Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
17/12/2021

Vela: Franco Sánchez es el nuevo campeón sudamericano de la clase Optimist

Se desarrolló en aguas de Mar del Plata el Campeonato Sudamericano de Optimist en el que el timonel marplatense fue el mejor sudamericano.

Vela: Franco Sánchez es el nuevo campeón sudamericano de la clase Optimist
(Fotos: Matías Capizzano)

El joven timonel marplatense del Club Náutico, Franco Sánchez, sigue dando que hablar. No le bastó con salir campeón argentino hace apenas unas semanas sino que este viernes se consagró como campeón sudamericano de la clase Optimist, prestigiosa competencia que se desarrolló en las aguas de Mar del Plata y que contó con cinco días de pura acción.

El Campeonato Sudamericano de Optimist, organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la Asociación Internacional de la Clase Optimist (Ioda) contó con la presencia de 155 competidores provenientes de doce países distintos: Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Lituania, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y por supuesto, Argentina. El gran ganador de la general fue el estadounidense David Coates.

Justamente este timonel fue el que se quedó con la punta en la primera jornada, pero rápidamente el marplatense Sánchez se metió en la pelea y luego de finalizar el segundo día de acción fue nuevo líder de la competencia.

Leer también:

En el tercer día se desarrolló la prueba por equipos, y es por eso que la acción para el evento individual de la clase Optimist se retornó en la cuarta jornada con otras tres regatas, esta vez con las flotas divididas en oro, plata y bronce, es decir que por primera vez todos los punteros estuvieron juntos. Y fue allí que la potente armada de Estados Unidos mostró todas sus credenciales y se adueñó de los tres primeros lugares del podio provisorio, aprovechando que los argentinos Franco Sánchez y Tomás Travaglini no tuvieron el mejor comienzo.

Y luego llegó el día cúlmine. Este viernes se desarrolló la última jornada del Campeonato Sudamericano de Optimist en aguas de Mar del Plata y allí, con un desenlace de máxima tensión, Franco Sánchez se colocó entre los punteros de la tabla general, rodeado de cuatro estadounidenses.

Fue así que en la general, Franco Sánchez terminó en el último escalón del podio, detrás de los estadounidenses David Coates y Logan Mraz, por lo que se consagró campeón sudamericano de la clase Optimist. Asimismo, el cuarto y quinto puesto también fueron para los timoneles norteamericanos conducidos por Richard Sykes y James Pine. El segundo sudamericano fue el chileno Agustín Segovia, que concluyó séptimo en la general, mientras que el tercer sudamericano fue el argentino Tomás Travaglini, con un octavo puesto en la general.

Por su parte, la mejor clasificada femenina fue la argentina Julieta Benedetto Josef, con un décimo puesto en la tabla general, la cual estuvo conformada por los 155 competidores.

Franco Sánchez festejando en el agua al enterarse que era campeón sudamericano de la clase optimist

Franco Sánchez festejando en el agua al enterarse que era campeón sudamericano (Foto: Matías Capizzano)

ARGENTINA FUE CAMPEONA DE LA CLASE OPTIMIST POR EQUIPOS

El miércoles se realizó el campeonato por equipos en el interior del Puerto de Mar del Plata. La competencia es una modalidad distinta a la individual, en la que se enfrentan cuatro timoneles de un equipo contra cuatro de otro, en un recorrido muy corto y bajo la supervisión de los árbitros que penalizan las faltas, por lo que si alguno comete una, debe pagarla con nuevos giros.

Los sudamericanos compitieron en el norte del espigón C para lograr el título continental, mientras que el resto de los países corrieron la denominada “Nations Cup” al sur del espigón C, por lo que en el medio había un espigón con casi 300 espectadores, que desplegaban banderas para un atractivo colorido y además palabras de aliento para los timoneles.

En lo que respecta a la “Nations Cup”, llegaron a la final con autoridad y barriendo a sus rivales dos equipos de Estados Unidos, mientras que la competencia sudamericana estuvo mucho más disputada. La final fue entre Perú y Argentina, y tras una regata muy cerrada y un desenlace sumamente apretado, el equipo que pudo gritar “campeón” fue el local luego de que un timonel pasado fuera peruano.

Argentina conformó un equipo con un mix de deportistas entre San Pedro, Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata de la mano de las y los timoneles Francina Paz, Delfina Kuttel, Julieta Benedetto, Lucas Vogt y el marplatense Lucas Contardi Penetreath. Por su parte, el equipo subcampeón de Perú estuvo integrado por Isabella Suazo, Diego Riofrio, Ana Sofia Bedoya, Arantza Valdiviezo y Salvador Marchena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2021