Viernes 21 de junio | Mar del Plata
04/03/2021

Unión y una nueva temporada en el Federal de básquet: “Nuestra zona es la más competitiva”

El equipo marplatense inicia su quinta campaña en el torneo de ascenso este viernes desde las 21 como visitante ante Somisa de San Nicolás.

Unión y una nueva temporada en el Federal de básquet: “Nuestra zona es la más competitiva”
(Foto: prensa Unión)

Después de un largo parate deportivo de casi un año, finalmente este viernes desde las 21, Unión de Mar del Plata hace su presentación en la nueva temporada del Torneo Federal de Básquet ante Somisa de San Nicolás por la “División Bonaerense”, zona que según su entrenador Ezequiel Santiago Medina, “es la más competitiva y fuerte”.

Para el conjunto marplatense será la quinta temporada que disputará la tercera categoría del básquet argentino. Para esta nueva campaña, Unión confirmó la continuidad de su entrenador, presentó prácticamente a todo el equipo en el mismo día e iniciaron los entrenamientos a mediados de enero para llegar de la mejor manera al comienzo del torneo. A diferencia de años anteriores y en un contexto de pandemia, no pudieron realizar amistosos en la pretemporada.

“Hubiese estado bueno poder hacer uno o dos amistosos, pero en la zona no teníamos a nadie de nuestra competencia. Antes teníamos todo arreglado para jugar con Quilmes, como el año pasado, pero ellos en este contexto no quisieron arriesgar a días de comenzar con la Liga Argentina“, contó Ezequiel Santiago Medina a Qué digital.

A pesar de las ganas que tenían de comenzar una temporada después de tantos meses de inactividad, el fixture hizo que la primera fecha el equipo marplatense tenga fecha libre. Igualmente, su entrenador pudo encontrar aspectos que pueden ser positivos: “Se pueden tener ventajas ‘mínimas’ como mirar el scouting y tratar de saber cómo juega el rival, cosa que los rivales no pueden y también nos vino bien para tener una semana más y poder intensificar el entrenamiento”, mencionó el exentrenador de la selección de Mar del Plata.

En cuanto al plantel para esta temporada, Santiago Medina lo describió: “Tenemos un equipo joven, con buenos jugadores, de esos que tienen ganas de seguir progresando en su carrera deportivo, cosa que es importante. También tenemos variantes, podemos jugar con distintas formaciones. Quizás no tenemos jugadores de esos que son top en la división, pero si muchos jugadores buenos. Vamos a apostar a ensamblar el equipo, generar una buena química que va a ser fundamental y vamos a aprovechar los días de cada jugador y así no depender de uno o dos solamente”.

En cuanto al objetivo que se planteó en el club para este año, el DT fue claro: “El objetivo es mejorar las temporadas anteriores. Mejorar en cuanto a los resultados, ser protagonistas en esta división y también conseguir un estilo de juego, una identidad sobre la que apoyarnos. Después la competencia nos irá ubicando, pero a priori , lo primero va a ser tratar de clasificar en la primera instancia, cosa que nunca pudimos hacerlo en esta categoría y a partir de ahí ver cómo estamos”.

A diferencia de la Liga Nacional de básquet y la Liga Argentina que se disputan los encuentros en sedes y en forma de “burbuja”, en el Torneo Federal se respetarán las localías. Este viernes el Celeste debuta con Somisa de San Nicolás como visitante, y el próximo miércoles hará su estreno como local en El Quincho ante Regatas de San Nicolás, equipo con historia en la divisional.

PLANTEL Y CUERPO TÉCNICO | TEMPORADA 2021

Unión de Mar del Plata cuenta con once fichas. Uno de los jugadores con los que estará en esta temporada es Juan Ignacio Varas, alero experimentado que tendrá la cuarta participación con la camiseta del Celeste. Además, desde el club confirmaron la continuidad de Tomás Quinteros, quien supo salir campeón Argentino U19, y de Lucio Haag.

También el pívot Mauro Cerone vuelve a ponerse de Unión para el Torneo Federal: integró el plantel en la primera temporada del Celeste en la tercera categoría del básquet argentino y además disputó 21 minutos en Peñarol en la actual Liga Nacional. A su vez, el base pampeano Agustín Bualó ocupará el puesto de escolta y Valentín Lofrano lo hará desde la base luego de su paso por Firmat.

Patricio Piñero es otro de los refuerzos para esta temporada. Al ala pívot surgido en Quilmes, luego de varias tratativas por intentar incorporarlo, finalmente el entrenador Medina podrá tenerlo a su disposición. Otro de los jugadores que volvió a Mar del Plata es Agustín Villalon, el juvenil surgido en el IAE Club que viene de sumar minutos en Atlético Pilar.

Otro de los que se suma al Celeste para reforzar el juego interno es el nacido en Punta Alta, Juan Ignacio Bellozas, mientras que también anunciaron la continuidad del juvenil Matías Carneglia, como así también uno de los más destacados en la pasada temporada inconclusa como Jerónimo Barón.

Ezequiel Santiago Medina, entrenador para la temporada 2021 del Torneo Federal, estará acompañado por Agustín Espinola como ayudante técnico, Esteban Gutiérrez como preparador físico, Sergio Sabater será el kinesiólogo y Martín Paredes, el médico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2021