Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2022

Uno por uno, los 28 marplatenses que competirán en los Juegos Suramericanos 2022

Los deportistas marplatenses competirán en doce disciplinas en el certamen continental a realizarse en Paraguay del 1 al 15 de octubre.

Uno por uno, los 28 marplatenses que competirán en los Juegos Suramericanos 2022
(Foto: Comité Olímpico Argentino)

Del 1 al 15 de octubre se disputará la décimosegunda edición de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur), a realizarse en Asunción, Paraguay, con la participación de 28 atletas marplatenses que competirán en doce disciplinas en una delegación argentina que contará con un total de 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) en 36 deportes.

La importante competición continental tendrá la participación de 4.698 atletas provenientes de los 15 países que componen la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) -Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- y tiene un programa de 36 deportes de los cuales 18 serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Además, estos Juegos Suramericanos 2022 se llevarán a cabo en 38 escenarios deportivos y se repartirán a lo largo de los 15 días de plena acción unas 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en un total de 416 eventos.

En cuanto a los abanderados de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022 serán Rocío Sánchez Moccia, jugadora de hockey sobre césped, y el palista bahiense Agustín Vernice.

A continuación, el uno por uno de los 28 deportistas marplatenses (17 mujeres y 11 varones) que competirán en los Juegos Suramericanos 2022.

AGUAS ABIERTAS:

  • Ivo Cassini (10 kilómetros) -competirá el 11 de octubre-

El marplatense Ivo Cassini, cinco veces campeón nacional, fue el primer atleta oriundo de la ciudad que consiguió el boleto a Asunción, Paraguay. Para el atleta del club Kimberley y de 28 años serán sus primeros Juegos Suramericanos, y tiene una vasta trayectoria en competencias internacionales como mundiales, preolímpico y panamericano.

ATLETISMO:

  • Florencia Borelli (10.000 metros) -competirá el 12 de octubre-
  • Micaela Levaggi (5.000 metros) -12 de octubre-
  • Mariana Borelli (1.500 metros) – 13 de octubre-
  • Belén Casetta (3.000 metros con obstáculos) – 15 de octubre-
  • Diego Lacamoire (800 metros) -15 de octubre-

En cuanto a Florencia Borelli, atleta de 29 años y quien es una de las máximas figuras argentinas de la temporada, será la segunda vez que participe de los Juegos Suramericanos después de lo que fue su debut fue en Cochabamba, Bolivia, en 2018 donde fue cuarta en los 5000 metros. Actualmente posee los récords continentales en los 3.000 metros y el Medio Maratón, además de ocupar el primer lugar en el ranking sudamericano 2022 en 5.000 metros en pista y la segunda posición en el Maratón. En Paraguay competirá en los 10.000 metros, distancia en la cual posee como mejor antecedente un tiempo de 33:14.2.

Otra de las grandes deportistas de Mar del Plata es Belén Casetta, que competirá por primera vez en estos juegos y que llega como campeona iberoamericana con récord del certamen en los 3.000 metros con obstáculos y además compitió en el Mundial de Oregon.

Además, Mariana Borelli, quien actualmente ocupa el segundo lugar del ranking continental con sus 4:13.37 logrados en Huelva, estará presente en su tercer Juego Suramericano. Buscará volver a subirse al podio como lo hizo en su debut en Santiago de Chile en 2014 cuando obtuvo la medalla de plata en los 800 metros y la de bronce en los 1500 metros. Mientras que en Cochabamba 2018 terminó en el sexto lugar.

Micaela Levaggi estará en sus segundos Juegos Odesur después de lo que fue el segundo lugar y la medalla de plata en los 1500 metros en Cochabamba. En Asunción competirá en los 5.000 metros donde en este 2022 logró su mejor actuación en la distancia con 16:05.77. Por su parte, Diego Lacamoire, hará su debut en un Juego Suramericano siendo de la partida en los 800 metros, distancia en la que fue campeón nacional y ocupó el séptimo lugar en el Campeonato Iberoamericano con la mejor marca argentina de la temporada de 1:48.19.

BEACH VOLLEY:

  • Cecilia Peralta (en dupla con Maia Najul) -competirá del 11 al 15 de octubre-

Cecilia Peralta competirá por primera vez en los Juegos Suramericanos y hará dupla con Maia Najul. La conformada por la marplatense y la mendocina será la pareja 2 de Argentina ya que en la rama femenina la dupla 1 es la constituida por las olímpicas Ana Gallay y Fenanda Pereyra, quienes están radicadas en la ciudad balnearia y también entrenan bajo las órdenes de Pablo Del Coto.

HANDBALL:

  • Sofía Rivadeneira -competirá del 6 al 10 de octubre-

Luego de lucirse con 24 goles en el Mundial Junior, la extremo marplatense y actual jugadora de Sedalo, Sofía Rivadeneira, fue convocada por la selección mayor de handball y es, ni más ni menos, para competir en los Juegos Suramericanos 2022.

Además de la joven marplatense, el plantel argentino en la rama femenina de handball está conformado por: Leila Niño y Candelaria Cuadrado (Arqueras); Lucía Dalle Crode, Camila Pedernera e Iara Cáceres (Extremos); Delfina Ojea, Sofía Manzano, Florencia Ponce De León y Azul Spinelli (Laterales); Maira Carletti, Martina Romero y Victoria Crivelli (Centrales); y Antonela Mena, Valentina Brodsky y Daniela Vaucher (Pivotes).

NATACIÓN:

  • Guido Buscaglia (100m libre – 50m mariposa – 50m libre – 4×100 relevo libre – 4×200 relevo libre – 4×100 relevo combinado – 4×100 relevo libre mixto – 4×100 relevo combinado mixto)
  • Lucía Gauna (100m libre – 200m libre – 4×200 relevo libre – 4×100 relevo libre)
  • María Guillermina Ruggiero (100m libre – 100m mariposa – 50m mariposa – 4×100 relevo combinado – 4×100 relevo libre – 4×100 relevo libre)

Los nadadores del Club Once Unidos, Guido Buscaglia, Lucía Gauna y Guillermina Ruggiero competirán del 2 al 5 de octubre en los Juegos Suramericanos 2022, por lo que serán de los primeros marplatenses en ver acción en la capital paraguaya.

Estos tres marplatenses -que fueron grandes destacados en el último Nacional Open– forman parte de una delegación argentina que la conforman otros 22 nadadores que competirán en el Centro Acuático Nacional (CAN).

NATACIÓN ARTÍSTICA: 

  • Morena Ferrer (rutina libre y rutina técnica de equipos) -competirán del 7 al 9 de octubre-
  • Zoe Ferrer
  • Guadalupe García 
  • Sofía Migliaccio 

Las cuatro atletas marplatenses del club Atlantis se aseguraron su participación en el importante certamen continental. Ellas, junto a Tiziana Bonucci de Buenos Aires, Lusina Caussi, Camila Pineda, Valentina Marchetti y Eleonora Dao de Rosario completan la delegación argentina.

En cuanto a Guadalupe García y Sofía Migliaccio, en las últimas semanas tuvieron una destacada actuación en el Open de Brasil desarrollado en el Club Paineiras do Morumby, donde se colgaron diferentes medallas doradas: la pareja consiguió el primer puesto en dúo técnico y dúo libre, mientras que García se colgó la de oro en solo técnico. Además, recibieron el trofeo del segundo puesto Técnico en la categoría Junior junto a su entrenadora Lucina Simón.

PATÍN CARRERA:

  • Nahuel Schelling (1,000 metros sprint – 500 metros + distancia – 200 metros meta contra mete)
  • Ken Kuwada (10.000 metros puntos +eliminación – 1.000 metros sprint)
  • Micaela Siri (1.000 metros sprint – 500 metros + distancia – 200 metros meta contra meta)

Los tres patinadores marplatenses forman parte de la delegación argentina que verán acción del 2 al 4 de octubre. Tanto Ken Kuwada como Nahuel Schelling llegan entonados luego de que el fin de semana pasado se colgaron la medalla plateada y la de bronce, respectivamente, en el Panamericano realizado en Ibagué, Colombia.

Cabe mencionar que para Ken Kuwada serán los segundos Juegos Suramericanos después de los de Cochabamba. Además de los oriundos de Mar del Plata, en patín carrera también estarán Aylen Tuya, Benjamín Gader, Daniel Tuya, Francisco Reyes Petrelli, Naiara Sagasti, Rocío Berbel y el necochense Santiago Roumec.

REMO:

  • Agustín Scenna (Doble par de remos cortos (M2X) – Cuatro pares de remos cortos (M4X) – Ocho remos largos con Timonel (M8))
  • Julieta González Ricciutti (Doble par de remos cortos (W2X) – Cuatro pares de remos cortos (W4X))
  • Clara Galfre (Doble par de remos cortos (W2X)

El remo volverá a tener participación marplatense a nivel internacional después de que se confirmará que Agustín Scenna, Julieta González Ricciutti y Clara Galfre son tres de los 23 remeros que conforman la delegación argentina para disputar los Juegos Suramericanos 2022.

Las dos remeras del Club Náutico y el deportista del Club Atlantis competirán en las aguas de Paraguay del 2 al 5 de octubre. Cabe mencionar que para estos tres atletas que ya cuentan con experiencia internacional en importantes torneos juveniles serán sus primeros Juegos Odesur.

SALTOS ORNAMENTALES:

  • Auka Sosa (Plataforma 10m – Trampolín 1m – Trampolín 3m ) -competirán del 2 al 5 de octubre-
  • Manuel Iglesias (Plataforma 10m – Trampolín 1m – Trampolín 3m)

Los jóvenes marplatenses Manuel Iglesias y Auka Sosa serán los únicos representantes argentinos en la prueba de saltos ornamentales en los Juegos Odesur 2022. La competencia se llevará a cabo en el Centro Acuático Nacional (CAN) entre el 2 al 5 de octubre y los marplatenses estarán bajo las órdenes de la entrenadora Mariana Montes.

SQUASH: 

  • Leandro Romiglio (Individual Masc – Dobles Masc – Equipos Masc – Dobles Mixta)
  • Federico Cioffi (Equipos)
  • Antonella Falcione (Individual Fem – Equipos Fem – Dobles Fem – Dobles Mixta)

El squash tendrá una fuerte presencia marplatense en los XII Juegos Suramericanos 2022 ya que Leandro Romiglio, Federico Cioffi y Antonella Falcione lograron la clasificación, además de otros cuatro deportistas del país que practican el deporte.

El squash se llevará a cabo en la capital paraguaya del 10 al 15 de octubre. Los primeros que clasificaron al evento internacional fueron Romiglio (mejor argentino y actual 68 del mundo) y Falcione, mientras que Cioffi logró el pasaje en el torneo clasificatorio realizado en el Club Ciudad de Buenos Aires.

TIRO CON ARCO:

  • Mario Damián Jajarabilla (equipo recurvo masculino) -competirá del 2 al 5 de octubre-

El atleta marplatense de 23 años, Damián Jajarabilla competirá en su segundo Juego Suramericano luego de ser incluido entre los ocho argentinos que estarán en la disciplina tiro con arco. El atleta de la ciudad que compitió en el último preolímpico en París, Francia, en esta oportunidad solamente competirá en el equipo recurvo masculino.

WATERPOLO:

  • Octavio Salas -competirá del 11 al 15 de octubre-

El arquero Octavio Salas forma parte del plantel argentino de waterpolo que competirá en los Juegos Suramericanos. El marplatense ya formó parte de la delegación argentina en diferentes torneos internacionales como por ejemplo cuando salió campeón sudamericano y cuando fue subcampeón del mundo en Francia.

Además de Salas, el plantel de los Yacarés está compuesto por Carlos Camnasio, Diego Malnero, Eduardo Boomo, Emanuel López, Esteban Corsi, Guido Martino, Ignacio Setti, Ramiro Veich, Tomás Pozo, Tomás Galimberti, Tomás Echenique y Tomás Tilatti.

Juegos Suramericanos 2022

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios