Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2021

Abuso en el camping: segundo día de juicio con la declaración de la víctima

La adolescente brindó su testimonio ante las partes y el jurado y fue desestimado el paso de algunos testigos que estaban programados para la jornada.

Abuso en el camping: segundo día de juicio con la declaración de la víctima
(Fotos: Qué digital)

El desarrollo del juicio por jurados en el Teatro Auditorium contra los tres jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019 avanza en el marco del cronograma y los plazos previstos, e incluso con mayor celeridad, y este miércoles en el inicio de la audiencia se sumó la declaración de la víctima ante el jurado además del paso de otros dos testigos.

Luego de que en la primera jornada realizada este martes los doce integrantes del jurado popular escucharan el testimonio de los padres de la víctima, que se encontraban con ella en el camping de Miramar el día del hecho, este miércoles el debate se retomó con la declaración de la adolescente.

Leer también:

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, en el marco del carácter privado en el que se desarrolla el juicio debido a la condición de menor de edad de la víctima, la adolescente prestó declaración ante los jurados y sus dichos luego fueron complementados con la exposición de la cámara gesell que fue realizada algunos días después del hecho en el marco de la instrucción de la investigación realizada por la fiscal Florencia Salas.

Al momento de la declaración de la victima, los tres acusados Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba -que llegaron al juicio excarcelados– abandonaron el recinto del Teatro Auditorium donde se lleva adelante el debate por pedido del particular damnificado, con la representación del abogado Maximiliano Orsini, y de la fiscalía, encabezada por Ana Caro y Guillermo Nicora.

Luego fue el turno de otros dos testigos que fueron citados en el marco del proceso y las partes acordaron desestimar algunos otros que estaban previstos para esta jornada por lo que la actividad se retomará durante la tarde de este miércoles con el paso de otros dos.

Leer también:

De esta manera, el debate podrá continuar este jueves -tal como estaba programado- con ateneos de peritos médicos ginecólogos, por un lado, psicólogos y psiquiatras, por otro, y un tercero con especialistas en educación sexual y un antropólogo.

La última parte del juicio arrancará el viernes con los alegatos finales de las partes que se desarrollarían desde las 9 de la mañana para que luego se les den las instrucciones finales al jurado y posteriormente pasen a deliberar, por lo que la decisión se conocería ese mismo viernes.

La resolución del jurado popular sólo constará de emitir un veredicto que deberá ser condenatorio o absolutorio. En caso de ser condenatorio, luego será el juez Fabián Riquert quien en una audiencia posterior impondrá el monto de la pena dentro de la escala prevista según el delito en cuestión, que en este caso va de 8 a 20 años de prisión.

Leer también:

El hecho se produjo durante la madrugada del martes 1° de enero en el camping “El Durazno” de Miramar, hasta donde llegó la Policía alrededor de las 7 de la mañana advertida por la situación. Allí la familia de la víctima expuso que la menor de 14 años había sido abusada sexualmente en el interior de una carpa -ubicada a unos 40 metros de distancia de la suya- y en ese contexto cinco señalados como autores del hecho fueron identificados y demorados por la Policía.

A partir de la intervención de la fiscal Florencia Salas se dispuso el traslado de la menor a la sede de la Comisaría de la Mujer y de los cinco demorados -que luego quedarían formalmente detenidos- a una sede policial. Semanas después del hecho dos de los cinco acusados fueron liberados y no llegaron al juicio ya que la víctima no reconoció que ambos hubieran formado parte del hecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,