Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/05/2020

Quilmes y una temporada en la Liga Argentina con lesiones e irregularidades

Cuando la CABB dio por finalizada la temporada a raíz de la emergencia sanitaria, el “Tricolor” se encontraba en mitad de tabla de la Conferencia. El resumen de una temporada inusual.

Quilmes y una temporada en la Liga Argentina con lesiones e irregularidades
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la fatídica serie de play off por la permanencia en la cual Quilmes perdió ante el histórico Atenas de Córdoba, el equipo marplatense fue condenado a jugar la Liga Argentina. La temporada 2019/20 comenzó con un gran recambio en su plantel y hasta en la conducción técnica: Javier Bianchelli dejó de ser el técnico y su lugar lo ocupó otro gran conocedor del club, Manuel Gelpi, pero terminó antes de tiempo. El resumen de una temporada inusual, atravesada por lesiones e irregularidad.

En medio de la temporada, a mediados de marzo, el básquet argentino fue suspendido por tiempo indeterminado por el avance del coronavirus en el país. Para finales de abril, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) junto a la Asociación de Clubes del Básquet (AdC), dieron a conocer mediante un comunicado oficial, que la temporada de la Liga Argentina y el Torneo Federal quedaron finalizadas y no habrá ascensos ni descensos.

Con respecto a la última temporada de Quilmes en la Liga Nacional, en el plantel sólo siguió su capitán Maximiliano Maciel y juveniles que resultaron importantes en el transcurso de temporada y aportaron buenos minutos como Juan Esteban De La Fuente, el regreso de Jeffrey Merchant y el base chaqueño Ernesto Skidelsky. Como refuerzos de categoría para la segunda división llegaron Raúl Pelorosso, Álvaro Merlo, Gregorio Eseverri y el inagotable Alejandro Reinick.

Manuel Gelpi y Gregorio Eseverri (Foto: archivo / Qué digital)

Manuel Gelpi y Gregorio Eseverri (Foto: archivo / Qué digital)

Quilmes hizo una buena primera fase: tuvo un récord de siete victorias, y cinco derrotas, y terminó invicto como local. Luego, en la segunda fase, la temporada se volcó para el lado de la irregularidad y se enfrentó a rivales de mayor jerarquía como Estudiantes de Olavarría y Central Entrerriano.

En diciembre llegaron las lesiones en el equipo de Manuel Gelpi, que resultó una constante hasta el último partido que disputó Quilmes en la temporada, el 9 de marzo en el Polideportivo Islas Malvinas ante Parque Sur en la victoria Quilmeña por 91 a 66.

Las lesiones principalmente de Pelorosso, Maciel y Reinick impidieron presentar equipo completo en gran parte del año, y sumado al cansancio lógico de tener encuentros consecutivos fuera de la ciudad: llegaron a disputar tres partidos en cuatro días para abaratar costos de traslado y hospedaje, lo que debilitó su andar en la temporada  y lo imposibilitó de pelear en los primeros puestos.

A fines de enero, Quilmes contrató a su primer y único foráneo en la temporada, Paul Larsen. El pívot fue importante en una posición donde solamente la ocupaba el experimentado Reinick ya que su suplente, Juan Cruz Germano, contó con muy pocos minutos. Tan bueno fue el aporte de Larsen en sólo diez partidos donde vistió la casaca Tricolor que terminó con grandes promedios: máximo rebotero  con 5,8 rebotes por partido y segundo en puntos en todo el plantel, 15,7 unidades por juego, sólo por debajo de De La Fuente (15,9 puntos de promedio).

Cuando la CABB, junto a la AdC, dieron por finalizada la temporada en la Liga Argentina a raíz del coronavirus, Quilmes se encontraba en la novena ubicación de la Conferencia Sur con un récord seis victorias y quince derrotas en la segunda fase, y una sumatoria en la temporada de 36,5 puntos.

(Foto: archivo / Qué digital)

(Foto: archivo / Qué digital)

El avance del coronavirus en el mundo repercutió en la institución Quilmeña ya que dos jugadores con pasado en el club y gran aprecio en sus hinchas dieron positivo de Covid-19. Se trata del medallista olímpico Rubén Wolkowyski -quien lo contrajo en Italia- y del extranjero Ivory Clark, que sufrió de la enfermedad en Estados Unidos.

El futuro de Quilmes y del básquet en general es de plena incertidumbre tanto en lo económico como en lo deportivo. Igualmente, la idea de la CABB y AdC es que la temporada 2020/21 para la Liga Argentina, Torneo Federal y Liga Femenina comience a fines de octubre de este año, siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias pertinentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,