Febrero 2024

DESCARTADO(S)

Al margen de la basura

En Mar del Plata se gasta la mayor partida anual de la administración municipal en la empresa a cargo de la recolección de los residuos. Pero sin una política de estado eficiente, el reciclado es limitado: la ciudad podría recuperar mucho más.

Además de disminuir el impacto en el ambiente, una mejor gestión implicaría un menor gasto en la disposición final de los residuos y mayores ingresos para recicladores y recuperadores que están en la informalidad o agrupados en la economía popular.

Mientras tanto, cientos de personas se siguen colgando de camiones en busca de basura para comer o reciclar como forma de subsistencia.

Mar del Plata es una ciudad costera argentina, de las más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Tiene 667.082 habitantes, aunque la cifra puede duplicarse en temporada de verano, y 259.623 hogares.

Se estima que cada persona genera alrededor de 2 kilos de basura por día. Y que el 85% de los residuos generados se pueden recuperar.

Según datos oficiales, en Mar del Plata se arrojan en el predio de disposición final 457.229 toneladas de residuos anuales, lo que implica un promedio de 1.253 toneladas por día.

Sin estadísticas integrales, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) estima que se recupera apenas un 5% del volumen de residuos producidos.

LOS ACTORES DEL SISTEMA

RECOLECCIÓN
  • Recolección formal domiciliaria: Transportes 9 de Julio
  • Recolección comercial para generadores de más de 20 kilos diarios: Ciageser y Resicont
  • Recolección informal domiciliaria: carreros y cartoneros con y sin organización
SEPARACIÓN
  • Planta de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA)
  • Planta de Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM)
  • "Playón social" del predio de disposición final de residuos
DISPOSICIÓN FINAL
  • Relleno sanitario y planta de líquidos lixiviados: UTE Polo Ambiental (Ciageser y Esur)

RECOLECCIÓN MILLONARIA

Para la recolección de los residuos el gobierno municipal tiene vigente hasta enero de 2026 un contrato con la empresa Transportes 9 de Julio SA que, a diciembre de 2023, implicaba un canon mensual de $ 1.550.919.551,73 (1,9 millones de dólares).

La proyección anual realizada en el Presupuesto 2023 había sido de 10 mil millones de pesos.

Se trata de una partida que representó el 13% del total del presupuesto municipal.

Y es la más grande incluso en comparación a lo destinado para todas las secretarías municipales, excepto Hacienda que es por donde se ejecuta.

El servicio de recolección contratado funciona con frecuencias diferenciadas según los barrios y, desde 2012, incluye la separación en origen de los residuos.

En determinados días de la semana (martes y viernes en el centro) las y los vecinos debieran sacar, y los camiones sólo recolectar, residuos reciclables. Pero nada de eso se cumple de manera generalizada.

Existe, además, un circuito municipal de recolección de materiales reciclables integrado por más de 60 instituciones y puntos sustentables para la recepción de residuos recuperables en distintos barrios y dependencias oficiales.

50 TONELADAS

Material recuperado por mes.

Cartón, papel, vidrio, metal y plástico.

CARREROS Y CARTONEROS

Con cientos de carreros y cartoneros, se estima que la calle es el sector que mayor porcentaje de recuperadores urbanos nuclea, aunque no existen estadísticas o indicadores que permitan dimensionar su magnitud.

Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) entrevistó en junio de 2019 a 100 trabajadores cuando la experiencia de la cooperativa RUM era incipiente.

50%
Entre 18 y 34 años
94%
Nivel educativo inferior al secundario
38%
Vive en condiciones precarias
78%
Jefe o jefa de hogar
98%
No posee obra social
85%
Utiliza carro a pie o a caballo

La cooperativa CURA nació en agosto de 2004 cuando un grupo de personas que acudía al basural a cielo abierto decidió organizarse.

En marzo de 2008 lograron ser reconocidos con la cesión de una planta municipal en cercanías del predio y en junio de 2009 comenzaron a operar en la separación y clasificación de material reciclable para venderlo.

Cada día reciben 14 camiones de la empresa 9 de Julio con la recolección domiciliaria y también llegan vehículos municipales y particulares con residuos reciclables.

La planta tiene una capacidad para el trabajo de 120 personas. En 2009 llegaron a ser 52 operarios y en 2023 quedaban sólo 20.

0 TONELADAS

Se descargan por mes en CURA

0.37%

Recupera CURA en relación a lo que se
dispone en el relleno sanitario

0 TONELADAS

Se recuperan mensualmente en CURA

Vidrio
36%
Papel
27%
PET cristal
17%
Cartón
11%
600
Recuperadores informales
que acuden por mes
79%
Hombres
21%
Mujeres

La mayoría tiene entre 18 y 30 años con la agilidad necesaria para hacerse de lo que tiran los camiones antes que otros.

Llegan desde 32 barrios, aunque más del 50% se nuclean principalmente en ocho: Autódromo, Belgrano, Las Heras, Parque Palermo, Villa Evita, Nuevo Golf, Monte Terrabusi y Santa Rosa del Mar. Sin transporte público, algunos caminan entre una y dos horas diarias para llegar, en algunos casos colgados de camiones.

El trabajo, en condiciones de extrema insalubridad, se extiende entre las 2 de la madrugada y las 18 y en verano hasta las 20.

Sin inversión suficiente ni decisión política para una mejora sustancial de las condiciones que los saque definitivamente de la marginalidad, en el lugar se desempeña un equipo municipal de trabajadores sociales para su asistencia.

Conforme a su profunda informalidad, no hay datos ni estimaciones de cuántos residuos recuperan: sólo existe la certeza de que, en otras condiciones, podría ser mucho más.

1995

Por su mala gestión de la basura y la contaminación, entre 1995 y 2007 Mar del Plata atravesó múltiples declaraciones de emergencia sanitaria a instancias de la Justicia.

2007

El basural a cielo abierto colapsó: las montañas de residuos sin ningún tipo de tratamiento llegaban hasta los 20 metros, con cientos de personas que buscaban su sustento (P. Radice, 2020).

2012

El Municipio empezó a implementar un sistema de gestión de residuos y un nuevo predio de disposición final (relleno sanitario). Su operación primero estuvo a cargo de la empresa Tecsan.

2018

La mala gestión y falta de obras derivaron en un nuevo colapso, con basura tirada hasta en las calles aledañas. Se declaró la emergencia ambiental y se contrató a la empresa estatal Ceamse.

2021

Sin renovación del convenio, se acudió a una contratación de emergencia de tres empresas (Ashira, Ciageser y Esur) hasta la nueva licitación cerrada en noviembre de 2023.