Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/07/2021

Vildoza y Garino completan la lista de cinco marplatenses en los Juegos Olímpicos

El entrenador Sergio Hernández oficializó los doce jugadores que integran la Selección Argentina de básquet en busca de una nueva hazaña en Tokio 2021.

Vildoza y Garino completan la lista de cinco marplatenses en los Juegos Olímpicos
(Foto: FIBA)

Finalmente en primeras horas de este sábado el entrenador de la Selección Argentina de básquet, Sergio Hernández, oficializó la lista de doce jugadores que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la que aparecen los marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino.

Tras una concentración y entrenamientos de la delegación argentina en Las Vegas en donde disputó tres amistosos sin resultados favorables ante Nigeria, Australia y Estados Unidos, se dieron a conocer los doce jugadores que irán en busca de una nueva hazaña en el básquet a nivel internacional.

Con la oficialización de Luca Vildoza y Patricio Garino, serán cinco los marplatenses que competirán en los próximos Juegos Olímpicos sumados al surfista Leandro Lele Usuna, a la atleta Belén Casetta que estará en carrera en los 3.000 metros con obstáculos y el tenista Horacio Zeballos quien estará en dobles mixto junto a Nadia Podoroska y en dobles masculinos junto a Andrés Molteni.

En cuanto al plantel de la Selección de básquet designado de cara a Tokio, cuenta con tres jugadores que actúan y se encuentran en equipos de la NBA como Facundo Campazzo en Denver Nuggets, Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder y el propio Vildoza, quien aún no pudo debutar en los New York Knicks.

Además, y como si fuera poco, se encuentra el capitán y emblema Luis Scola, que a sus 41 años quiere seguir escribiendo historia en el básquet argentino tras la medalla dorada en Atenas 2004, medalla de bronce en Pekín 2008, los subcampeonatos mundiales en 2002 y 2019, entre otros grandes hitos.

Patricio Garino quedó libre después de una temporada irregular en Zalgiris de Lituania

En la lista se encuentran tres basquetbolistas que disputan en la Liga ACB como Nicolás Laprovittola en el Real Madrid, el escolta Nicolás Brussino en el Granada, y Leandro Bolmaro, de enorme crecimiento con buenos e importantes minutos en Barcelona (7.9 puntos y 2 asistencias en playoffs).

Una de los nuevos nombres es el ex Peñarol Juan Pablo Vaulet, de buen paso por la Liga ACB en el Manresa (promedió 7.8 puntos, 52% de campo, 4 rebotes y 22 minutos) y que ahora pasó a las arcas del AEK de Atenas, mientras que también está el ex Quilmes Tayavek Gallizzi, flamante jugador de Instituto de Córdoba y único en la lista de doce que disputa la Liga Nacional de básquet.

Asimismo, y como en los últimos años, el pívot titular será Marcos Delía, quien se desempeña en Trieste de Italia, mientras que el más alto de la delegación es el juvenil Francisco Cáffaro, que mide 2,14 metros y se encuentra en las filas de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Después del último entrenamiento en Las Vegas, el Oveja Hernández entregó la nómina definitiva y en la que además quedaron desafectados de la preselección el tresarroyense Máximo Fjellerup de San Lorenzo que estuvo en el Mundial 2019; Lautaro Berra, interno de Obras; y Juan Fernández quien disputó en buen nivel el Mundial U19 en Letonia y que por eso se perdió los entrenamientos en Estados Unidos.

La delegación argentina está viajando este sábado a Japón con 22 personas, por cupo del gobierno japonés: los 12 jugadores elegidos, el entrenador, los cuatro asistentes Silvio Santander, el ex Peñarol Gabriel Piccato, Juan Gatti y Maxi Seigorman, los kinesiólogos Leandro Amigo y Paulo Maccari, el preparador físico Manuel Alvarez,  el médico Juan Dere y el utilero Facundo Vartanian.

Argentina está en el  grupo C de los Juegos Olímpicos junto al local, Japón; el último campeón del mundoEspaña; y Eslovenia, que con Luka Doncic a la cabeza resultó ganadora del preolímpico en Kaunas, Lituania. Justamente ante esta selección debutará la Albiceleste el lunes 26 de junio a la 1.40 (hora argentina). El segundo cruce será el 29 desde las 9 ante España y cerrará la primera fase el 1° de agosto a la 1.40 contra el Japón que dirige el argentino Julio Lamas.

Cabe mencionar que los dos primeros de cada grupo clasifican a la siguiente ronda, por lo que será un partido clave el primero contra Eslovenia para las aspiraciones de la delegación Argentina.

LOS DOCE SELECCIONADOS

Bases
Facundo Campazzo: 1.80 – 30 años – Denver Nuggets
Nicolás Laprovittola: 1.88 – 31 años – Real Madrid
LUCA VILDOZA : 1.89 – 25 años – New York Knicks

Escoltas
Nicolás Brussino: 2.05 – 27 años – Granada
Leandro Bolmaro: 2.00 – 20 años – Barcelona

Aleros
Gabriel Deck: 1.98 – 26 años – Oklahoma City Thunder
PATRICIO GARINO: 1.98 – 28 años – Libre
Juan Pablo Vaulet: 1.99 – 25 años – AEK Atenas

Ala pivotes
Luis Scola: 2.07 – 41 años – Varese

Pivotes
Marcos Delia: 2.09 – 29 años – Trieste
Tayavek Gallizzi: 2.04 – 28 años- Instituto (C)
Francisco Cáffaro: 2.14 – 21 años – Universidad de Virginia

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,