Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/07/2020

Asesinato de Brandon Romero: cuestionamientos al fiscal ante la Procuración

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un escrito ante el organismo en el que “alertó” sobre la investigación del caso llevada adelante por el fiscal Alejandro Pellegrinelli.

Asesinato de Brandon Romero: cuestionamientos al fiscal ante la Procuración
(Foto: archivo / Qué digital)

A 9 días del asesinato de Brandon Romero tras los siete balazos que le disparó el oficial de custodia Arcángel Romero en la Ruta 226 en un presunto intento de robo, la Comisión Provincial por la Memoria, tras pedir informes a la fiscalía, se presentó ante la Procuración General del Ministerio Público para cuestionar la investigación del fiscal del caso, Alejandro Pellegrinelli.  

En su rol como mecanismo local de monitoreo de los lugares de detención e integrante del sistema Nacional de Prevención de la Tortura, la CPM presentó dos días después del asesinato de Brandon pedidos de informes a la fiscalía 5 a cargo de la investigación, a la Auditoría General de Asuntos internos y a la Fiscalía General a cargo de Fernández Garello para conocer cada una de las actuaciones llevadas adelante en este homicidio que, tanto la familia del joven de 18 años como organizaciones de derechos humanos califican como un caso más de gatillo fácil.

En virtud de la falta de respuestas al pedido de informes por parte de la fiscalía a cargo de Pellegrinelli, sumado a los testimonios recolectados por la CPM a partir de los cuales afirman que “los hechos no se habrían sucedido como surge en los medios de comunicación y en el acta de procedimiento policial” y a las declaraciones de Bogado publicadas por el portal 0223, la Comisión cuestionó la decisión del fiscal de no privar de la libertad al imputado.

Asimismo, ante la demora del fiscal en recibirlos (recién lo hizo este lunes tras la manifestación en Tribunales), presentaron ante la Procuración su “alerta” sobre la investigación a cargo del fiscal.

Cabe recordar que la CPM intervino en otros casos recientes de asesinatos perpetrados por fuerzas de seguridad como el de Lucas Verón, ocurrido en La Matanza, donde además de constituirse como defensores de la familia de la víctima y cuestionar a la investigación, en ese caso pidieron la recusación del fiscal.

De la misma manera, la Comisión Provincial por la Memoria pidió informes a a Procuración sobre el cumplimiento de las resoluciones que hacen a la investigación de estos casos, donde están involucrados efectivos de las fuerzas de seguridad, su particularidad y el trato con las familias damnificadas.

Leer también:

SIETE TIROS, EL “INTENTO DE ROBO” Y UNA DECLARACIÓN PENDIENTE

En diálogo con Qué digital, el fiscal brindó detalles de la causa, atravesada por la declaración formal de Arcángel Bogado y a la espera de la que deberá realizar e joven que iba con Brandon Romero en la moto. Pelegrinelli no dudó en la versión que dio el oficial y, en consecuencia, insistió en que Brandon, siendo protagonista o no, estaba en una ocasión de robo. Mientras tanto, Bogado continúa en libertad.

Tras haberse conocido que Brandon tenía un disparo en su cabeza, el fiscal unió la declaración del policía con el resultado de la autopsia: Bogado reconoció que vació el cargador, por lo que además de los siete disparos que finalmente tenía Brandon en su cuerpo, otros tres o cuatro balazos habrían sido direccionados al joven que huyó del lugar en medio del ataque policial.

A su vez, el fiscal indicó que pudieron peritar con resultados positivos las cámaras de seguridad de Luro y Tarantino, en el ingreso al barrio La Herradura, a partir de las cuales asegura que se puede corroborar “la primera parte” del relato de Bogado.

Brandon Romero

En cuanto al joven que llevaba a Brandon en una moto, ratificó que no solo lo tienen identificado sino que fue detenido días atrás por un robo producido un mes atrás y que lo llamarán a declarar en los próximos días en el marco de esta causa pero en condición de imputado por intento de robo. En el caso de que el joven declare, sería el primer testimonio escuchado más allá de la versión policial, con todo lo que eso implica para la investigación.

Por último, se refirió al diálogo que mantuvo con la mamá de Brandon, Romina Romero, luego de insistir para que la reciba y conocer los detalles de la investigación, más de una semana después. Ante ella, el fiscal ratificó su principal hipótesis de investigación -un intento de robo- en el que su hijo estaba, por iniciativa propia o no, y que terminó acribillado por el policía. En ese caso, tomó las palabras de la mamá de Brandon: “Estaba en el lugar no recomendado en el peor momento de su vida. Le tocó”, sostuvo, haciendo énfasis en el intento de robo por sobre el homicidio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/07/2020