Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/09/2020

Tras la decisión de Casación, ordenaron el traslado de Sasso al Penal de Batán

El TOC Nº1 dispuso la detención este martes luego de la resolución que revocó la domiciliaria del joven condenado por atropellar y matar a Lucía Bernaola. Fue trasladado pasado el mediodía.

Tras la decisión de Casación, ordenaron el traslado de Sasso al Penal de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que este lunes el Tribunal de Casación bonaerense revocara la prisión domiciliaria que cumple Federico Sasso, el joven que fue condenado a la pena de seis años de prisión por atropellar y matar en 2017 a la adolescente Lucía Bernaola, de 14 años, este martes a primera hora el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Mar del Plata ordenó la detención y traslado del joven a la Unidad Penal de Batán, que se concretó pasado el mediodía.

A 16 meses de dictada la condena de seis años de prisión por el TOC Nº1 de Mar del Plata contra Federico Sasso bajo el delito de homicidio culposo agravado por conducción temeraria y lesiones culposas agravadas, este lunes la sala segunda del Tribunal de Casación bonaerense, integrada por María Florencia Budiño y Fernando Mancini, finalmente analizó los recursos interpuestos por cada una de las partes e hicieron lugar parcialmente al presentado por el abogado de la madre de la adolescente, Maximiliano Orsini.

De esta manera, dispusieron “revocar el arresto domiciliario que viene cumpliendo el imputado Sasso y ordenar que, por intermedio del a quo (el tribunal que emitió la sentencia), se disponga su alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Y, en ese marco, a primera hora de este martes los jueces del Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, ordenaron la detención de Sasso para sea trasladado desde su casa de la ciudad de Balcarce, donde cumple el arresto domiciliario, al Penal de Batán.

Pasado el mediodía, Sasso finalmente fue retirado del edificio en el que cumplía el arresto domiciliario por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la policía para trasladarlo al Penal de Batán.

Tras conocerse la decisión de Casación, Orsini había remarcado que, por disposición del máximo tribunal penal bonaerense, la revocatoria de la prisión domiciliaria debería ejecutarse de manera inmediata, más allá de la última instancia disponible para la defensa que consiste en presentar un recurso extraordinario a la Suprema Corte.

Leer también:

En el juicio realizado en 2019 no se discutió el hecho ni la autoría sino que la calificación del delito a aplicar a Sasso -homicidio con dolo eventual u homicidio culposo agravado– fue el punto central de debate, teniendo en cuenta los montos posibles de la condena. Al aplicar la pena de seis años de prisión por el delito de homicidio culposo agravado los jueces le impusieron a Sasso la mayor cantidad de años posibles en lo que respecta a ese delito y descartaron así la aplicación de la calificación de homicidio simple, que suponía una pena mayor. Al rechazar este lunes Casación los recursos interpuestos por las partes en ese sentido, el tribunal ratificó la condena y el monto de la pena impuesto por entonces.

Al momento de dictar la sentencia en abril del año pasado, la decisión de mantener la prisión domiciliaria de Sasso había sido sostenida por mayoría por los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas (miembros originales del Tribunal) en tanto que el juez Juan Manuel Sueyro había entendido que esa medida debía ser revocada.

En la reciente resolución de Casación se mencionó una decisión previa de la misma sala que a semanas de haberse conocido el fallo había resuelto anular la prisión domiciliaria -aunque eso nunca se concretó por haber resultado abstracta debido al tiempo en el que fue resuelta- y había determinado que el joven incurrió en “diversos incumplimientos en el transcurso de su arresto domiciliario, los cuales se comprobaron a partir del control por monitoreo electrónico, que arrojó el número de 29 quebrantamientos en total, durante el lapso comprendido entre el día 18 de diciembre del año 2017 y el día 2 de febrero del siguiente año”.

Lucía Bernaola murió luego de ser atropellada por Sasso en la madrugada del domingo 4 de junio de 2017 en la costa y Alberti. Sasso conducía su Renault Clio y al doblar embistió a un grupo de nueve jóvenes que iba caminando por la costa, entre ellos Lucía que falleció en el lugar producto de la gravedad de las lesiones provocadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2020