Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2020

ARA San Juan: ahora el fiscal pide que la causa de espionaje siga en Mar del Plata

El fiscal federal Daniel Adler apeló la decisión del juez Santiago Inchausti de remitir la causa por espionaje de Mar del Plata al Juzgado Federal de Dolores.

ARA San Juan: ahora el fiscal pide que la causa de espionaje siga en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

La causa judicial por la denuncia de espionaje ilegal contra los familiares del submarino ARA San Juan y de los pesqueros Rigel y Repunte quedó envuelta en un ida y vuelta judicial que demora su avance: luego de que el juez  Santiago Inchausti resolviera remitirla al Juzgado Federal de Dolores ahora el fiscal general de Mar del Plata Daniel Adler pidió que la investigación permanezca a su cargo. Una de las querellas también adelantó que apelará la decisión del juez.

Según publicó la agencia Télam, este miércoles el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, -también actualmente a cargo de la Fiscalía Nº2 en la que había sido presentada la denuncia de la Agencia federal de Inteligencia (AFI)- apeló la decisión del titular del Juzgado Federal Nº3 con la intención de que la causa permanezca en Mar del Plata y no sea derivada al Juzgado Federal de Dolores.

La decisión de Inchausti se basó en que las actividades de espionaje ilegal desarrolladas por la AFI y denunciadas por su actual interventora, Cristina Caamaño, se habrían desarrollado desde las bases de la Agencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que en consecuencia se trataría de un “desprendimiento” de la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla contra la cúpula de la AFI, entre diversos otros acusados, ya que compartirían el objetivo procesal.

De acuerdo a lo detallado por la agencia oficial, Adler sostuvo que la causa que tramita en Dolores investiga otro período temporal además de que “no hay coincidencia con las víctimas, concretamente el grupo de familiares de las tripulaciones del submarino ARA San Juan, ni el buque pesquero Repunte o el buque pesquero Rigel” y “los hechos concretos tampoco están abarcados” por el caso que lleva Ramos Padilla.

Leer también:

Por otro lado, la abogada de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, Valeria Carreras, informó a Télam que formalizará una presentación en la misma dirección que la apelación de la fiscalía por lo que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata deberá resolver el destino de la investigación.

La causa por el espionaje ilegal contra familiares de víctimas de hundimientos se inició cuando la actual interventora de la AFI presentó en septiembre ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se encontraban en la búsqueda de documentación de la causa de las bases del AMBA. Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, pero también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte.

En el marco de la instrucción llevada adelante por Daniel Adler ya se habían tomado declaraciones testimoniales a familiares de los submarinistas y a referentes de las familias vinculadas a los hundimientos portuarios, como Guillermina Godoy.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios