Martes 16 de abril | Mar del Plata
03/09/2021

Caso Jonatan Corbalán: el detenido reconoció haber atropellado al joven

Braian Irahola Zeballos declaró ante el fiscal y asumió ser el autor del siniestro que provocó la muerte del cuidacoches. Cómo sigue la causa.

Caso Jonatan Corbalán: el detenido reconoció haber atropellado al joven
(Foto: archivo / Qué digital)

El hombre de 30 años que se encuentra detenido desde este miércoles reconoció en su declaración indagatoria haber sido él quien manejaba la camioneta que atropelló y mató hace más de dos semanas en la avenida Constitución al cuidacoches Jonatan Corbalán, tal como sospechaban los investigadores. De todas maneras, afirmó que no entendió que el impacto hubiera sido grave y por eso no volvió al lugar del hecho.

La detención de Braian Irahola Zeballos, de 30 años, y el secuestro de la camioneta Ford Ranger 3.2 se produjeron el miércoles a la tarde en una casa de Sierra de los Padres, en Padre Luis Varetto al 700, y desde ese momento el acusado quedó detenido en el Penal de Batán.

Este jueves a la mañana había sido trasladado al edificio de Tribunales para presentarse ante el fiscal que investiga el caso, Pablo Cistoldi, y en ese marco su defensa -a cargo del abogado César Sivo- solicitó la postergación durante 24 horas para poder interiorizarse de la causa. Finalmente, este viernes Irahola Zeballos fue trasladado nuevamente a Tribunales y declaró ante el fiscal.

Según informaron fuentes del caso, durante su exposición reconoció que aquella noche él manejaba la camioneta que atropelló y mató a Jonatan Corbalán y dijo que al día siguiente se enteró de la muerte. Asimismo, dijo no haberse presentado antes ante la Justicia por temor.

Su abogado explicó en diálogo con Qué digital que el acusado declaró ante el fiscal que en un primer momento “no pensó que fuera tan grave” el impacto y que incluso detuvo su camioneta a unos cien metros sobre una de las calles laterales a la avenida Constitución y vio que tenía roto el plástico del espejo y que el vehículo “no tenía un golpe grande”.

Así, manifestó ante el fiscal que “tocó” a Corbalán ya que sintió el golpe pero no llegó a ver al joven. Y afirmó que no regresó al lugar por “temor” a represalias.

También relató que fue al día siguiente que se enteró a través de las redes sociales que a quien había impacto había muerto y que se “asustó” y que “no sabía qué hacer” ni “con quién hablarlo” ya que sus familiares no se encontraban en ese momento en la ciudad.

Leer también:

Tras su declaración ante el fiscal, Irahola Zeballos fue trasladado nuevamente a la Alcaidía Penitenciara de Batán donde permanece detenido bajo la acusación del delito de homicidio culposo agravado, que presenta una pena en expectativa de hasta seis años de prisión teniendo en cuenta que tras embestir a la víctima el acusado se dio a la fuga.

Este jueves, antes de su declaración, el fiscal Cistoldi había planteado que la sospecha de los investigadores era que el joven detenido fue quien había atropellado a la víctima, dato que este viernes terminó por quedar confirmado con su declaración.

El abogado Sivo reparó en que pese al paso de más de dos semanas desde el hecho todavía no fue realizada la operación de autopsia, cuestionó la demora y planteó que esa medida más otras pericias que aún faltan realizarse e incorporarse al expediente serán claves para el futuro de la investigación.

En ese marco, este lunes las partes de la causa se reunirán para definir las medidas periciales que serán solicitadas por cada una. “Sin esas pericias hoy por hoy no podemos avanzar en nada y sería todo especulativo”, afirmó el defensor.

El hecho se produjo el domingo 15 de agosto a la madrugada cuando la camioneta Ford Ranger de color oscuro, que circulaba a alta velocidad por la avenida Constitución y Benito Juárez, atropelló y dejó gravemente herido al joven. Debido a que el conductor se dio a la fuga, la rápida reacción de los testigos permitió que Jonatan pudiera ser trasladado al Hospital Interzonal. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los profesionales, ante las graves heridas que sufrió, finalmente falleció minutos después.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2021