Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/09/2021

Abuso en el camping: a 33 meses, arranca el juicio por jurados contra tres acusados

Por la pandemia, el debate oral se realizará en el Teatro Auditorium y tendrá características particulares, como no ser público, con el objetivo de resguardar a la víctima.

Abuso en el camping: a 33 meses, arranca el juicio por jurados contra tres acusados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A dos años y nueve meses de los hechos, los tres jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019 comenzarán a ser juzgados este martes por un jurado popular en un debate que tendrá características particulares: por un lado, se realizará en el Teatro Auditorium a partir de las medidas que se requieren por la pandemia del coronavirus y, por otro, no será público a partir de la necesidad y exigencia que impone la ley de resguardar a la víctima.

El juicio por jurados -modalidad elegida por las defensas- será coordinado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 Fabián Riquert y se iniciará este martes a las 9 con la selección de los doce jurados titulares y los seis suplentes (con paridad de género) que deberán ser evaluados de manera conjunta por todas las partes que forman parte del proceso: el juez, la fiscalía, el particular damnificado y las defensas de los tres acusados.  Pero para la misma jornada se espera el inicio del juicio en sí mismo con la exposición de las posturas que mantendrán cada una de las partes.

Lucas Pitman (representado por la abogada Noelia Agüero), Tomás Jaime (por los abogados Martín Bernat y
Agustín Robbio) y Juan Cruz Villalba (por el abogado Marcelo Giménez) llegan al juicio excarcelados en el marco de una medida tomada hace dos semanas por un pedido de la familia de la víctima, constituida como particular damnificado a través de su abogado Maximiliano Orsini.

Ese pedido obedeció, según expuso el abogado, a la intención de que los tres acusados que desde abril de 2019 cumplían arresto domiciliario con salidas laborales no siguieran computando bajo esas características parte de una posible pena a imponerse en caso de ser condenados en el juicio.

Leer también:

En el debate intervendrán como representantes de la fiscalía Guillermo Nicora y Ana María Caro, quien recientemente quedó a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Miramar -donde quedó radicada la causa inicialmente- tras la salida de Florencia Salas (quien llevó adelante la investigación) para ocupar una de las fiscalías de turno de Mar del Plata.

EL CRONOGRAMA DEL JUICIO

Según informaron fuentes judiciales, para este martes a las 9 está previsto el inicio de la audiencia de selección de jurados y hacia las 14 se estima que arranque el debate con la presentación de cuestiones preliminares, las instrucciones del juez Riquert al jurado popular y la exposición de los lineamientos de cada una de las partes. También se prevé escuchar el testimonio de los familiares de la víctima.

Para la segunda jornada de doble turno está previsto el paso de nueve testigos, en tanto que para el tercer día, es decir el jueves, fue programada la concurrencia de otros dos testigos además del personal policial interviniente.

También se prevé que el jueves se lleve adelante un ateneo de dos peritos médicos ginecólogos, otro con siete peritos psicólogos y psiquiatras y un tercero con dos peritos especialistas en educación sexual y un antropólogo.

La ultima parte del juicio arrancaría el viernes con los alegatos finales de las partes que se desarrollarían desde las 9 de la mañana para que luego se les dé las instrucciones finales al jurado y posteriormente pasen a deliberar para dar a conocer el veredicto que deberá ser condenatorio o absolutorio. En caso de ser condenatorio, luego será el juez Riquert quien en una próxima audiencia impondrá el monto de la pena a los acusados.

UN JUICIO EN EL TEATRO AUDITORIUM

Como una muestra clara de la precariedad edilicia que envuelve al Poder Judicial bonaerense, el juicio por jurados en el marco de las medidas de cuidado que impone la pandemia del coronavirus no se llevará a cabo en ningún edificio judicial sino en el Teatro Auditorium, que fue cedido para que pudiera garantizarse el desarrollo del proceso.

“Allí se cuenta con instalaciones aptas para garantizar el distanciamiento y la circulación de personas con los cuidados debidos dada la actual situación sanitaria, en cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes; en tanto en el palacio de Tribunales no se dispone de espacios suficientemente adecuados para ello”, explicaron desde el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 y señalaron que la disposición contó con el aval de la Dirección de Sanidad e Higiene Departamental y de la Suprema Corte de Justicia.

Leer también:

JUICIO ORAL, PERO NO PÚBLICO

Teniendo en cuenta el delito motivo de acusación y que la víctima es menor de edad, en la audiencia preliminar realizada meses atrás el juez Riquert dispuso que le juicio se llevara adelante en una órbita de privacidad por “el tipo de delito que se está juzgando (integridad sexual) y que la presunta víctima es mujer y niña, lo cual es objeto de especial protección judicial a lo que se suma la obligación legal expresa de mantener secreto sobre la identidad de los/las ciudadanos/as sorteados/as para integrar el jurado”, explicó el magistrado que tendrá a cargo la coordinación del debate.

A partir de esta definición, a ninguno de los recintos del Auditorium mientras se lleve adelante el juicio podrá ingresar ni el público ni la prensa aunque teniendo en cuenta el interés público despertado en torno al caso a partir de su trascendencia desde el Tribunal garantizaron la proporción de información a los medios “en la medida posible y  de acuerdo a la restricción dispuesta para asegurar la difusión y el conocimiento tanto de la prensa como del público”.

Según está previsto, cuando se conozca el veredicto del jurado popular el mismo se podrá escuchar con un parlante hacia la calle que se dispondrá por parte del teatro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,