Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
21/02/2020

Ataques neonazis: Casación rechazó los recursos y confirmó las condenas

A casi dos años de la sentencia, la Cámara confirmó las penas impuestas a los seis condenados por el Tribunal Federal de Mar del Plata.

Ataques neonazis: Casación rechazó los recursos y confirmó las condenas
(Fotos: archivo / Qué digital)

La Cámara Federal de Casación rechazó este viernes los recursos de las defensas y confirmó de esta manera la sentencia dictada en  mayo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en la que condenó con penas de entre 4 y 9 años de prisión a la banda de jóvenes que perpetró diversos ataques neonazis en la ciudad entre 2013 y 2016

La sala segunda de la Cámara emitió este viernes su resolución por medio de la cual rechazó los recursos interpuestos por las defensas de los seis condenados -Alan Olea, Olexandr Levchenko, Giuliano Spagnolo, Franco Martín Pozas, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua-. Cabe recordar que al séptimo implicado Marcos Caputo, debido a su condición de menor al momento de perpetuar los ataques, se le había impuesto un tratamiento tutelar de 2 años.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma rechazaron los recursos que habían elevado contra la sentencia los defensores de los condenados. A lo largo de una resolución de 120 páginas, coincidieron en que “el examen del fallo recurrido demuestra que éste se encuentra cubierto del embate casatorio (…) ya que contiene los fundamentos necesarios para apoyar su decisión relativa a las responsabilidades penales de Alan Olea, Olexandr Levchenko, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Pozas y Giuliano Spagnolo en los hechos reprochados, siendo improcedente -por ende- descalificar dicha resolución”.

“El órgano de juicio contó con pruebas suficientes para pronunciar la sentencia de condena y así establecer las responsabilidades de los imputados”, sumaron entre los argumentos del rechazo a los recursos y plantearon que “la sentencia impugnada no contiene fisuras de logicidad” al contar “con el grado de certeza necesario exigido a todo veredicto de condena sin que las críticas que formulan los recurrentes logren conmover lo resuelto”.

Luego de los recursos elevados ante la Cámara el fiscal general ante ese tribunal, Javier De Luca, había requerido en septiembre de 2018 que los mismos fueran rechazados.

Cabe recordar que el Tribunal de Mar del Plata -compuesto por Roberto Falcone, Mario Portella y Bernardo Bibel-condenó a OleaPaniagua a 9 años de prisión; a Caputo a 8 años y seis meses; a Levchenko a 9 años y seis meses; a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses; a Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses y a Marcos Caputo, debido a su condición de menor al momento de perpetuar los ataques, a un tratamiento tutelar de 2 años. Por su parte, el único absuelto fue Giordano Spagnolo.

“Los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, discriminación y violencia, todos sentimientos destructivos del orden social democrático”. Esa fue una de las consideraciones que los jueces hicieron al presentar los fundamentos del fallo contra los condenados por haber cometido una decena de ataques neonazis que incluyeron amenazas, golpes y pintadas entre 2013 y 2016. Además, apuntaron que esos hechos “han generado en nuestra ciudad un envenenamiento del clima social” y reflexionaron: “Los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla”.

En noviembre pasado, teniendo en cuenta el monto de pena impuesto y el tiempo pasado en prisión, el Tribunal dispuso -a pedido de la defensa- la excarcelación de Pozas e incorporarlo al programa de monitoreo electrónico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2020