Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/05/2021

Balacera en la casa de la vecinalista: cómo sigue la investigación contra Inza y López

El abogado de la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena explicó los alcances de las imputaciones en la causa, mientras se siguen realizando medidas de prueba.

Balacera en la casa de la vecinalista: cómo sigue la investigación contra Inza y López
La camioneta, una de las claves de la investigación.

Luego de que el viernes fueran notificados de la imputación en su contra el empresario que monopoliza el servicio de colectivos de Mar del Plata, Juan Inza, el titular del Foro de Seguridad de Mar del Plata, Juan Manuel López, y un tercer hombre identificado como Juan Agustín Domínguez en el marco de la investigación por la balacera que sufrió en febrero pasado la casa de la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena, María Inés Benítez, los investigadores siguen con la recolección de material probatorio y, hasta el momento, los tres investigados no fueron citados a prestar declaración indagatoria. Mientras tanto, el abogado de la vecinalista sostiene que el ataque se vincula con la exposición crítica que dio la mujer en la audiencia pública por el nuevo pliego del transporte, desarrollada durante la misma jornada del hecho.

El abogado de María Inés Benítez, Marcos Bouzas, explicó en diálogo con Qué digital que los tres investigados fueron notificados formalmente el viernes en relación al artículo 60 del Código Procesal Penal que establece que se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique como autor o partícipe de la comisión de un delito.

En cambio, y la espera de mayor recolección de pruebas -tarea impulsada por el fiscal Leandro Arévalo y a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI)-, aún no fueron citados a prestar declaración indagatoria. “Hoy por hoy la investigación sigue con medidas que ha ordenado la fiscalía y que la está llevando adelante la DDI. Seguiremos recolectando elementos probatorios”, sostuvo el abogado.

El hecho investigado bajo la calificación de “abuso de armas agravado” ocurrió el jueves 4 de febrero por la noche, en las últimas horas de una jornada que la tuvo a Benítez participando de la audiencia pública en el marco del tratamiento del nuevo pliego de colectivos, y donde ella, como la mayoría de vecinos, cuestionó los detalles del pliego propuesto por el gobierno y la actual concesión del servicio.

En el marco de la investigación, los efectivos de la DDI pudieron detectar a través de las cámaras de seguridad de distintos puntos de Mar del Plata cómo una camioneta blanca modelo Chevrolet S10 -que todavía no fue encontrada por los investigadores- circuló esa noche al menos desde avenida Jorge Newbery hasta el frente de la casa de Benítez, donde finalmente se produjeron los disparos con armas de al menos dos calibres distintos.

Leer también:

Los agentes de la DDI pudieron determinar que la camioneta blanca utilizada en el hecho pertenecía a una de las empresas que ostenta Inza, quien prácticamente monopoliza el servicio de colectivos de la ciudad. En ese sentido, el fiscal Arévalo imputó a Inza por el delito de “encubrimiento” al igual que a Domínguez, en tanto que López, al menos de manera preliminar por el momento, es el único sospechoso de ser el autor material del hecho.

En torno a la vinculación entre los tres implicados hasta ahora en la causa, el abogado Bouzas relató que Domínguez es el dueño de la empresa que figuraba como titular registral de la camioneta y remarcó que en su momento cuando la DDI difundió las imágenes de la camioneta ya en el marco de la causa el hombre declaró que se la había vendido a Inza.

Y sumó que en ese momento Inza también declaró en la causa y afirmó que estaba por comprar esa camioneta. “Pero hay declaraciones de otros testigos y la de Domínguez que dicen que esa camioneta era de Inza porque se la habían vendido”, remarcó el abogado y señaló que en las declaraciones de los hoy imputados hubo elementos que no terminaron de coincidir, al tiempo que sostuvo que otros testigos reconocieron que la camioneta pertenencia a la empresa 25 de Mayo, a cargo de Inza. Incluso el abogado afirmó que por entonces el empresario se comunicó con María Inés Benítez y le reconoció esa situación.

Leer también:

Por su parte, Bouzas afirmó que también existía una relación previa, de acuerdo a lo expuesto por testigos, entre Inza y López, inicialmente de carácter laboral. “Según surge de las testimoniales existe un vínculo entre López e Inza que nace por una relación laboral que el propio Inza reconoce, hace algunos años atrás, y hay testigos que manifiestan que esa relación que hoy ya no es laboral pero se sigue manteniendo”, puntualizó el abogado. En este sentido, graficó que en anteriores reclamos en torno al servicio de colectivos y a aumentos del boleto en la ciudad, mientras que Benítez ha participado de críticas y cuestionamientos hacia las empresas concesionarias, López “estaba del lado contrario”.

En este contexto, para el abogado “todo esto que ha sufrido María Inés tiene que ver y está relacionado con lo que ella habló en esa audiencia pública que se hizo por el pliego del transporte”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios