Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/12/2021

Mantené tu marca protegida

Por Adrián Luis Alveolite | Especialista en Propiedad Intelectual.

Mantené tu marca protegida
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al registrar tu marca la convertís en un título de tu propiedad por 10 años pudiendo renovarla seis meses antes de su vencimiento de forma perpetua tomando este recaudo cada vez que se acerca su vencimiento.

Es el único derecho de la propiedad intelectual que puede sostenerse a perpetuidad. Los derechos de autor generalmente se mantienen 70 años luego de la muerte de su creador, las patentes por 20 años no pudiendo ser renovadas y los modelos y diseños industriales por cinco años pudiendo ser renovados solo por dos períodos iguales.

¿Cómo protejo o custodio una marca? El INPI todos los miércoles de cada semana publica el Boletín de Marcas en donde en la actualidad unos 500 registros se van volcando en este boletín con el objetivo de darle publicidad frente a terceros ¿Para qué? Justamente para que aquellos terceros que puedan considerarse afectados por el intento de registro de una nueva marca puedan formular una oposición a ese registro.

De esta forma estamos protegiendo nuestra propia marca ya que si consideramos que ese tercero que intenta registrar una marca lo intenta con una denominación que es confundible gramaticalmente, fonéticamente o conceptualmente con la nuestra es importante que podamos oponernos para que esa marca no genere en el futuro competencia desleal o desvío de clientela confundiendo al público consumidor de nuestros productos y/o servicios que pudiendo elegir nuestra marca termine confundido llevando la otra.

Esta oposición hace nacer un plazo de tres meses para que las partes (titular de marca registrada y nuevo interesado en registrar una marca) puedan llegar a un acuerdo a los efectos que el oponente levante su oposición bajo ciertas condiciones y se permita continuar con el trámite. De lo contrario, el oponente debe ratificar su oposición formulando una demanda que se sustanciará ante el propio INPI.

Si no tenés tu marca custodiada podemos hacer asa custodia por vos ya que personalmente te resultará imposible hacerlo cada miércoles y mucho más dictaminar si vale la pena formular una oposición a un trámite de registro de marca.

En Estudio Rawson tenemos un Departamento de Propiedad Intelectual con profesionales con gran expertise en marcas y denominaciones que pueden asesorar al emprendedor o empresa en el cuidado de sus intangibles. Para ello pueden comunicarse por WhatsApp al 2234002516, por email a info@estudiorawson.com.ar o acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Rawson 3483 (ciudad de Mar del Plata). Tenemos corresponsales en todo el mundo para proteger tu marca en cualquier otro país.


Comentarios