Martes 16 de julio | Mar del Plata
08/04/2023

Surf: Ignacio Gundesen, el primer campeón argentino del QS de Mar del Plata

El marplatense se convirtió en el primer argentino en ganar un torneo QS de la WSL disputado en el país. Entre las damas, la peruana Arena Rodríguez Vargas fue la campeona.

Surf: Ignacio Gundesen, el primer campeón argentino del QS de Mar del Plata
(Fotos: Jony Paz)

El marplatense Ignacio Gundesen se convirtió este sábado en Playa Grande, Mar del Plata, en el primer surfista argentino en coronarse campeón de un torneo del circuito mundial de las series clasificatorias (QS) de la Word Surf de League (WSL) desarrollado en el país. Por su parte, la peruana Arena Rodríguez Vargas se subió a lo más alto del podio entre las mujeres.

Luego de tres días de actividad en el marco de la novena edición del clásico de Semana Santa, el Rip Curl Pro Playa Grande QS 1000, hubo un campeón local y nuevamente una peruana en el cuadro femenino. Nacho Gundesen se quedó con el primer puesto entre los caballeros en una definición incierta hasta el final frente al brasilero Mateus Herdy, mientras que Arena Rodríguez Vargas mantuvo un gran nivel de surf a lo largo de todo el torneo y se coronó campeona en Playa Grande.

En la gran final, Vargas superó a la joven miramarense Victoria Muñoz Larreta, quien terminó con una medalla plateada luego de un gran rendimiento mostrado a lo largo del fin de semana.

En las ocho anteriores ediciones desarrolladas en Argentina en la costa de Playa Grande entre los masculinos el campeón siempre había sido un brasilero, por lo que la novena edición fue la vencida y en esta oportunidad Ignacio Gundesen logró romper con esa hegemonía. En cuanto a la rama femenina, esta fue la quinta vez que compitieron y Perú con la victoria de este sábado lidera el ranking con tres títulos, seguido por Ecuador que se coronó campeón en los primeros dos certámenes.

LOS CAMPEONES DE LAS NUEVE EDICIONES DEL WSL EN MAR DEL PLATA
  • 2023: Ignacio Gundesen (ARG) y Arena Rodríguez Vargas (PER)
  • 2022: Alejo Muñiz (BRA) y Daniella Rosas (PER)
  • 2019: Matheus Navarro (BRA) y Daniella Rosas (PER)
  • 2018: Wesley Santos (BRA) y Dominic Barona (ECU)
  • 2017: Thiago Camarão (BRA) y Dominic Barona (ECU)
  • 2016: Flavio Nakagima (BRA)
  • 2015: Robson Santos (BRA)
  • 2014: Alex Ribeiro (BRA)
  • 2013: Jihad Khodr (BRA)
ignacio gundesen wsl mar del plata

(Foto: Jony Paz)

La definición en las semifinales entre las mujeres fue apasionante. La favorita, Arena Rodríguez Vargas, tuvo que hacer un gran esfuerzo para superar a la marplatense Catalina Merceré. Tanto fue así que solamente las separó un acotado 8,27 y 8,17 (la menor diferencia del torneo) gracias a su sexta y séptima ola que fueron las que más calificaron con un 4,07 y 4,20 respectivamente.

En la otra llave, Victoria Muñoz Larreta venció en el heat a la peruana Melanie Giunta también por un margen muy estrecho (9,26 contra 9 puntos). En la gran final, Rodríguez Vargas no dejó dudas y derrotó con holgura a la juvenil miramarense por 16 puntos a 8.43 y se coronó campeona. La peruana llegaba de haberse quedado con el segundo puesto en el QS 1000 de Galápagos.

surf wsl mar del plata ignacio gundesen

(Foto: Jony Paz)

Por el lado de los caballeros, el primer enfrentamiento de semifinales fue entre Mateus Herdy de Brasil y Martín Ottado de Uruguay. La competencia comenzó favorable para el uruguayo pero el brasilero regaló una acción formidable y con un resonante 10 para su octava ola, no solo consiguió ganar su batería (17,83 a 11,70), sino que obtuvo el mayor puntaje de la historia del campeonato en Mar del Plata.

Con su puntaje perfecto relegó a la segunda posición de la tabla histórica a Italo Ferreira de Brasil que en cuartos de final del 2014 obtuvo un 9,90. También con sus ganadores 17,83 se ubicó en el quinto puesto de puntajes totales al superar a su compatriota Samuel Igo que en 2017 había registrado por 17,55.

En la gran final, Gundesen y Herdy no defraudaron y luego de un inicio tímido para ambos, el local tomó la iniciativa, anotó con un 7,67 en su segunda acción y con un 8,17 luego de bajar una izquierda perfecta, por lo que se llevó una ovación del público presente. Ante esta acción, Mateus buscó por todos los medios y en su séptima ola con 7,87 se acercó al objetivo. El brasilero necesitaba un 7,98 para obtener el título y fue en su búsqueda; el sonido de los 25 se convirtió en su principal enemigo y aunque Herdy llegó con tiempo para una última chance, solo sumó 0,90, por lo que el marplatense se convirtió en el gran ganador del importante torneo llevado a cabo en Mar del Plata.

Cabe mencionar que Gundesen no es el primer marplatense en salir campeón de un torneo de QS ya que anteriormente también se colgaron la medalla dorada Josefina Ané, en dos oportunidades en el 2018 –Sudáfrica y Brasil-, y en la temporada pasada, Santiago Muñiz en el Circuito Banco do Brasil en Garopaba, Brasil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2023