Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/07/2017

Usuna: “Debería haber más torneos con olas como la de Arica”

En una entrevista con QUÉ, el surfista marplatense fue crítico con las competencias del Qualifying Series, las cuales no representan “una buena preparación” de cara al Championship Tour.

Usuna: “Debería haber más torneos con olas como la de Arica”
Usuna, durante el Ballito Pro 2017, el QS 10000 sudafricano. (Foto: Kelly Cestari/WSL)
Sebastián Alí

Autor: Sebastián Alí

[email protected] @aliseba4

Antes de su viaje a Estados Unidos para disputar el US Open, Leandro Usuna habló con QUÉ y dejó sus sensaciones sobre el reciente Arica Pro Tour, sus críticas a la World Surf League (WSL) y su visión del futuro del surfing argentino. “Hay más calidad y cantidad de chicos surfistas que hace 10 años”, aseguró.

Después de su noveno puesto en el Arica Pro Tour, el actual campeón argentino tendrá unos días de descanso en norteamérica, donde afrontará en los próximos días el Vans US Open, de gran importancia al repartir 10.000 puntos en la Qualifying Series, clasificación en la que se encuentra dentro de los 15 mejores de sudamérica y en el puesto 85 a nivel global, segundo mejor argentino por detrás de Santiago Muñiz, número 56 en la carrera por entrar al cuadro principal.

“Estoy muy contento de poder llegar a los octavos de final en Arica. Es un torneo que a mí me encanta, de una ola poderosa que no solo se trata de maniobrar, sino de entrar al tubo, desaparecer y aparecer en la ola”, comentó Ususna y agregó en cuanto a su actuación: “Para pasar a cuartos de final me faltó estar más atento al principio de la batería, pero la luché y por poco no pude avanzar. No necesitaba muchos puntos más, pero igualmente me fui contento con mi noveno lugar”.

En el torneo chileno, tanto Lele como el resto de los competidores se enfrentaron a “El Gringo”, como llaman a la gran ola de la Ex Isla Alacrán, donde pudieron disfrutar de la “sensación única que te da el entrar al tubo”, en una de las únicas dos olas que son compartidas por el Championship Tour (CT), circuito en el que compiten los mejores del mundo, y el Qualifying Series (QS), donde se ubican los surfistas que por ranking no pueden ingresar al CT.

En ese sentido, Lele fue crítico en cuanto a la calidad de los torneos de la QS en relación a los del CT: “Muchos surfistas hablan hace rato que los del CT tienen 12 torneos al año en olas perfectas alrededor del mundo, nosotros en la QS corremos olas bastante malas para clasificar a un torneo de olas increíbles. Entonces, muchos de los que clasifican pierden rápidamente y tienen que bajarse de nuevo. Deberían haber más olas como la de Arica para prepararnos al día que clasifiquemos y podamos mantenernos en el CT”, apuntó.

RODRIGO FARÍAS MORENO-WSL

RODRIGO FARÍAS MORENO-WSL

De todas maneras, destacó que “en Latinoamérica tenemos muchas olas buenas y los surfistas latinos esperamos que el año que viene se sigan sumando torneos en Perú, Chile, Argentina o Ecuador, en lugares que tienen buenas olas para el circuito. Necesitamos torneos con más puntos en mejor calidad de olas”, y explicó: “Le daría más show al torneo, lo haría más atractivo, sería mejor para el surfista, para los jueces, los espectadores y también para el lugar”.

Con respecto al futuro del surfing argentino, que en septiembre vivirá el Mundial Junior ISA que se desarrollará en Hyuga, en la isla sureña de Kyushu, Japón, destacó que crece día a día: “Hay más calidad y cantidad de chicos surfistas a lo que era hace 10 años. En Japón van a vivir una previa de lo que va a ser Tokio 2020 (NdR: los próximos Juegos Olímpicos, donde se incluirá por primera vez en la historia al surf), van a volver con respuestas a nuestras dudas sobre la ola y el lugar”.

Por último, finalizó con un mensaje positivo para el semillero del surf: “Cada día veo más chicos, más competencias y mejor nivel. Es muy lindo ver eso, los chicos están motivados, en una buena dirección. Vamos a tener futuros campeones mundiales, ojalá algún participante del CT, campeón de ISA, y con la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos”, deseó.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,