Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2018

Una por una, las consagraciones argentinas en el surf mundial

A dos años de los Juegos Olímpicos donde el surf tendrá su debut, el campeón del mundo vuelve a ser argentino. El repaso por las cinco consagraciones, en las tablas de los marplatenses Santiago Muñiz, Leandro Usuna y Nacho Gundesen.

Una por una, las consagraciones argentinas en el surf mundial
(Foto: Ben Reed - ISA)

A dos años del debut olímpico del surf, el campeón mundial es argentino y nuevamente es Santiago Muñiz. Con su consagración, el país -y Mar del Plata- ya suma cinco campeonatos mundiales entre mayores y juniors, números que vale la pena recordar en vísperas a Tokio 2020.

La oleada de campeones mundiales del torneo organizado por la Asociación Internacional de Surf –presidida por el marplatense Fernando Aguerre la inauguró Muñiz, allá por el 2011, en Playa Venao, Panamá. Por aquel entonces, el marplatense no sólo se convertía en el primer argentino campeón mundial de la disciplina, sino también en el más joven de la historia, con sólo 18 años.

santagomuiz campeon del mundo isa 2011

Pero ese fue el inicio de un importante camino de surfistas marplatenses que siguieron cosechando triunfos. Y el segundo argentino en mirar al mundo desde lo más alto del podio fue Leandro Usuna, en 2014 y también en 2016.

En la primera oportunidad, Lele logró imponerse en Punta Rocas, Perú, una de las tierras donde más se vive el surf y potencia de las costas del Pacífico. En su segunda vez como campeón mundial, en 2016, Usuna logró imponerse en Playa Jacó, Costa Rica, después de haber sido cuarto en 2015, marcando otro hito en la historia del surf argentino al lograr el bicampeonato en la previa a la apertura al ciclo olímpico.

isa rommel gonzalez leandro usuna campeon mund 2014
Foto ISA – Pablo Jiménez. leandro usuna costa rica 2016 campeon del mundo
*Las consagraciones de Lele en 2014 y 2016, en imágenes de Rommel González y Pablo Jiménez (ISA)

Esas actuaciones de Muñiz y Usuna abrieron la puerta para que el surf continúe su crecimiento en la ciudad y así fue como un año después, el país y el mundo vieron a otro campeón intercontinental argentino. El 1 de octubre de 2017, Ignacio Gundesen, hoy integrante de la selección mayor, se consagró campeón junior en Kyushu, en Japón, y sumó la cuarta medalla de oro nacional en la historia.

Ignacio Gundesen Ben Reed 1

Nacho Gundesen, primer campeón mundial junior argentino. (Foto: Ben Reed / ISA)

La quinta medalla ya es la historia conocida: esta madrugada Santiago Muñiz logró el bicampeonato que toma una relevancia importante por donde sea que se lo mire: a nivel deportivo, por estar nuevamente en lo más alto y a futuro, porque con esa actuación se clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde el surf debutara y donde podrá buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Pero también suma importancia en relación al pasado, por el difícil 2017 que vivió Santiago, atravesado por una lesión en la rodilla que no le permitió competir con normalidad y lo alejó del circuito de la Liga Mundial de Surf(WSL) por seis meses. Este triunfo lo vuelve a meter al marplatense entre los mejores del planeta, mientras pelea por ascender al Championship Tour de la WSL y en paralelo lograr meterse en Tokio 2020, sellando así de manera definitiva, su regreso a la competencia de primer nivel.

ARG_Santiago_Muniz_campeon_ISA_Ben_Reed-1 (2)

(Foto: Ben Reed /ISA)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,