Lunes 27 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2021

Surf: Lele Usuna consiguió la histórica clasificación a Tokio 2021

A pesar de la eliminación en el Mundial ISA, el surfista marplatense accedió a una plaza al liberarse la del peruano, Lucca Mesinas, quien se metió entre los mejores del certamen.

Surf: Lele Usuna consiguió la histórica clasificación a Tokio 2021
(Foto: Pablo Franco / ISA)

Cuando parecía que no había más esperanzas, finalmente Leandro Lele Usuna consiguió una histórica clasificación a Tokio 2021, los primeros Juegos Olímpicos con el surf entre sus disciplinas: a pesar de su eliminación en el Mundial ISA, consiguió una plaza debido a que el peruano Lucca Mesinas obtuvo una de las plazas disponibles en El Salvador y liberó la que había conseguido en los Panamericanos de 2019.

El viernes, Usuna había quedado eliminado en la Ronda 4 del cuadro de repechaje lo que, en principio, descartó la posibilidad de acceder a una plaza olímpica, al menos por medios propios.

Sin embargo, se abrió una ventana en virtud de su medalla de plata conseguida por Usuna en los Juegos Panamericanos de Lima: allí, Lele había perdido la final con el peruano Lucca Mesinas, en un heat donde además del oro, estaba en juego la única plaza a Tokio 2021 que se entregaba en Lima.

No obstante, el peruano volvió a tener un gran nivel en el Mundial ISA 2021 de El Salvador y, al asegurarse una de las cinco plazas otorgadas por el último evento clasificatorio, liberó la plaza que había conseguido en el Panamericano y, por consiguiente, ese puesto le correspondía al Grinch.

De esta forma, Lele Usuna se sumó a la selecta lista de clasificados a Tokio 2020, que a la espera de que finalice el Mundial ISA es integrada por Ramzi Boukhiam (Marruecos), Federico Morais (El Salvador), Bill Stairmand (Nueva Zelanda), Leon Glatzer (Alemania), Miguel Tudela (Perú), Manuel Selman (Chile), Jordy Smith (Sudáfrica), Kolohe Andino y John John Florence (EEUU), Kanoa Igarashi (Japón), Jeremy Flores y Michel Bourez (Francia), Gabriel Medina, Italo Ferreira (Brasil), Owen Wright y Julian Wilson (Australia).

El Mundial ISA 2021 era la última gran chance de los surfistas locales de acceder a Tokio 2021. Sin embargo, en la rama masculina no quedaban más representantes en competencia: además de Usuna, en la Ronda 5 del repechaje fue eliminado Ignacio Gundesen, en tanto que el sábado quedó en el camino Santiago Muñiz, en la ronda 6 del repechaje.

En la rama femenina, las marplatenses Ornella Pellizzari y Josefina Ané llegaron hasta la Ronda 4 del repechaje.

Por su parte, la mejor actuación fue la de la miramarense Lucía Indurain, quien llegó hasta la quinta ronda del cuadro principal, donde quedó afuera en un durísimo heat frente a Daniella Rosas (Perú), Leilani McGonagle (Costa Rica) y Paige Hareb (Nueva Zelanda). En consecuencia, debió jugar la octava ronda de repechaje, donde nuevamente quedó en último lugar del heat que compartió con Sally Fitzgibbons (Australia), Amuro Tsuzuki y Mahina Maeda (Japón), y quedó eliminada, pero muy cerca de lograr una de las siete plazas al finalizar en la undécima posición del certamen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ISA (@isasurfing)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,