco marplatense se acercó cada vez más en el marcador, y con un tremendo parcial en el tercer cuarto de 23-7, desvaneció todo lo bueno que hicieron los bahienses en el primer tiempo. De los 20 puntos abajo de Quilmes, al cuarto decisivo se fue solamente abajo por 4 (51-55).

Esto sin dudas repercutió en el estado anímico de los bahienses y de Quilmes, que jugó con toda la ambición de conseguir ese boleto a la gran final de la Liga Argentina. Igualmente el último cuarto fue parejo, y mucho más desde que a falta de 7′ para el cierre, con un nuevo triple de Ortíz, Quilmes pasó al frente por primera vez en el encuentro firmando un 60-58. Desde ahí el partido fue apasionante y “golpe a golpe”.

En el último minuto de juego, el estadounidense Brown pisó línea, por lo que fue reposición de Villa Mitre y a falta de 16 segundos, estiró la diferencia por 3 unidades (76-73). Con Gago en la conducción, Quilmes fue en busca del tiro final que lograra mandar el juego a suplementario, pero un mal tiro del base hizo disipar toda esperanza de un pase a la gran final en busca del ascenso. Fue 78-73 para que Villa Mitre juegue la gran final ante el campeón de la conferencia norte, Unión de Santa Fe.

SÍNTESIS

Quilmes (73): Facundo Gago 16, Raúl Pelorosso 11, Luciano Ortíz 20, Jeffrey Merchant 7 y Tirrell Brown 17 (FI); Alejandro Reinick 2, Blake Marquard 0 y Ernesto Skidelsky 0. DT: Manuel Gelpi.

Villa Mitre (78): José Gutiérrez 21, Federico Harina 9, Franco Amigo 20, Javier Bollo 1 y Ramiro Heinrich 18 (FI); Jano Martínez 3 y Leandro Cecchi 6. DT: Lisandro De Tomasi.

Parciales: 15-21; 13-27 (28-48); 23-7 (51-55) y 22-23 (73-78).

Árbitros: Diego Rougier, Raúl Sánchez y Maximiliano Cáceres.

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/07/2021