Sábado 31 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/10/2020

Vuelve el fútbol: cómo será el formato para la próxima temporada de primera división

La próxima Liga Profesional se desarrollará en formato de copa, con 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro cada uno. Todos los detalles.

Vuelve el fútbol: cómo será el formato para la próxima temporada de primera división
(Foto: ilustrativa /prensa Aldosivi)

El fútbol argentino de primera división volverá a tener actividad a partir del viernes 30 de octubre, luego del parate por la pandemia y bajo el nombre de Liga Profesional de Fútbol (LPF). En el nuevo formato participarán los 24 equipos que se encuentran en la máxima categoría y serán dividirán en seis grupos de cuatro cada uno. De cara al sorteo, Aldosivi ocupará el bombo “3”.

Luego de la reunión que tuvieron este miércoles en Casa Rosada las principales autoridades de la AFA y del gobierno nacional, quedó oficialmente confirmado el regreso del fútbol en todas sus categorías, de manera escalonada y en primer término de la Liga Profesional, cuya presentación y sorteo será este viernes desde las 14 en el predio de Ezeiza.

De cara al sorteo, los grupos serán encabezados por Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, mientras que el resto de los componentes de cada grupo estarán ubicados en “copones”, agrupados de la siguiente manera: en el 1 estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión; en el 2 Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba; en el 3 Argentinos Juniors, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y Arsenal.

Leer también:

Cabe mencionar que estas seis zonas de cuatro equipos cada una se disputarán a dos ruedas, todos contra todos y sin “fechas de clásicos”. De los grupos, los dos primeros de cada uno se clasificarán a la fase llamada “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la fase denominada “Complementación”.

Así, los mejores doce de la primera etapa se dividirán en dos liguillas, A y B, de seis equipos cada una, y los enfrentamientos serán a un solo partido, también todos contra todos. Un dato no menor es que los que fueron primeros en la Fase Clasificación disputarán tres de esos cinco partidos como locales.

Los que más putos cosechen de cada una disputarán la final, entre el 16 y 17 de enero, también a un solo encuentro, y el vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021. Y si el campeón fuera Boca, que es el equipo que ganó el último campeonato argentino, obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana de 2022.

​En cuanto a la fase de “Complementación”, se dividirá también en dos zonas de seis participantes, y el ganador de la final entre los dos mejores se enfrentará con el perdedor de la final de la fase “Campeón de Copa 2020” con la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 en juego.

Según dieron a conocer en las últimas horas, este campeonato -que será acotado y en forma de “copa”- no sumará en el cálculo de los promedios ya que tampoco habrá descensos a final de temporada.

LOS PROTOCOLOS PARA EL REGRESO DEL FÚTBOL

La Copa Liga Profesional 2020 se desarrollará bajo un estricto protocolo en el marco de la pandemia. Entre las medidas de seguridad sanitaria que contempla son testeos PCR antes de cada partido, encuesta de síntomas, toma de temperatura para ingresar a los estadios y espacios desinfectados dentro de ellos, todos puntos similares a los realizados para los entrenamientos.

Leer también:

Cabe mencionar que cada partido de la primera división afectará un máximo de 300 personas y el estadio será dividido en tres sectores. En la zona 1 (campo de juego, alrededores, túnel, vestuarios y otros espacios de competición) trabajarán de 90 a 120 personas; en la zona 2 (puertas del estadio, tribunas, áreas de prensa y palcos), también de 90 a 120 y la zona 3 (perímetro exterior del estadio) se autorizará de 70 a 80 individuos.

A su vez, los jugadores y jueces tienen prohibido escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el campo de juego, así como también besar el balón, intercambiar camiseta o cualquier otra indumentaria.

Además, el protocolo de la vuelta de la primera división del fútbol argentino recomienda “minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido”. En el caso de utilización, sugiere “utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene”, entre otros puntos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,