Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/10/2020

Ataques neonazis: Casación rechaza recursos extraordinarios de las defensas

Declaró inadmisibles los recursos de cuatro de las defensas que se presentaron contra la resolución de febrero que confirmó las condenas.

Ataques neonazis: Casación rechaza recursos extraordinarios de las defensas
(Fotos: archivo / Qué digital)

La Cámara Federal de Casación rechazó los recursos extraordinarios elevados por cuatro de las defensas contra la resolución de febrero pasado que confirmó las condenas con penas de entre 4 y 9 años de prisión a la banda de jóvenes que perpetró diversos ataques neonazis en Mar del Plata entre 2013 y 2016.

Luego de que en febrero pasado la sala segunda de la Cámara de Casación emitiera su resolución por medio de la cual rechazó los recursos interpuestos por las defensas de los seis condenados -Alan Olea, Olexandr Levchenko, Giuliano Spagnolo, Franco Martín Pozas, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua- en la sentencia dictada en mayo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, cuatro de ellas elevaron luego recursos extraordinarios para acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Y este miércoles la sala segunda de Casación compuesta por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos  Mahiques los rechazó por “inadmisibles”.

“En atención a que no han cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal corresponde declarar inadmisibles los remedios intentados”, expuso la resolución y sumó que las presentaciones realizadas “no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria”. Es que los camaristas entendieron que los planteos “sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”.

Los recursos extraordinarios con los que intentaban llegar a la Corte fueron presentados luego de conocida la decisión de Casación, en febrero, por parte de las defensas de cuatro de los condenados: Gonzalo Salomón Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas y Giuliano Spagnolo. Por su parte, el que había presentado la defensa de Olexandr Levchenko finalmente fue desistido.

Cabe recordar que el Tribunal de Mar del Plata -compuesto por Roberto Falcone, Mario Portella y Bernardo Bibel– condenó en 2018 a Alan Olea y Paniagua a 9 años de prisión; a Caputo a 8 años y seis meses; a Levchenko a 9 años y seis meses; a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses; a Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses y a Marcos Caputodebido a su condición de menor al momento de perpetuar los ataques, a un tratamiento tutelar de 2 años. Por su parte, el único absuelto fue Giordano Spagnolo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2020