Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/02/2023

Secuestraron centenares de bidones de agroquímicos en un depósito ilegal

La Justicia de Mar del Plata investiga si eran molidos y destinados a fabricar artículos de uso humano como cañerías o juguetes.

Secuestraron centenares de bidones de agroquímicos en un depósito ilegal

La Policía Ecológica encabezó este martes un importante operativo en la zona de la avenida Mario Bravo y Pehuajó en el que decomisó centenares de bidones de agroquímicos que eran acopiados de manera ilegal y además investigan si eran reutilizados para fabricar productos de uso humano como cañerías o juguetes. Los responsables de los predios investigados quedaron notificados por infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y quedaron a disposición de la Justicia.

El operativo fue realizado este martes a instancias de la Fiscalía N°11 a cargo de Rodolfo Maure, en el marco de una investigación detrás de la posible recepción y acopio irregular de bidones de agroquímicos, fertilizantes o pesticidas que requieren un tratamiento especial por tratarse de residuos peligrosos.

Por un lado, los efectivos determinaron que en una cantera se recibían los recipientes mientras que en otro predio los mismos eran acopiados en un galpón para moler el plástico y, como parte del operativo, secuestraron documentación que permitirá determinar quiénes vendían los recipientes y si con el plástico molido se producían elementos de uso humano o animal como taques de agua, cañería, sillas, vasos o juguetes.

Por eso, como parte del operativo no solo secuestraron bidones sino también grandes cantidades de plástico molido listo para ser reutilizado o transformado en otros productos en un lugar en el que, además, eran manipulados por empleados sin ningún tipo de habilitación, protección ni tratamiento, con olores irritantes en el ambiente e incluso arrojando residuos a las cloacas.

Asimismo, considerando que son productos de difícil acceso y que habitualmente son utilizadas por una población reducida como los productores agrícolas, quienes tienen el deber de deshacerse de ellos por los canales dispuestos por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, la investigación también busca determinar qué productores de deshicieron de ellos y sus responsabilidades.

Leer también:

En consecuencia, los centenares de bidones fueron derivados a uno de los Centros de Acopio Transitorios (CAT) dispuestos por el gobierno provincial como parte del tratamiento que debe darse a este tipo de residuos por lo cual en 2021 -y según publicó este medio- se aplicaron multas millonarias a grandes empresas multinacionales y nacionales.

Así, ante el alcance de los hechos investigados, en el operativo también participaron efectivos del Ministerio de Ambiente provincial, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Senasa y Obras Sanitarias, desde donde inspeccionaron los vertidos, mientras que desde la Dirección de Residuos e Inspección General dispusieron la clausura de los establecimientos y desde Defensa Civil montaron un operativo para garantizar medidas de seguridad en la vía pública.

Según explicaron fuentes policiales, el procedimiento se enmarca en el cumplimiento de la Ley 24.051 y la Ley 11.720 en torno a los residuos especiales, el tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios que están contemplados en la Ley 27.279 y la Resolución 505/19 de la OPDS.

Leer también:

EL TRATAMIENTO DE LOS ENVASES DE FITOSANITARIOS

Cabe recordar que desde 2016 rige una ley nacional que establece la responsabilidad de los fabricantes de agroquímicos a la hora del tratamiento de los envases en los que comercializan los productos altamente contaminantes utilizados por productores agrícolas. Fue por eso que en 2021 las multas realizadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -hoy devenido en Ministerio de Ambiente- se centraron en productores como Bayer-Monsanto o Syngenta Agro.

Entre sus facultades, la Ley 27.279, además de prohibir el abandono, vertido, quema y/o derramamiento de envases vacíos en todo el país, establece la creación de un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios a través el cual se espera que las empresas productoras faciliten un programa de recepción, almacenamiento, tratamiento y reciclaje controlado de los bidones a través de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que deben propiciar para que los productores lleven los envases recuperados, para evitar que se conviertan en una fuente más de contaminación. Sin embargo, muchas veces es el propio Estado el que termina haciéndose cargo de la creación de esos centros de disposición.

En Mar del Plata hasta 2021 había un Centro de Almacenamiento Transitorio, ubicado en Azopardo al 1.050, construido por la Municipalidad pero a cargo de Transervice SRL. En la zona, los más cercanos se encuentran en Balcarce, Necochea (2) y Tandil. En total, en la Provincia hay alrededor de 30 CAT habilitados: desde allí los envases luego son derivados a un operador encargado del reciclaje correspondiente para una reutilización adecuada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2023