Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
12/11/2014

Unión, ante el partido más importante de su historia

El “Celeste” se jugará este jueves desde las 20 en Junín el pasaje a la B Nacional. Enfrente estará Talleres, un histórico que pretende retornar a esa categoría. Un desempate por el primer puesto de la Zona 5 del Federal, que será lisa y llanamente una final.

Unión, ante el partido más importante de su historia
Como en el último enfrentamiento ante Talleres, Unión quiere volver a festejar. (Foto Pato Celano/Prensa Unión)

Allá por el 2006, un grupo de jugadores con experiencia le daba un título local inolvidable a las vitrinas del club Unión. Con nombres de experiencia como Martín Cuevas, Gustavo Fernández, Martín Palmero y Germán Tempone, entre otros, arrasaron con todos en el certamen de la Liga Marplatense de Fútbol. Fue el puntapié para que Francisco Pagano apostara por el fútbol “Celeste” y comenzara a desandar el camino de los torneos regionales. Pasaron apenas ocho años desde aquel momento y este jueves, la institución de la calle 9 de Julio está ni más ni menos que a 90 minutos de acceder a la máxima categoría del ascenso argentino. Este jueves a noche, desde las 20 en cancha de Sarmiento de Junín, se enfrentará con Talleres de Córdoba por el duelo desempate de la Zona 5 del Federal A.

La frase de Pagano, cuando Unión consiguió en Santa Fe frente a Gimnasia (vía promoción) el ascenso al Argentino B, retumba por estos días en los pasillos del club: “hasta la B Nacional no paramos”. Y no paró. Después del ciclo de José Pintado en la dirección técnica, Marcelo Zwicker tomó la posta y creó un “monstruo” (en el buen sentido de la palabra). El “Gancho” formó un equipo perfecto, con una vocación ofensiva notable y que ofrecía espectáculo. Por eso, apenas duró una temporada (2008/09) en el Argentino B y se acercó al sueño del dirigente al ascender en San Francisco, Córdoba, frente a Sportivo Belgrano.

En el Argentino A tuvo un buen inicio, con muchos futbolistas que dieron un salto grande en sus carreras como Marcos Lamolla, Gonzalo Klusener, Miguel Alba, Alejandro Aguirre y Ezequiel Ceballos. Pero el formato de playoffs, lo dejó en el camino. Luego de tres temporadas, hubo un desgaste lógico y se decidió dar un golpe de timón. Alberto Fanesi se hizo cargo del primer equipo y formó un plantel con un presupuesto mucho más acotado y con muchos juveniles. Claramente, la ambición había disminuido.

Fue apenas un “descanso”, para recuperar fuerzas y apostar fuerte en la temporada posterior. En la 2013/14, se armó un plantel cuantioso y cualitativo, con un hombre de experiencia como Juan Carlos Pires. Las expectativas volvieron a ser altas. El objetivo era sin ninguna duda el ascenso.  Pero el entrenador no le encontró la vuelta y hubo riesgo de descenso.

Ahí apareció Gustavo Noto. El marplatense mantuvo la categoría y le renovaron el crédito para este certamen de transición. La base del gran plantel armado para Pires se mantuvo y se trajeron refuerzos puntuales. Así comenzó este semestre, con la ilusión de finalizar en el primer lugar y ascender a la B Nacional.

Había que terminar primero, y cumplió. Pero Talleres de Córdoba hizo lo mismo, por lo que hay que desempatar. Y ese juego, después de modificaciones de días y horarios que viciaron un poco la organización, será esta noche en Junín.

Si bien las estadísticas no cuentan en este tipo de partidos, sirven para la confianza y para acrecentar la personalidad. En este caso para Unión, que en los enfrentamientos en la fase de grupos, se impuso con total autoridad. Goleó a los cordobeses en el mismísimo Mario Kempes por 4 a 1 y, con la soga al cuello, presionado por la obligación de ganar, los venció por 3 a 1 en Mar del Plata.

Pero eso ya es parte del pasado. El presente y el futuro, es hoy. Ambos equipos se conocen lo suficiente como para jugar al misterio o especular. Los equipos, a esta altura, no variarán demasiado en cuanto a la formación y se jugarán el todo por el todo. Son 90 minutos, eso lo separan a Unión del día más importante de su historia.

Cómo se define

Es un partido único. Sin ningún tipo de ventaja deportiva. Si al cabo de los 90 minutos se mantiene la igualdad, habrá 30 minutos de alargue. Y, si persiste el empate, entonces será el tiempo de la definición con remates desde el punto penal.

El ganador

El ganador de este partido desempate ascenderá a la B Nacional. Los otros equipos que subieron son Estudiantes de San Luis (ganador de la Zona 2), Guillermo Brown de Madryn (de la 1), Juventud Unida de Gualeguaychú (de la 4) y Central Córdoba de Santiago del Estero, que venció anoche en el desempate a Unión Aconquija de Catamarca (Zona 3).

El perdedor

Deberá afrontar los playoffs para pelear por uno de los dos ascensos que estarán disponibles. Y en el primer cruce enfrentará a Tiro Federal. El primer duelo se jugará este domingo, en Rosario; la revancha será el sábado 22.

FORMACIONES

TALLERES: Federico Costa; Ivo Cháves, Lucas Bovaglio, Elías Bazzi y Lautaro Formica; Agustín Díaz, Nicolás Schenone Paz, Víctor Beraldi y Ezequiel Barrionuevo; Marcos Godoy y Victorio Ramis. DT: Guillermo Hoyos.

UNIÓN: Ángel Pedroso; Juan Pablo Manzoco, Martín Quiles, Leonel Formaggioni y Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Ignacio Alesandroni, Luciano Mazzina y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto.

Hora: 20. Árbitro: Sebastián Mastrángelo. Estadio: Eva Perón, de Junín.

Ver más: , , ,

12/11/2014