Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2021

Tras 28 años, la sequía de títulos de Argentina quedó atrás de la mano de Messi

La Selección mayor de Argentina cortó una racha adversa de seis finales perdidas sin poder levantar un título al consagrarse campeón de la Copa América 2021.

Tras 28 años, la sequía de títulos de Argentina quedó atrás de la mano de Messi
(Foto: Copa América)

Tras 28 años y seis finales perdidas, finalmente la Selección Argentina logró el desahogo y el tan ansiado título luego de que este sábado venciera en la gran final de la Copa América a Brasil, en el Maracaná, por 1 a 0 con gol de Ángel Di María y con un marplatense como figura clave del equipo como Emiliano Martínez.

“Tarda en llegar y al final, hay recompensa”, una frase del mítico Gustavo Cerati que explica a la perfección el momento que vive un país futbolero como el argentino. Este nuevo campeonato no solo produjo algarabía en cada casa y calles, sino que cerró una etapa ardua para la selección nacional que, más allá de los Juegos Olímpicos de 2008, llegó a estar 28 años sin un título FIFA, una racha adversa que incluyó seis finales perdidas: la del Mundial Brasil 2014 contra Alemania, la Copa Confederaciones 2005, y las de Copa América de 2004, 2007 (estas tres ante Brasil), 2015 y 2016 (ante Chile).

Esos torneos que coinciden con el último tramo de Diego Maradona con la Albiceleste y toda la campaña de Lionel Messi, el actual capitán y líder, les valió muchas críticas, especialmente al astro rosarino. Pero tras luchar ante la adversidad y la “mala suerte”, finalmente Messi pudo levantar un trofeo con la Selección mayor de Argentina. Además, para este título se metió en la historia el marplatense Emiliano Martínez, arquero que fue figura en las semifinales al detener tres penales en la tanda decisiva.

Leer también:

Con la pesada carga de un largo tiempo sin festejos, Argentina encaró la Copa América con un Messi que elevó la vara partido tras partido por el nivel de juego alcanzado, creando, abasteciendo y habilitando a sus compañeros y con una gran renovación del entrenador Lionel Scaloni con jugadores como Cristian Cuti Romero, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Gonzalo Montiel y los propios marplatenses, el central Lucas Martínez Quarta y Dibu Martínez en el arco.

Con respecto a este nuevo título, Argentina igualó a Uruguay con 15 títulos en la Copa América. El seleccionado argentino levantó el trofeo en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.

El último título de la Selección mayor había sido en 1993, año en el que la Copa América tuvo sede en Ecuador y que levantó el trofeo Oscar Ruggeri, por entonces capitán de aquel seleccionado dirigido por Alfio Coco Basile.

Desde entonces, Argentina cargaba con una sequía sin títulos, tramo que costó seis finales perdidas. La más recordada es la del Mundial de Brasil 2014, cuando el seleccionado nacional perdió en el suplementario con tanto de Mario Götze ante Alemania.

A su vez, Argentina también en ese lapso de tiempo perdió cuatro finales de Copa América, dos ante Brasil en 2004 y 2007: el primero ganó por 4-2 en los penales a Argentina tras empatar 2-2, y el segundo ganó en los 90′ por 3 a 0, mientras que las finales del 2015 y 2016 Argentina las perdió ante Chile, en ambas ocasiones desde la definición por penales.

Además, tampoco pudo salir campeón en la Copa Confederaciones 2005, certamen en el que se enfrentó nuevamente en la final a Brasil y donde los cariocas ganaron 4 a 1. A su vez, en ese encuentro, Argentina marcó su último gol en una final hasta este sábado cuando, 16 años después, se quedó con la Copa América 2021.

Leer también:

RESUMEN COPA AMÉRICA 2021

Con Lionel Messi como capitán y líder, Argentina se adjudicó merecidamente el título en el mismísimo Maracaná. Para llegar a este lugar de privilegio e imponerse al local Brasil en la final, pasó sin demasiados inconvenientes como puntero de la Zona A luego de empatar en el debut ante Chile por 1 a 0, y sus consecutivas victorias ante Uruguay y Paraguay por la mínima y una goleada 4 a 1 contra Bolivia.

Luego llegó el turno de los partidos definitorios, instancia en el que el seleccionado argentino eliminó primero a Ecuador por 3-0 y luego a Colombia por penales tras igualar 1-1 en los 90 minutos. Allí, la gran figura fue Dibu Martínez, imponiéndose en tres lanzamientos desde el punto de penal con un “show” previo a cada lanzamiento que fue noticia durante los últimos días y fue convertido en meme en las redes sociales.

Con paso firme llegó este sábado la final ante Brasil, donde Argentina venció por la mínima al local en el mismísimo estadio Maracaná con gol de Ángel Di María.

En este certamen, Argentina anotó 12 goles en seis jugadores diferentes. El goleador fue Messi con cuatro goles, dos marcados desde el punto de penal, el centrodelantero del Inter de Italia, Lautaro Martínez gritó en tres oportunidades, mientras que Alejandro Papu Gómez lo hizo en dos ocasiones y Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Di María marcaron uno cada uno.

A su vez, en el aspecto defensivo, Argentina recibió tan solo tres goles, de los cuales dos se lo anotaron al marplatense Emiliano Dibu Martínez, ante Chile en el debut de los grupos y Colombia en semifinales, y uno a Franco Armani contra Bolivia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios