Martes 16 de abril | Mar del Plata
13/07/2021

Vela: marplatenses se destacaron en mundiales de Optimist, F18 y 49er

Los hermanos Luca y Massimo Contessi lo hicieron en Polonia, en tanto que Hernán y Luca Salerno y Franco Sánchez compitieron en primer nivel en Italia. Los resultados.

Vela: marplatenses se destacaron en mundiales de Optimist, F18 y 49er

Tres delegaciones de marplatenses se destacaron en los mundiales de vela: los hermanos Massimo y Luca Contessi lo hicieron en la clase 49er, donde finalizaron en la posición 13 de 43 competidores en Polonia. Por su parte, la dupla de Hernán y Luca Salerno padre e hijo– se midió en Italia en la Clase F18 y se ubicó en el puesto 30. A su vez, el joven Franco Sánchez, integró el equipo argentino de Optimist en Lago di Garda, Italia, y clasificó a la flota de Oro donde terminó en el escalón 46.

El primero en competir fue el marplatense y representante del Club Náutico de Mar del Plata, Franco Sánchez, quien supo ganar la Clase Optimist Timoneles en la Semana Internacional de Yachting en Mar del Plata. El joven tuvo una destacada actuación logrando el primer objetivo de clasificar en flota de Oro, reservada para los primeros 65, entre los 259 participantes de 50 países distintos.

En la etapa final sufrió una penalización que le impidió correr una de las regatas y lo condicionó para las restantes, por lo que relegó algunas posiciones y finalmente quedó en el puesto 46° gracias a parciales de 10, 18, 3, 30, 19, 42, DNF, 32, 35 y 41. Cabe mencionar que la delegación argentina ocupó el octavo lugar del campeonato que contó con cinco atletas y con los entrenadores Rodrigo Benedetto y Nicolás Dasso y a Erica Kraft como team leader.

En lo individual, Franco Sánchez fue el mejor argentino posicionado en un evento en que el ganador fue el brasilero Alex Di Francesco.

Franco Sánchez Mundial Optimist de Italia

También en Italia, pero un poco más al sur, en la ciudad de Gaeta, estuvo compitiendo la dupla de Hernán Salerno y Luca Salerno. Padre e hijo se midieron contra otros 79 equipos en muy variadas condiciones, quedando finalmente ubicados en el puesto 30° con parciales 36, 18, 20, 24, 35, 19, 16, 43, 54, 31, 41, 57, 34, 36 y 37.

Esta fue un gran primera experiencia para los marplatenses, que integraron la delegación argentina que tuvo un gran nivel y dieron que hablar ya que los porteños Cruz González Smith y Mariano Heuser quedaron segundos, mientras que el paranaense Agustín Krevisky con Nicolás Aragonés se subieron al último escalón del podio, parejas que ya habían sido protagonistas en el mismo evento pero dos años atrás. En ese entonces, Salerno padre había compartido embarcación con Andrés Grimaldi cuando quedaron en el puesto 13 en Estados Unidos.

Por su parte, los últimos marplatenses en competir fueron los hermanos Luca y Massimo Contessi, y fue en el Mundial Junior de la categoría olímpica 49er disputado en Gdynia, Polonia. El nivel mostrado en un comienzo fue regular, donde la dupla que aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó a hilvanar buenos resultados tanto en condiciones de calma como con vientos fuertes.

Luca y Massimo Contessi en el Mundial Junior de la clase 49er

Finalmente con una mejor performance cumplieron el objetivo de clasificar en flota de oro (25 primeros) e incluso se metieron en el top ten a falta de un día de regatas. Igualmente, una mala última jornada donde Massimo padeció dolencias estomacales los privó de seguir compitiendo, quedando ubicados en la posición 13 de 43 competidores con parciales de 13, 11, 11, 14, 3, 13, 4, 2, 2, 14, 5, 8, 24, 23 y 17.

Asimismo, en este mismo evento juvenil en aguas del Mar Báltico, pero en la categoría Nacra 17, hicieron su debut los campeones olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Dante Cittadini y Teresa Romairone, quedando en el puesto 8 entre 14 equipos.

Los hermanos Contessi, una vez concluida su participación en donde sumaron experiencia, ya piensan en los próximos compromisos internacionales que están programados para lo que resta del año, como el Mundial de Moth en septiembre en Lago di Garda y el Torneo Princesa Sofia en Palma de Mallorca en octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/07/2021