Martes 23 de abril | Mar del Plata
18/10/2019

Lacunza en el Coloquio de IDEA: “El programa del FMI está vigente”

Tras reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda de la Nación expuso a través de una videoconferencia ante los empresarios.

Lacunza en el Coloquio de IDEA: “El programa del FMI está vigente”
(Foto: archivo / Reuters)

El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, a través de una videoconferencia desde las oficinas del Banco Mundial y luego de haberse reunido con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso ante los empresarios reunidos en Mar del Plata en el marco del 55° Coloquio de IDEA y aseguró que, más allá de la crisis postelectoral, el “programa del FMI está vigente”.

En el día del cierre del coloquio, tras las exposiciones de, entre otros, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y a la espera de la presentación de Mauricio Macri, también a través de una videoconferencia, el sucesor de Nicolás Dujovne respondió preguntas en el marco de una charla titulada “La economía argentina entre la urgencia y la estrategia”.

Sobre la reunión con las autoridades del FMI, explicó que “entendemos que venimos aquí a representar a Argentina independientemente del proceso electoral” y bregó por la continuidad del “programa” que establece el FMI más allá de la coyuntura electoral: “Vinimos a compartir con el fondo nuestras proyecciones. La Argentina ha cumplido con todos sus compromisos, el programa está vigente. Había empezado a dar sus resultados económicos quizás más tarde lo pensado en términos de reactivación y baja de inflación. Las PASO interrumpieron esa tendencia. Superado ese paréntesis vamos a poder volver a ese sendero”.

En cuanto a las críticas por los niveles de deuda, dijo: “Cuando uno mira la variación de la deuda es el resultado del déficit fiscal de todo ese periodo (…) Para tener una deuda más baja como todos querríamos tendríamos que tener un menor déficit fiscal. Entonces hay una inconsistencia que a veces se escucha sobre alta deuda y ajuste, pero hay que elegir una de las dos críticas porque sino, una es contradictoria de la otra”.

Al respecto, sobre los caminos para salir de la deuda con la banca internacional, habló del “cierre de los mercados” postelectoral y de la necesidad de recuperar el “financiamiento voluntario” que habría perdido el país tras las elecciones que trajeron, según palabras del ministro, “dudas”.

“La deuda es un 68% del Producto Bruto Interno, no es una deuda insostenible pero obviamente un problema de liquidez persistente sí puede transformarse en un problema de solvencia, de modo tal que superada la coyuntura electoral, si el oficialismo es reelecto esas dudas se van a disipar y vamos  a poder volver al mercado de crédito voluntario que teníamos antes de las PASO. Si el voto no nos acompaña, habrá que encarar un proceso de renegociación de la deuda”, comentó.

A la hora de contestar sobre la presión tributaria, uno de los problemas de crecimiento que aducen desde el empresariado: “La presión tributaria es alta. Pero es menos alto que hace cuatro años, en estos años bajó en 3 puntos del producto. Sigue siendo elevada producto de un gasto demasiado elevado que sigue teniendo el Estado argentino”, argumentó.

Otro de los temas que abordó fue la inflación y la pregunta del moderador, el periodista José del Río, apuntó contra las complicaciones del gobierno para reducirla. Se refirió a “irresponsabilidad” del gobierno anterior y a que los objetivos planteados por esta gestión fueron “muy ambiciosos”.

“Por un lado queda claro que la irresponsabilidad de haber dejado subir la inflación en su momento cuando no era necesario por haber elevado el nivel de gasto y emisión de manera innecesaria, sobre todo en el periodo de auge a fines de la década pasada, demuestra que es muy fácil subir, muy difícil bajar. Pero evidentemente para hacer una autocrítica, los objetivos de reducción inflacionaria que se pusieron en este periodo fueron demasiado ambiciosos y la política económica, fiscal y monetaria no fue lo suficientemente consistente y armónica como para poder bajar esos niveles de inflación y es uno de los principales pasivos de esta gestión”, dijo.

Por último se refirió al “contrato social” y los acuerdos de los principales colores políticos en la coyuntura electoral: “Hay consensos que pasan inadvertidos. La protección de los más vulnerables no se negocia y es una prioridad en la agenda de cualquier gobierno. De hecho en casi ¾ partes del presupuesto púbico actual está asociado al gasto social. Hay consensos que se están construyendo, las estadísticas públicas tienen que decir la verdad. Otro es que el equilibrio fiscal es una condición necesaria para tener estabilidad”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2019