Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2021

Abuso en el camping: el jurado declaró “no culpables” a los tres acusados

Este viernes finalizó el debate por los hechos sucedidos en el camping El Durazno el 1 de enero de 2019. Ni la fiscalía ni la familia podrán apelar lo decidido.

Abuso en el camping: el jurado declaró “no culpables” a los tres acusados
Imagen del primer día del juicio (Fotos: Qué digital)

Tras una semana de juicio y a 33 meses del hecho, un jurado popular declaró “no culpables” a los tres jóvenes que llegaron al debate acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019. Tras el veredicto, ni la fiscalía ni la familia podrán apelar lo decidido por el jurado popular como sí ocurre en los juicios encabezados por un tribunal.

La última jornada del juicio por jurados se inició este viernes a las 9 con los alegatos de cada una de las partes, y alrededor de las 14 los doce jurados populares -seis hombres y seis mujeres- recibieron las últimas instrucciones para pasar a deliberar.

Fue así que luego de horas de especulaciones, a las 18.30 dieron a conocer el veredicto. Sin la presencia de público ni de la prensa en el interior del Teatro Auditorium donde se llevó adelante el proceso -para cumplir los protocolos sanitarios por el coronavirus- desde un parlante instalado en el exterior allegados a la víctima y organizaciones que se habían concentrado desde temprano, al igual que en cada jornada, escucharon la decisión.

“No culpables”, anunció el presidente del jurado para los tres acusados: Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. Cabe recordar que en esta modalidad de juicio, el veredicto de culpabilidad requiere en el jurado un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos sobre la existencia del hecho en que se sustenta la acusación y la participación de los imputados.

Leer también:

Afuera, familiares y allegados esperaron el veredicto. (Foto: Qué digital)

EL CASO

El hecho se produjo durante la madrugada del martes 1° de enero de 2019 en el camping “El Durazno” de Miramar, hasta donde llegó la Policía alrededor de las 7 de la mañana advertida por la situación. Allí la familia de la víctima expuso que la menor de 14 años había sido abusada sexualmente en el interior de una carpa -ubicada a unos 40 metros de distancia de la suya- y en ese contexto cinco señalados como autores del hecho fueron identificados y demorados por la Policía.

A partir de la intervención de la fiscal Florencia Salas se dispuso el traslado de la menor a la sede de la Comisaría de la Mujer y de los cinco demorados -que luego quedarían formalmente detenidos- a una sede policial. Semanas después del hecho dos de los cinco acusados fueron liberados y no llegaron al juicio ya que la víctima no reconoció que ambos hubieran formado parte del hecho.

Leer también:

En cuanto a los tres acusados, Pitman, Jaime y Villalba, en abril de 2019 accedieron a la prisión domiciliaria, luego de que se rechazaran pedidos de excarcelación, y en esa condición se mantuvieron -con salidas laborales incluidas- hasta semanas antes del juicio cuando la propia familia de la víctima pidió las excarcelaciones con el objetivo de evitar que computen en esas condiciones parte de la posible pena a aplicar en el juicio y que lo hagan en la cárcel.

A lo largo del juicio por jurados, durante la última jornada, declaró Pitman en el marco de la estrategia de su defensa, encabezada por la abogada Noelia Agüero, por medio de la cual sostuvo la inexistencia de abuso sexual y, en cambio, la existencia de un acto “consentido”. Cabe recordar que a lo largo de la investigación el informe de comparación de ADN a partir de rastros levantados en el lugar del hecho y los obtenidos de los hisopados a la víctima y en prendas de los imputados arrojó compatibilidad con Pitman. Las otras dos defensas -encabezadas por Martín Bernat y Marcelo Jiménez- sostuvieron a lo largo del debate la falta de pruebas respecto a la participación de Jaime y Villalba en el hecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,