Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/11/2021

Vela: Franco Sánchez se consagró en el Campeonato Argentino de Optimist

El timonel marplatense consiguió el primer puesto tras un final apasionante. En la rama femenina la campeona fue Francina Paz.

Vela: Franco Sánchez se consagró en el Campeonato Argentino de Optimist
(Foto: prensa CNMP)

Tras tres extensas jornadas y con un final apasionante se definió el Campeonato Argentino de Optimist que se disputó en Mar del Plata con la organización del Club Náutico. El joven marplatense Franco Sánchez se consagró como nuevo campeón, mientras que en la categoría femenina la gran ganadora por Francina Paz del Club Náutico de San Pedro.

El pronóstico acompañó de sobremanera durante el fin de semana, con sol y un viento que sopló desde el noroeste y sudoeste, respectivamente. Pero todo se modificó el lunes ya que el clima para la competencia no fue nada alentador, principalmente con los fuertes vientos antes del mediodía. Ante esto, los organizadores y la comisión de regatas decidieron adelantar el horario de los más chicos, la categoría Optimist principiantes, de manera que puedan correr la regata final dentro del puerto con vientos aún del sudoeste.

En este marco, la regata fue ganada por Juan Sebastián Properzi, del Rosario Rowing Club, quien logró sellar su victoria luego de un mal comienzo de competencia. En segundo lugar se ubicó Julián Gauna, del Club Náutico Sportivo Avellaneda, y tercero en la clasificación general fue otro rosarino del RRC, Pedro Bearzotti. Por su parte, en la rama femenina de la categoría principiantes, la primera fue Lucía Funes, de Rioja del Yacht Club Argentino, mientras que la mejor local fue Victoria Garay.

Luego llegó el plato fuerte del Campeonato Argentino de Optimist desarrollado en Mar del Plata. La Comisión de Regatas habilitó la bajada de la flota de oro cuando el viento soplaba del sudoeste y con mayor intensidad. En esas condiciones se largó la única y definitoria regata en las aguas del puerto, con una buena concurrencia del público que se ubicó en la escollera de los lobos.

campeonato argentino de optimist

(Foto: CNMP)

Tras dos grandes jornadas, el marplatense Franco Sánchez, timonel del Club Náutico llegó a la instancia final con una leve ventaja sobre sus perseguidores, Tomas Travaglini y Santiago Castosa, pero éste tuvo un ufd (pasado) en la primera prueba y por ello no podía cometer errores durante la flota.

El local rápidamente comenzó a liderar la regata y consolidó un buen liderazgo, pero las ráfagas superaron los 40 nudos, mientras que el anemómetro de la baliza de la escollera sur ubicado a diez metros de altura marcó la cifra altísima de 54 nudos.

Así fue que Franco Sánchez se fue por ojo, su barco se llenó de agua y por un momento parecía que el título se le escapaba porque Tomas Dupetit tomó la delantera y el joven marplatense comenzó con su recuperación hasta llegar al cuarto lugar.

Con sus rivales atrás, el oficial izó las banderas indicando que no habría más regatas, por lo que Sánchez se abrazó con su entrenador Lucas Marino por consagrarse campeón del Campeonato Argentino de Optimist, con 13 puntos en contra, quedando segundo Nicolás Travaglini, del CNSI, con 17 puntos y tercero Santiago Castosa, del YCA, con 24 pts.

Por su parte, en la rama femenina de la categoría se consagró campeona Francina Paz del Club Náutico de San Pedro. Además cabe mencionar que Agustín Giroud fue galardonado con el premio al mejor deportista que entrega la Asociación de Optimist Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,