Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/05/2015

Un gran remedio para un gran mal

Unión, de mucha irregularidad en el certamen, realizó un inteligente partido ante uno de los candidatos como Los Andes al que venció por 3 a 2, sacándole el invicto y ganando por primera vez en condición de visitante.

Un gran remedio para un gran mal
El que abrió el camino. Ramírez fue el que rompió el cero y encaminó el triunfazo de Unión en Lomas de Zamora. (Foto: Télam)

Unión necesitaba un triunfo semejante. No porque haya sido superior, sino por la envergadura de un rival como Los Andes, candidato en este inicio de la B Nacional, y en condición de visitante, donde el “Celeste” aún no había podido sumar de a tres puntos. En medio de un rendimiento irregular, el elenco de Noto estableció un juego de igual a igual ante un entonado “Milrayitas” para demostrarse a sí mismo estar a la altura de la categoría. Y vaya si lo hizo. Fue inteligente desde el planteo, estuvo efectivo, generó muchas chances de gol y se impuso por 3 a 2 en un atractivo encuentro.

Noto no repitió el equipo. El entrenador dispuso el ingreso de Nicolás Ramírez, a quien ubicó más cerca de la línea de volantes que de Albarracín. De esa manera, con mucha presión, Unión le impidió salir con tranquilidad a Los Andes y le anuló la zona de gestación. Pero ese desgaste le quitó algo de volumen ofensivo, aspecto en el que Ramírez se hizo eje, pero se diluyó cada ataque en 3/4 de cancha.

Salvo por disparos de media distancia, ninguno de los dos inquietó. Hasta que Unión cambió la presión alta por el repliegue en la mitad de la cancha. Los Andes comenzó a avanzar en el campo, pero no fue más allá de la zona media, donde con mucha gente estuvo muy sólido y consiguió transiciones muy rápidas, con la velocidad de Ramírez y el acompañamiento de Castro y Caruso por las bandas.

Así, sobre los 20 minutos, Ramírez quedó mano a mano con la defensa local por el sector derecho y encaró, enganchó hacia adentro y remató rasante de zurda para superar a Gagliardo. Y no cambió las formas el “Celeste” que enseguida tuvo una nueva oportunidad en los pies de Albarracín, que definió suave, tras un desborde y centro de Caruso por izquierda. Es que Unión, con su retroceso hasta la zona media, aisló a los creativos del conjunto “Milrayitas”, recuperó y salió veloz por los costados. Por eso, no tardó en ampliar la diferencia. Ramírez llegó hasta el borde del área, eludió a su marcador y cruzó el centro bajo para que Albarracín, con un toque suave supere la estirada del arquero local.

Este planteo de Noto y la ventaja, le quemó los papeles a Los Andes y sobre la media hora Nardozza sacó un defensor (Walter García) y ubicó a un mediocampista (Diego Cisterna) para dar batalla en la zona media, donde Unión era superior y desde donde gestó sus avances y hasta pudo meter el tercero, pero Gagliardo tapó excepcionalmente ante un cabezazo de Albarracín. No obstante, en una acción aislada, con pelota parada, el conjunto local llegó al descuento por intermedio de Segovia que capitalizó algunas dudas entre Quiles y Formaggioni.

Parecía que el equipo de Lomas de Zamora iba a llevarse por delante al marplatense. Ahí volvió el “Celeste” a su primera postura: presión alta. Entonces no pudo salir limpio el local y la visita contó con un par de aproximaciones. Pero la más clara, sobre el final de la etapa fue de Los Andes, a través de un veloz contraataque que definió Olivares y Losada estuvo brillante al contener ese disparo y también el rebote que capitalizó Vera en el área menor.

En el complemento, Losada tuvo que volver a intervenir enseguida ante una definición de Galeano. Pero nada pudo hacer el arquero ante el cabezazo de Noriega, que empató el partido, tras el envío del delantero marplatense que estuvo incontenible. Y el ex Unión tuvo el tercero, pero Losada lo volvió a impedir.

El equipo de Noto debía comprender y usufructuar el desbalance que se generaba en Los Andes, que atacaba con mucha gente y se desprotegía mucho en defensa. Entonces volvió al método que le permitió ponerse en ventaja en el primer tiempo. Aunque sufrió porque el local tenía mayor decisión y lo complicó. Así y todo, le rindió el planteo porque antes del cuarto de hora pudo volver a ponerse al frente con una réplica que encabezó Ramírez y asistió a Caruso, quien mano a mano con Gagliardo se lo perdió increíblemente.

Y así se planteó el juego, con Los Andes agresivo, con mucha gente en ataque y Unión a la espera y con espacios en la réplica. Por eso no faltaron emociones. Galeano volvió a desnivelar por la banda, cedió al medio y el ingresado Figueroa definió por encima. Después Caruso lo tuvo otra vez frente al arquero, pero definió desviado. Y en el avance casi inmediato, en un nuevo desborde y centro de Galeano, Vera lo perdió.

Luego de la media hora, la intensidad y el vértigo desaparecieron. Algo que perjudicó más a Los Andes y le dio un poco más de aire al mediocampo marplatense. Y en ese juego estacionado, Caruso rompió el molde por izquierda y metió un pase excelente entre líneas sobre una desacomodada defensa para la llegada del ingresado Brian Visser, que ganó en velocidad y definió perfecto para el 3 a 2.

Unión, de ahí en más, tuvo que aguantar los últimos 5 minutos y la misma cantidad de adición. Y lo aguantó. Porque estuvo firme en defensa y porque Los Andes no pudo asimilar el golpe. Así, Unión se impuso sobre uno de los animadores del torneo y ganó por primera vez en condición de visitante en el torneo. Triunfazo.

POCO DESCANSO

Tras el juego de esta tarde, Unión volverá rápido a Mar del Plata para planificar el juego del próximo miércoles ante Boca Unidos, a partir de las 20 en el José María Minella.

 

Ver más: , , ,

02/05/2015