Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/09/2021

Abuso en el camping: se inició el juicio por jurados con las primeras declaraciones

Tras la elección de las y los jurados, cada parte expuso sus lineamientos y se escucharon los testimonios de los padres de la víctima. Cómo sigue el proceso.

Abuso en el camping: se inició el juicio por jurados con las primeras declaraciones
(Fotos: Qué digital)

Tras los cruces entre la fiscalía y las defensas, el rechazo de la recusación de uno de los fiscales y la conformación del jurado popular comenzó este martes en las primeras horas de la tarde el debate contra los tres jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019. En la primera jornada se escuchó la declaración de los padres de la víctima.

En el primer juicio por jurados que se celebra en Mar del Plata tras el inicio de la pandemia del coronavirus, hay múltiples particularidades que hacen al desarrollo del debate entre las que se encuentran su realización en el foyer del Teatro Auditorium -para poder cumplir con las medidas sanitarias- y no contar con público ni prensa ante el delito que es motivo de juzgamiento y la condición de menor de edad de la víctima.

En ese marco, este martes luego de que el jurado fuera conformado tras un proceso de selección en el que participaron cada una de las partes, el juez Fabián Riquert, que encabeza el debate, permitió el ingreso de la prensa para tomar quizás las únicas imágenes que se obtengan del juicio, si es que no se programa otra instancia de similares características antes del veredicto.

Leer también:

En ese momento se encontraban los representantes de cada una de las partes y los acusados Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba -que llegaron al juicio excarcelados– y no estaban presentes las y los jurados ya que no puede identificárselos durante el proceso.

Tras ello, finalmente el juez dio paso al inicio de la exposición de los lineamientos iniciales de cada una de las partes -los fiscales Guillermo Nicora y Ana Caro, el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, y los defensores Noelia Agüero (de Lucas Pitman), Martín Bernat y Agustín Robbio (de Tomás Jaime) y Marcelo Giménez (de Juan Cruz Villalba)- que giraron, por un lado, en torno a la acusación por abuso sexual con acceso carnal agravado, y por el otro, en la existencia de consentimiento.

Luego, tal como estaba previsto, se inició la etapa de producción de prueba en primer lugar con la declaración de los padres de la víctima.

Leer también:

En el inicio de la jornada, antes de que comenzara la selección de los jurados, el juez Fabián Riquert rechazó la recusación del fiscal y suspensión del inicio del debate ante un pedido de las defensas luego de un cruce de acusaciones con los representantes del Ministerio Publico Fiscal. El magistrado les pidió a las partes “no convertir indebidamente la sala de audiencias en un campo de batalla personal”.

CÓMO SIGUE EL JUICIO POR JURADOS

De acuerdo al cronograma previsto, este miércoles en la segunda jornada pasarán nueve testigos, en tanto que para el tercer día fue programada la concurrencia de otros dos testigos además de dos policías que intervinieron el día del hecho.

También se prevé que el jueves se lleve adelante un ateneo de dos peritos médicos ginecólogos, otro con siete peritos psicólogos y psiquiatras y un tercero con dos peritos especialistas en educación sexual y un antropólogo.

La ultima parte del juicio arrancaría el viernes con los alegatos finales de las partes que se desarrollarían desde las 9 de la mañana para que luego se les dé las instrucciones finales al jurado y posteriormente pasen a deliberar, por lo que la decisión se conocería ese mismo viernes. La deliberación es secreta y continua hasta que se llegue a una decisión.

La resolución del jurado popular sólo constará en emitir un veredicto que deberá ser condenatorio o absolutorio. En caso de ser condenarorio, luego es el juez en una audiencia posterior el que impone el monto de la pena dentro de la escala prevista según el delito en cuestión.

El veredicto de culpabilidad requiere un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos sobre la existencia del hecho en que se sustenta la acusación y la participación de los imputados. Por su parte, en casos en los que la acusación prevé un pena de prisión perpetua -no es este el caso- se requiere unanimidad de votos afirmativos.

En caso de que los jurados no alcancen en la votación el número estipulado, se debatirá y votará nuevamente hasta tres veces.  De mantenerse la situación, el veredicto será de no culpabilidad, salvo que se hubieran obtenido más de 8 votos afirmativos, lo cual deriva en que jurado se declare “estancado”.

Si eso ocurriera, el juez debe convocar al jurado a la sala de audiencia con todas las partes y preguntarle al fiscal si desea continuar con la acusación.  En caso negativo, el juez absolverá al acusado, salvo que el particular damnificado sostenga la acusación. En ese caso, el jurado vuelve a deliberar y votar nuevamente. De continuar “estancado”, se procederá a su disolución  y se dispondrá la realización del juicio con otro jurado.

AFUERA, UNA RADIO ABIERTA EN APOYO A LA VÍCTIMA

Mientras se desarrollaba la audiencia en el interior del Teatro Auditorium, en el exterior distintas organizaciones feministas montaron una radio abierta para acompañar a la víctima y reclamar que se condene a los tres acusados. “La decisión del jurado puede sellar el destino de cientos de mujeres y niñas que puedan ser abusadas con la excusa de un consentimiento que nunca existió”, afirma un documento emitido por diversas agrupaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,