Lunes 15 de abril | Mar del Plata
01/02/2023

Allanan la casa del represor Luis Kyburg en Alemania y secuestran documentación

Es investigado en ese país por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, mientras sigue prófugo de la Justicia argentina.

Allanan la casa del represor Luis Kyburg en Alemania y secuestran documentación
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras avanza la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, la Oficina Federal de Policía Criminal y la Fiscalía de Berlín llevaron adelante un allanamiento en la casa del represor Luis Esteban Kyburg en Alemania, donde fue encontrada documentación que podría vincularlo a los hechos cometidos durante la última dictadura cívico miliar y por los que se lo investiga tanto en la Justicia argentina como en la alemana.

Luis Esteban Kyburg, de 75 años, se encuentra prófugo de la Justicia Federal de Mar del Plata desde junio de 2013 cuando el juez Santiago Inchausti ordenó la detención de 21 acusados en la continuidad de la megacausa que investiga crímenes cometidos en la Base Naval, uno de los espacios que funcionó como centro clandestino de detención.

Kyburg se encuentra localizado en Alemania pero en 2015 un pedido de extradición efectuado por el juez Inchausti fue denegado por tener ciudadanía alemana. En ese sentido, la orden de captura y su condición de prófugo siguen vigentes por parte de la Justicia.

Leer también:

En julio de 2021 Kyburg fue localizado y escrachado en el barrio de Friedrichshein de Berlín, donde reside desde 2012. En ese momento desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación destacaron que tras la denegatoria de la extradición los familiares de las víctimas de los crímenes de Kyburg “lograron impulsar una investigación en la Justicia de Alemania” al tiempo que desde el gobierno empezaron a coordinar acciones con el Ministerio Público Fiscal para poder avanzar en un posible juzgamiento.

En ese contexto, y a partir del intercambio de información entre la Justicia de Mar del Plata y la alemana, la investigación en ese país sigue avanzando y en las últimas horas se concretó un allanamiento en la casa del represor a cargo de la Policía Federal Criminal y la Fiscalía de Berlín..

Desde la fiscalía explicaron en un comunicado que el registro de la vivienda “sirvió para encontrar documentos, papeles y soportes de datos que brindan información sobre el papel del acusado en relación con la desaparición de miembros de la oposición y su presunto homicidio”.

Asimismo, remarcaron que como parte de las investigaciones realizadas hasta el momento “se han evaluado expedientes obtenidos de Argentina a través de la asistencia judicial recíproca y un gran número de testigos han sido interrogados por la fiscalía argentina con la participación de la Policía Federal Criminal y la Fiscalía de Berlín”.

En julio del año pasado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se reunió con el fiscal General del Estado de Alamenia, Dirk Feuerberg, a quien le trasmitió la voluntad del Estado argentino para colaborar en la investigación.

Como parte de la investigación, se apunta que Kyburg fue jefe del departamento de personal, operaciones, logística, navegación, comunicación, defensa contra actividades de inteligencia, relaciones públicas y logística en su función de segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 en la Base Naval desde inicios de 1976 hasta principios de 1977.

Leer también:

En torno a la megacausa “Base Naval” en la que Kyburg se encuentra acusado ya fueron juzgados seis tramos en distintos juicios. La primera sentencia llegó en 2010 para el tramo uno donde tres represores fueron condenados a perpetua por crímenes contra nueve víctimas. La segunda fue en 2013 cuando por el segundo tramo fueron condenados a perpetua siete marinos en tanto que otros seis acusados recibieron penas de entre 25 y 3 años de prisión.

La tercera sentencia por los tramos tres y cuatro se conoció en 2016 cuando doce acusados –nueve de los cuales ya habían sido juzgados previamente- fueron condenados: nueve a perpetua y tres a penas de entre 12 y 8 años. Y los tramos cinco y seis fueron juzgados en un juicio acumulado con otras cusas conocido como “Subzona 15 I” que terminó en abril de 2020 en total con 28 condenas a perpetua a y otras siete con diferentes penas.

Ver más: , , , , , , , , ,

01/02/2023