Domingo 14 de abril | Mar del Plata
16/11/2021

Caso Brandon Romero: el policía tendrá que presentarse cada 15 días ante el Tribunal

Teniendo en cuenta que el juicio fue programado recién para mayo de 2023, el juez avaló un pedido de la familia del joven asesinado el año pasado.

Caso Brandon Romero: el policía tendrá que presentarse cada 15 días ante el Tribunal
(Fotos: archivo / Qué digital)

Teniendo en cuenta el extenso plazo que se cumplirá hasta la realización del juicio por jurados por el homicidio de Brandon Romero que fue programado recién para mayo de 2023, el juez que interviene en el proceso resolvió en las últimas horas aplicar una serie de medidas de control para el policía que mató de siete disparo al joven en julio de 2020 sobre la Ruta 226 como tener que presentarse cada 15 días ante el Tribunal para ratificar su domicilio y prohibirle la salida del país sin previa autorización.

La decisión del juez Facundo Gómez Urso, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y quien será el encargado de moderar el juicio por jurados, respondió a un pedido del particular damnificado, es decir la mamá de Brandon Romero a través de su abogado César Sivo, en el que mostró preocupación por la situación del policía acusado, Pedro Arcángel Bogado, teniendo en cuenta que llegará al juicio en libertad acusado por el delito de homicidio agravado y que el debate recién fue fijado para mayo de 2023.

En ese sentido, en las últimas horas el magistrado entendió pertinente hacer lugar a las medidas pedidas por la familia del joven “a fin de asegurar la celebración del juicio” y así dispuso  la prohibición a Bogado de salir del territorio nacional sin previa autorización -para lo cual dispuso notificar a la Dirección Nacional de Migraciones- y le impuso la obligación de presentarse ante el Tribunal una vez cada 15 días a ratificar su domicilio.

Por otro lado, el juez Gómez Urso expresó en su resolución no tener ninguna objeción en que exista la posibilidad de adelantar la fecha del juicio por jurados “si ello fuera posible también para todas las partes, de acuerdo a sus agendas y teniendo en consideración la modalidad de realización del juicio” al hacer referencia al “tiempo prolongado” en el que la Secretaría de Gestión Administrativa coordinó la concreción del debate.

Leer también:

De acuerdo a lo resuelto la semana pasada, el juicio por el asesinato del joven panadero quedó programado para realizarse el 8 y el 12 de mayo de 2023.

La audiencia preliminar realizadas semanas atrás

A fines de agosto la Cámara de Apelación de Mar del Plata confirmó la elevación a juicio y el rechazo al sobreseimiento del policía Pedro Bogado que habían sido dictados previamente por el juez de Garantías, Saúl Errandonea.

La decisión del juez Errandonea se produjo a instancias de la presentación realizada por el abogado de la familia de Brandon Romero, teniendo en cuenta que la fiscalía a cargo de Alejandro Pellegrinelli -respaldado por la Fiscalía General- desistió de mantener la acusación y había pedido el sobreseimiento del policía al sostener que se trataba de un homicidio en legítima defensa ante un presunto intento de robo y no de un caso de gatillo fácil como sostiene y reclama la familia del joven panadero.

Al momento de elevar las actuaciones a juicio, el juez entendió -con el grado de certeza que requiere esa instancia judicial- que “no surge con la evidencia necesaria que el imputado haya sido agredido en el contexto y magnitud por él construido en su acto de defensa material, o al menos que de existir aquella, tuviera la entidad que justificara la reacción en el caudal verificado”. De acuerdo la acusación, al momento del hecho el policía vació su cargador compuesto de entre 11 y 13 balas y siete de ellas dieron en el cuerpo del joven, quien quedó tendido sobre el asfalto, fue arrollado por al menos dos autos y murió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2021