Lunes 15 de abril | Mar del Plata
22/09/2021

Caso Jonatan Corbalán: negaron la excarcelación de Irahola Zeballos

El conductor de la camioneta que atropelló y mató al cuidacoches en Constitución y Benito Juárez el 15 de agosto seguirá detenido.

Caso Jonatan Corbalán: negaron la excarcelación de Irahola Zeballos
(Foto: archivo / Qué digital)

La Justicia de Garantías negó en las últimas horas un pedido de excarcelación presentado por parte de la defensa de Braian Irahola Zeballos, imputado por atropellar y matar el 15 de agosto a Jonatan Corbalán en Constitución y Benito Juárez. El conductor de la camioneta, en consecuencia, seguirá alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán acusado de homicidio culposo agravado, a la espera de que la fiscalía solicite o no la prisión preventiva.

Irahola Zeballos permanece detenido desde el 1 de septiembre, luego de que un allanamiento de la Estación de Policía Departamental de Seguridad hallara en Sierra de los Padres y tras semanas de búsqueda la camioneta Ford Ranger que atropelló al cuidacoches y se dio a la fuga. Ese día, también detuvieron al hombre de 30 años, quien se creía había conducido el vehículo y quien finalmente reconoció haberlo hecho.

Frente a su detención y mientras espera el avance de la causa, para la defensa de Irahola Zeballos, encabezada por el abogado César Sivo, al ya estar el vehículo secuestrado, no habría factores externos que pudieran “perturbar” medidas de rigor sobre el mismo y en consecuencia pidieron su excarcelación. Además, sumaron entre los argumentos el reconocimiento por parte del imputado de su protagonismo en el incidente y en las modificaciones del vehículo. Además, a pesar de su presentación no espontánea a declarar, consideraron que no habría peligro de fuga.

Frente al pedido de la defensa, el fiscal Pablo Cistoldi se expresó en disconformidad, haciendo hincapié, entre otros puntos, en el comportamiento del imputado, partiendo por la huida del lugar. “Esa conducta y el ocultamiento durante más de 15 días -solo interrumpido mediante un allanamiento- son indicadores de riesgo de fuga“, argumentó el fiscal.

Leer también:

En esa línea, el abogado de la familia Maximiliano Orsini también rechazó el planteo de la defensa apuntando a que debió buscarse al imputado durante casi dos semanas y media tras haber escapado del lugar del hecho, y que modificó “dolosamente y a los fines de ocultamiento del hecho” la camioneta que condujo esa noche.

Ante el pedido de la defensa y las respuestas del Ministerio Público Fiscal y la familia, la jueza de Garantías Lucrecia Bustos rechazó la excarcelación al sostener que más allá de que la certificación del domicilio del imputado, la falta de antecedentes, la calificación le permitirían el acceso a un beneficio excarcelatorio, ese proceso “no resulta de aplicación automática”. Y sostuvo que nte los agravantes, el pronóstico de pena “superaría el mínimo legal imponible a la figura y el límite fijado para el acceso a una condenación condicional”.

Cabe mencionar que Irahola Zeballos está imputado por homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor calificado por la culpa temeraria y la fuga del lugar del hecho y la omisión de auxilio a la víctima, con una pena en expectativa de 3 a 6 años.

En consecuencia, la jueza entendió que “se verifican nítidamente peligros procesales que ameritan que el causante continúe detenido“, principalmente por el entorpecimiento probatorio y el peligro de fuga. Es que para Bustos, el accionar de Irahola “demuestra una desatención a las reglas mínimas de convivencia social y un claro menosprecio por la vida“, a lo que se suma el haber tenido “sobradas oportunidades de remediar su primaria decisión de fugar” y también el hecho de “alterar la pruebas” con las modificaciones realizadas sobre el vehículo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/09/2021