Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
16/09/2022

Surf: comienza el Mundial ISA con cuatro atletas marplatenses

Lendro Usuna, Ornella Pellizzari, Santiago Muñiz e Ignacio Gundesen compiten desde este sábado en las costas de California, Estados Unidos.

Surf: comienza el Mundial ISA con cuatro atletas marplatenses
(Foto: archivo/ Pablo Franco / prensa Mundial ISA)

Con la presencia de los marplatenses Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Santiago Muñiz e Ignacio Gundesen, más la miramarense Lucía Indurain y la geselina Vera Jarisz, a partir de este sábado comenzará la competencia del Mundial ISA de surf en la costas de California, Estados Unidos.

Luego de que este viernes se lleve a cabo la ceremonia de inauguración -a partir de las 19, horario argentino-, el cuadro masculino del Mundial ISA de surf comenzará la actividad, mientras que el cuadro femenino hará su presentación el próximo martes. La actividad se desarrollará en Huntington Beach y finalizará el sábado 24 de septiembre.

Además del prestigio que significa competir en el mayor nivel del surf, el Mundial ISA 2022 otorga por primera vez en la competición dos plazas para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos pasajes al máximo evento deportivo se otorgarán para los equipos nacionales del país ganador, uno en la rama masculina y otro en la rama femenina. Luego, serán los comités olímpicos nacionales los que nominarán al surfista de cada equipo para participar luego de la conclusión del sistema de clasificación olímpica.

En cuanto a los deportistas argentinos, cuatro de los seis son oriundos de Mar del Plata. No obstante, en la primera lista había cinco ya que Josefina Ané estaba incluida en ella, pero esta semana sufrió la fractura en su pie a raíz de una caída y se bajó de la competencia, y es por eso que su lugar lo ocupa Vera Jarisz.

Además de la geselina que entró en último momento al cuadro mundial, habrá argentinos de experiencia y que ya tuvieron presencia en otros certámenes internacionales como Leandro Lele Usuna -único argentino en competir en el debut del surf en los Juegos Olímpicos-, la doce veces campeona nacional Ornella Pellizzari, Santiago Muñiz e Ignacio Gundesen, atletas que compiten en las series clasificatorias de la WSL y la miramarense Lucía Indurain.

Además, cabe mencionar que Lele Usuna en el 2014 en tierras peruanas y Santiago Muñiz en el 2011 y 2018 ya se consagraron campeones mundiales. Nacho Gundesen, por su parte, fue campeón mundial en la categoría junior en el 2017.

En total son 247 surfistas los que competirán en el Mundial ISA de surf, distribuidos en 51 naciones. A su vez, los que se destacan en los cuadros tanto masculino como femenino son la tricampeona de los World Surfing Games, Sally Fitzgibbons, el medallista de plata olímpica, Kanoa Igarashi y la de bronce, Tsuzuki Amuro. Claro está, además de las presencias también hay ausencias de peso como la costarricense Brisa Hennessy, quinta en la WSL de este año y el campeón en Tokio 2020, el brasileño Ítalo Ferreira. Las acciones se podrán seguir en vivo en Olympics.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2022