Martes 23 de abril | Mar del Plata
05/07/2020

Colectivos en Mar del Plata: sigue el paro y la UTA aguarda la intervención de la Justicia

Mientras se mantiene el bloqueo en una de las cabeceras por parte de los choferes disidentes, el gremio presentó una acción de amparo para poder reiniciar las tareas. 

Colectivos en Mar del Plata: sigue el paro y la UTA aguarda la intervención de la Justicia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En Mar del Plata, desde hace más de dos semanas se mantiene activo un conflicto vinculado con el transporte público de pasajeros, que en los últimos días se agudizó a partir de, primero una serie de reclamos a nivel nacional, y ahora una interna dentro de la propia UTA que derivó en el bloqueo de la cabecera de una de las empresas y la paralización total del servicio de colectivos.

En ese marco, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentó una acción de amparo “contra el accionar de un grupo de personas que dicen representar a un grupo de choferes de la ciudad de Mar del Plata” por lo que aguardan el dictado de una medida cautelar innovativa para que la Justicia ordene “el egreso de los colectivos y el normal trabajo de los choferes que desean trabajar”.

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Concretamente, y con el patrocinio del abogado César Sivo, desde el gremio denunciaron en las últimas horas el accionar de “quienes están apostados en la terminal de salida de los micros del servicio de transporte urbano de pasajeros, impidiendo su normal salida y en consecuencia imposibilitando la prestación de este servicio esencial”, según se desprende de la presentación que quedó en manos del Juzgado de Garantías N°2 y en el marco de la que se espera -para las próximas horas- una mediación entre las partes.

En ese sentido, en la acción de amparo se cuestiona la legitimidad del reclamo que sostienen los choferes disidentes de la UTA –quienes dicen no sentirse representados por el gremio y mantienen el bloqueo debido a los incumplimientos salariales de las empresas a cargo de la concesión, encabezadas por Juan Inza, que monopoliza el control de todas las compañías, con excepción de Batán SA- y también la “actitud hostil y beligerante” de los mismos.

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En paralelo a esta presentación, se encuentra en trámite en la fiscalía a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli una causa por la ocupación de esa terminal, ubicada en Constitución al 10.200, iniciada de oficio a partir del informe policial en relación a las protestas y el bloqueo que se mantienen en el lugar.

Más allá de eso, y en lo relativo a la reciente presentación de la UTA, lo que buscan desde el gremio es que la Justicia se expida de forma “urgente” teniendo en cuenta la violación de los derechos “a trabajar, de propiedad y a la integridad física”, entre otros que fueron enumerados en la acción de amparo, a la espera del dictado de la cautelar que permitiría la reanudación del servicio.

colectivos mar del plata

Los choferes de la UTA en la sede de Tribunales.

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Cabe recordar que los paros en el servicio comenzaron el 22 de junio, con retenciones de tareas nocturnas impulsadas por la conducción de la UTA mientras el empresario Juan Inza reclamaba mayor asistencia estatal, comenzaba a aplicar suspensiones a los trabajadores y aguardaba avances respecto al pedido de aumento de boleto, solicitud elevada al Concejo Deliberante como consecuencia de una baja en la recaudación por la pandemia, además de la falta de asistencia estatal al sector.

Por fuera de la situación local, el mismo gremio que hoy cuestiona este bloqueo intensificó las medidas el jueves pasado cuando llevó adelante un paro total -en consonancia con lo que sucedió en distintos puntos del país en el marco de un conflicto con las federaciones patronales por suspensiones y deudas salariales- medida que se desactivó el viernes -con el compromiso de pago para la semana que comienza- para volver a la retención de tareas nocturnas, entre las 22 y las 6.

Ese mismo viernes, no obstante, comenzaron a emerger nuevamente los roces de la interna gremial con la aparición de la Agrupación Juan Manuel Palacios que se diferencia del oficialismo gremial al apuntar directamente contra el empresariado y no reducir sus reclamos a una mayor asistencia estatal para la regularización de los sueldos. Primero aparecieron en escena con una protesta pacífica, que el sábado se convirtió en bloqueo y paro total.

Concretamente, los choferes denuncian que les deben el aguinaldo, el pago de un aumento del 18.3% correspondiente a diciembre, además de unos $20.000 por cada trabajador, vinculados con una ayuda brindada por el gobierno. La falta de cobro de ese dinero, según adelantaron, seguirá siendo el motivo de la retención de tareas total en el servicio de transporte público en Mar del Plata, más allá de los intentos de la UTA por mantener la retención solo por la noche.

Mientras las medidas se replican y el conflicto crece en las empresas de Inza, el gobierno municipal se mantiene en silencio. En las últimas semanas tanto el coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, como el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, respaldaron en declaraciones periodísticas al empresario y evitaron lanzar cualquier tipo de cuestionamiento.

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05/07/2020