Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2021

Abuso en el camping, sin condenas: para el fiscal Nicora “es una derrota social”

Guillermo Nicora sostuvo que respeta el veredicto y el desarrollo del juicio, pero apuntó contra las construcciones sociales que llevaron a jurado a declarar no culpables a los imputados.

Abuso en el camping, sin condenas: para el fiscal Nicora “es una derrota social”
Los fiscales del juicio, Guillermo Nicora y Ana Caro. (Foto: Qué digital)

Luego de que los tres imputados por el abuso en el camping El Durazno de Miramar fueran declarados no culpables por el jurado popular a cargo del veredicto del juicio llevado adelante esta semana, el fiscal del juicio, Guillermo Nicora, manifestó su respeto a la decisión del jurado popular y al desarrollo del juicio, pero apuntó contra las construcciones sociales que llevaron a sus integrantes a exculpar a los acusados: “Es una derrota social“, definió.

Este viernes finalizó el juicio por jurados desarrollado desde el martes en el Teatro Auditorium en torno a los hechos ocurridos el 1° de enero en el camping de la ciudad balnearia. Allí, tras el desarrollo del debate, los tres implicados que llegaron al juicio, Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, fueron declarados no culpables, en una votación que se conocerá en las próximas horas y que contó con el absoluto rechazo del abogado de la familia, Maximiliano Orsini, que lo calificó como un fallo “preocupante”.

En diálogo con la prensa, uno de los fiscales del juicio, Guillermo Nicora, dio su parecer y en primer término defendió el desarrollo del juicio al asegurar que “en ningún momento hubo irregularidades“, e incluso aseguró que “las instrucciones que dio el juez fueron con perspectiva de género”. Además, si bien manifestó su respeto al resultado final, lo hizo con reparos a las construcciones sociales que llevaron a la votación final de cada jurado. 

Al respecto, Nicora sostuvo que el jurado “recibió toda la información” y que, según el fiscal, en el material disponible “no hubo contradicciones, no hubo prueba que desmintiera el relato de la menor”. Sin embargo, al analizar el comportamiento del jurado, consideró que quizás para sus integrantes las evidencias físicas “no tenían la trascendencia suficiente”.

Leer también:

De todos modos, puntualizó en que lo “más preocupante” para la fiscalía tiene que ver con el reconocimiento expreso de uno de los acusados -Pitman- de haber tenido relaciones sexuales aunque declaró que fueron “con consentimiento”: “Ni la defensa de uno de los acusados negaba la existencia de la relación sexual, se sostuvo que era consentida y desarrollamos todo lo que teníamos para convencer al jurado de que no se puede considerar consentimiento, y el jurado, que en definitiva es la representación de nuestra sociedad, decidió que era no culpable”, lamentó.

Los fiscales del juicio, Guillermo Nicora y Ana Caro. (Foto: Qué digital)

Frente a ello y luego de asegurar que trabajó “en equipo” con la familia en su rol de acusadores, analizó: “No creo que el jurado se haya apartado, muy a mi pesar, de ciertas características de nuestra sociedad donde la creencia de que las mujeres ‘no pueden ser violadas si no son buenas víctimas’. Creo que esto no es culpa de las personas que estuvieron en el jurado sino de la sociedad a la que todos pertenecemos. Esta es mi dolorosa visión del caso”.

Asimismo, planteó que a raíz del veredicto del juicio se debe “redoblar el esfuerzo” para lo que denominó la “autoreflexión” de la sociedad y la “educación de nuestros hijos” en busca de avanzar para revertir estas posturas sociales frente a este tipo de casos.

Leer también:

“Aunque no me guste el resultado y lo considero una derrota de los principios para los cuales estamos trabajando que tienen que ver con abolir la dominación patriarcal, lamentablemente es una derrota social, pero yo entiendo que ese no es un problema de este juicio”, continuó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de continuar “luchando y peleándola” desde el ámbito social para deconstruir mandatos sociales de la dominación patriarcal: “Hay que defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de elegir su propio plan de vida. Todavía no logramos remover patrones patriarcales que están instalados hace mil años, y que evidentemente se resisten, con toda la discusión e información que hay”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,