Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/05/2022

Siete nuevas medallas marplatenses en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Los nadadores Juana Ortíz y Ulises Saravia, la gimnasta Nicole Iribarme y Belén Enríquez se subieron al podio en Rosario. Los detalles.

Siete nuevas medallas marplatenses en los Juegos Suramericanos de la Juventud
Nicole Iribarne (Foto: prensa Juegos Suramericanos de la Juventud)

En los primeros días de competencia en la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 desarrollados en Rosario, los y las deportistas marplatenses demuestran estar a la altura del evento internacional y luego de la primera medalla que consiguió Juana Ortíz en el día inaugural, entre el viernes y sábado los atletas de la ciudad obtuvieron siete nuevas preseas.

En detalle, hasta ahora los y las deportistas que tras tres días de competencia se colgaron la medalla son Juana Ortíz (bronce en 50 metros, relevos 4×100 y 200 metros estilo espalda), Nicole Iribarne (medalla plateada en salto y por equipo en el all around en gimnasia artística), Ulises Saravia (bronce en 100 metros espalda y relevos 4×100 en natación ) y Belén Enríquez (bronce en la rama femenina de beach volley).

Sin dudas que la deportista más destacada de la ciudad hasta el momento es la joven nadadora Juana Ortíz. Es que la atleta del club Once Unidos se colgó en tres oportunidades la medalla de bronce: en el primer día del certamen consiguió el tercer puesto en los 50 metros estilo espalda, mientras que el viernes se subió al último escalón del podio en la prueba relevos 4×100 y este sábado hizo lo propio en la prueba individual de los 200 metros espalda.

En la prueba de natación relevos 4×100 conformó equipo con las argentinas Emma Bertotto, Iara Villalba y Chiara Medún y tras registrar un tiempo de 4:27.75 se quedaron con el tercer puesto, detrás de Brasil (4:18.86) y Colombia (4:21.35). A su vez, en los 200 metros estilo espalda la marplatense se volvió a subir al tercer puesto del podio tras realizar la prueba en 2:19.89, quedando detrás de la colombiana Jimena Leguizamón (2:15.38) y la peruana Alexia Sotomayor (2:17.42). Un dato particular que este mismo podio fue completado en los 50 metros espalda.

Cabe mencionar que la joven nadadora de 17 años fue convocada para disputar esta importante competencia a una semana del arranque luego de que a último momento la nadadora Candela Raviola se bajara del listado. Además de las tres medallas, este sábado también compitió en la distancia 100 metros estilo espalda y estuvo en las puertas de una nueva presea ya que quedó en el cuarto puesto tras registrar un tiempo de 1:05.52.

Leer también:

El otro nadador marplatense y del club Once Unidos que compite en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 es Ulises Saravia. El joven atleta de 17 años se colgó la medalla de bronce en los 100 metros espalda y también en la prueba por equipos masculinas 4×100 en donde conformó equipo con Dante Nicola, Valentín Almada y Matías Santiso, que con un tiempo de 3:51.52 se quedaron en la tercera posición.

En lo que respecta a las pruebas individuales, el pupilo de Federico Andersen Diez se quedó con el tercer puesto en los 100 metros estilo espalda tras cumplir la etapa con un tiempo de 58.40 segundos, detrás del brasilero Lucca Cruz Tonin (57.06) y el chileno Elías Ardiles Quiroz (58.14).

Además Saravia se quedó con el cuarto puesto en los 50 metros espalda con un tiempo de 27.01 segundos, mientras que también culminó octavo en la final de los 200 metros espalda con un tiempo de 2:13.57.

Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Ulises Saravia, Juana Ortíz y el entrenador Federico Diez Andersen (Foto: prensa Emder)

Otra de las atletas que se lucieron este sábado en Rosario fue la joven Nicole Iribarne. La gimnasta del club Quilmes se colgó dos medallas plateadas tras culminar segunda en el aparato salto luego de obtener 12.783 puntos. Además, la marplatense el viernes en el all around obtuvo el siguiente puntaje discriminado: 13.33 en salto, 10.867 barras asimétricas, 10.600 en viga y 11.967 en piso y se colgó la medalla por equipo.

Por último, la otra marplatense que se colgó la medalla de bronce es Belén Enríquez tras culminar en el tercer puesto junto a Morena Abdalá en la rama femenina del beach volley. La dupla argentina venció por el partido del tercer y cuarto puesto a la también pareja argentina compuesta por Sol Lemes y Agostina Panzera por un cómodo 2-0 (21/11 y 21/10).

Para llegar a esta instancia, Belén Enríquez y Morena Abdalá vencieron en los grupos a las uruguayas Luana Olivera Fernández y Milagros Salvia Tellechea por 2-0 (21/9 y 21/11) y luego a la pareja de Perú también por 2 a 0 (21/17 y 21/16). En cuartos de final, la dupla argentina le ganó a Chile por un luchado 2-0 (21/11; 21/16) y así clasificó a las semifinales, instancia en donde cayó ante la dupla brasilera por 2-0 (21/12 y 21/13).

 Juegos Suramericanos de la Juventud

(Foto: prensa Juegos Suramericanos de la Juventud)

La tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 comenzó este jueves en Rosario y se extenderá hasta el domingo 8 de mayo. En este evento internacional compiten alrededor de 3.000 jóvenes deportistas de entre 14 a 17 años de 15 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran trece marplatenses.

Los trece deportistas oriundos de Mar del Plata que representan al país en el evento juvenil internacional son: Joaquina Durá, Juana Zuberbuhler, Agustín Carril, Leonardo Guerrero y Manuel Rojas (atletismo); Federica Laganá (básquet 3×3); Facundo Dolce (beach handball); Belén Enríquez (beach volley); Nicole Iribarne (gimnasia artística); Pilar Robles (hockey 5); Ulises Saravia y Juana Ortíz (natación) y Camila Pérez (tenis de mesa).

En los terceros Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizan en el Parque Independencia de Rosario, Santa Fe, participan deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2022