Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/12/2021

Abuso en el camping de Miramar: Casación anuló el juicio por jurados y ordenó hacer otro

La decisión fue tomada este jueves por el Tribunal bonaerense, luego de una presentación realizada por el abogado de la familia de la víctima.

Abuso en el camping de Miramar: Casación anuló el juicio por jurados y ordenó hacer otro
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de tres meses de realizado el debate, el Tribunal de Casación bonaerense anuló el juicio por jurados en el que se declaró “no culpables” a los tres jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019 y ordenó la realización de un nuevo juicio, también bajo la modalidad de jurado popular.

La resolución, conocida este jueves, fue tomada por la sala tercera del Tribunal de Casación bonaerense integrada por los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky como respuesta a una presentación en queja que había realizado el abogado Maximiliano Orsini en representación de la familia de la adolescente víctima. A él se habían sumado la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En concreto, los jueces dispusieron declarar la nulidad del juicio y del veredicto y devolver el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mar del Plata para que “se convoque a otro jurado y se renueven los actos procesales necesarios para la realización de un nuevo juicio y el dictado de un pronunciamiento conforme a derecho”.

Leer también:

Concretamente, la decisión se centra en uno de los argumentos expuestos por la familia de la víctima respecto al impedimento de que la Asesora de Menores e Incapaces participara y acompañara a la adolescente al momento de brindar su declaración ante los jurados y el resto de las partes durante el desarrollo del juicio.

“Llevan razón los peticionantes cuando sostienen que la decisión del Tribunal de negar intervención a la Asesora de Incapaces en el acto de declaración de la menor en el debate oral, ha supuesto un claro avasallamiento a los derechos reconocidos a la joven víctima a contar con la asistencia especializada que refiere la normativa”, afirmó el juez Violini en la resolución a la que accedió Qué digital.

Leer también:

Y sumó en otro tramo: “La negada intervención de la Asesora de Incapaces, entonces, quien fue relegada de su rol de representante de los derechos de la menor víctima a la de una mera espectadora del juicio en la que la joven fue interrogada sin asistencia alguna, supone una violación del debido proceso que conduce necesariamente a la nulidad del juicio”.

La presentación originalmente había sido presentada ante el juez Fabián Riquert, quien encabezó por parte del TOC N°3 el juicio por jurados, pero había rechazado cada uno de los planteos, que finalmente fueron analizados por Casación a través de un recurso de queja interpuesto por el particular damnificado.

El 17 de septiembre se conoció el veredicto en torno a los hechos sucedidos en el camping de Miramar durante el 1° de enero de 2019, en el que los tres jóvenes que llegaron en calidad de acusados, Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, fueron declarados “no culpables” por la votación del jurado popular. Si bien ese proceso implica que ni la fiscalía ni el particular damnificado pueden recurrir la decisión adoptada, de todas maneras el abogado de la familia de la victima llegó al Tribunal de Casación con fuertes críticas al desarrollo en sí del proceso y ahora lograron una resolución favorable.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios