Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/10/2022

Ataques neonazis: Carlos Pampillón, otra vez ante la Justicia

En una causa complementaria a la ya juzgada se lo acusa de tener un rol de organizador de una agrupación dedicada a imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia.

Ataques neonazis: Carlos Pampillón, otra vez ante la Justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

A cuatro años y medio de terminado el histórico juicio que condenó a una banda neonazi por realizar una seguidilla de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016, el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón deberá presentarse ante la Justicia Federal a prestar declaración indagatoria en una causa residual a esa ya juzgada en la que se lo acusa de ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia.

La investigación que tiene una vez más a Pampillón como acusado fue impulsada por la Fiscalía Federal N°2 mientras estuvo a cargo meses atrás del fiscal Santiago Eyherabide y para este miércoles se programó la declaración indagatoria ante el juez Santiago Inchausti, aunque en los últimos días desde el entorno del acusado afirmaron que fue suspendida hasta nuevo aviso.

De acuerdo a lo informado por fuentes del caso, la acusación contra el dirigente de ultraderecha se centra en su rol de organizador de una agrupación destinada a cometer ataques de odio para imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza a través de la violencia. Y se trata de una investigación residual a la ya llevada adelante en la ciudad -y de la que no formó parte Pampillón- que se centró en una serie de ataques neonazis, que fueron desde pintadas fascistas, hasta amenazas y agresiones físicas, por la cual en 2018 siete acusados fueron condenados a penas de entre 9 años y medio y dos años de prisión.

Si bien esa causa fue esquivada por Pampillón al no haber sido acusado, sí lo estuvo en otra aunque también logró evitar una condena: en agosto de 2016 un acuerdo con el fiscal general Juan Manuel Pettigiani le permitió acceder a una probation y, tras el cumplimiento de las medidas impuestas como cursar como oyente la asignatura Derecho Constitucional, fue sobreseído.

En esa causa se probó que Pampillón fue el responsable de haber atacado años antes el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos.

Leer también:

La causa en la que Pampillón deberá prestar declaración indagatoria -también puede negarse a hacerlo- fue impulsada por la Fiscalía Federal N°2, cuyo titular, Nicolás Czizic, se encuentra de licencia por lo que en el último año dos fiscales se rotaron su actividad en ella: primero estuvo Santiago Eyherabide -titular de la fiscalía de Azul-, que fue quien impulsó el pedido de indagatoria, y actualmente está a cargo de Juan Manuel Pettigiani.

“Este tipo de delitos afecta a la tranquilidad de la población en general, por cuanto este fenómeno de delincuencia organizada implica, una razonable amenaza para la seguridad personal y una mayor cuota de alarma social, tal como ha ocurrido en la ciudad de Mar del Plata en virtud de los hechos que aquí se investigan, notoriamente comandados por Carlos Gustavo Pampillón, sin que el tipo penal endilgado requiera la intervención del nombrado en la ejecución de la totalidad de los mismos” escribió Eyherabide en parte del dictamen que derivó en la citación de Pampillón a indagatoria, según publicó Página 12.

Sin embargo, se presenta una situación por demás particular: Pettigiani -ahora el frente de la causa en representación del Ministerio Público Fiscal- es el mismo fiscal que en el juicio de los ataques neonazis llegó a considerar que en los hechos juzgados “no operó hilo organizacional alguno” y había pedido penas menores para los acusados, postura que fue cuestionada por los propios jueces del Tribunal Oral Federal al momento de dictar la sentencia. Es decir, los antecedentes de Pettigiani denotan una profunda diferencia de criterios con el rumbo de la nueva acusación que ahora debe impulsar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios