Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2015

Se reinaugura el Patinódromo

Esta viernes, con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se presentará oficialmente la nueva pista homologada del estadio Adalberto Jesús Lugea. La reapertura contará con gran actividad a partir de mañana.

Se reinaugura el Patinódromo
La nueva pista albergará competencias de alto nivel internacional.

Este viernes, a las 18, se realizará la inauguración oficial de la nueva pista del Patinódromo Municipal  Adalberto Jesús Lugea, con la presencia del intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; el Presidente de Deporte Mar del Plata,  Horacio Taccone;  el Director General de Infraestructura de Deporte Mar del Plata, Oscar González y autoridades de la Asociación Marplatense de Patín.

De esta manera, se cumple con un viejo anhelo: concretar esta remodelación que permitirá albergar competencias de máximo nivel mundial. La homologación de la pista, otorgada por la Federación Internacional de Roller Sport (FIRS),  tras la visita de los técnicos de la firma italiana Vesmaco, en el mes de diciembre de 2014, pondrá en valor nuevamente, un emblemático escenario deportivo  que cobijó memorables glorias del patín marplatenses.

Las obras comenzaron el 25 de octubre de 2014 en forma conjunta con la Dirección y el personal del Emvial. El trabajo inicial fue desmantelar por completo las viejas pistas (tres en total, la primera de baldosones), hasta la base de tierra. Se rellenó nuevamente, niveló y  construyó una carpeta de hormigón de 14 centímetros de alto. Luego, se realizó un alisado abrasivo y por último,  se dieron seis manos de pintura especial, para escenarios deportivos, de la fábrica italiana Vesmaco.

La FIRS aprobó de forma oficial el sistema utilizado (Durflex 101 SP Roller Professional) y recomendó su empleo en las todas las nuevas pistas desde su primera aparición en el Campeonato Mundial de L´Aquila (Italia) en el año 2004.

Esta superficie es un conglomerado bituminoso, con dimensiones específicas con tamaño de grano. Este asfalto en particular, junto con el recubrimiento especial Durflex 101, se refleja en los atletas causando una reducción del esfuerzo físico, un bajo impacto traumático y por el sistema de antideslizamiento, comprobado en las peores condiciones, reduce el riesgo de caídas.

Nuevos parámetros de seguridad

La pista central de patín artístico quedará a nueva con el pulido de las baldosas y las barandas que  fueron remodeladas y pintadas. Cabe recordar, que el Patinódromo fue remozado en ocasión de disputarse en Mar del Plata, la instancia de cuartos de final de la Copa Davis, en enero de 2014. En esa oportunidad, se realizaron arreglos generales en los vestuarios, salas de reuniones, tribunas, baños públicos y se pintó totalmente la fachada del edificio.

Intensa actividad en la reapertura

Mañana comenzará a disputarse, en el remozado estadio, el Torneo Internacional de Patín Carrera  “Miguel Alfieri”, organizado por el club General Mitre de la ciudad de Mar del Plata.

Las categorías que darán vida a este certamen de dos días, serán Federados (Senior Damas y Varones, Juveniles Damas y Varones, Promocionales, 4ta, 5ta y 6ta Varones, 3ra, 4ta y 5ta, Promocionales Damas); Intermedia (Patines Profesionales, Senior Damas y Varones, Juveniles Damas y Varones); Escuela (Patines Roller hasta 84mm, Senior Damas y Varones, Juveniles Damas y Varones, Menores de 6 años, Promocionales, 4ta. 5ta. Y 6ta. Varones; 3ra, 4ta, 5ta y Promocionales y Menores de 6 años Damas); Promocional (Patines standar de PVC). Las competencias que serán supervisadas por la Asociación Marplatense de Patín y contarán con  el apoyo de Deporte Mar del Plata, comenzarán a las 8  y se prolongarán hasta las 21.

El preseleccionado nacional, que busca su mejor forma para los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015, orientado por el Director de Alto Rendimiento de la Confederación Argentina de Patín, Guillermo Herrero, competirá  en el Torneo mencionado y dentro de ese equipo están los marplatenses Ezequiel Capellano, Ken Kuwada, Santiago Roumec y Solange Gamarra.

Completarán  el elenco albiceleste Juan Cruz Araldi  Nicolás Nanni  y Rocío Berbel Alt (Federación Porteña) ; Maira Arias y Victoria Rodríguez López  (Federación Neuquina).

Una semana después, en el mismo escenario y para las mismas categorías, se disputará la Primera fecha de Liga Nacional de Patín Carrera, del viernes 30 y al domingo 1 de febrero.

Ver más: , , ,