Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2020

Caso Lucía Pérez: Alejandro Maciel, uno de los acusados, murió en julio

Tras el fallo del Tribunal de Casación que ordenó realizar un nuevo juicio, se conoció que uno de los tres acusados falleció en julio.

Caso Lucía Pérez: Alejandro Maciel, uno de los acusados, murió en julio
(Fotos: archivo / Qué digital)

Después de conocerse el fallo del Tribunal de Casación bonaerense que anuló la sentencia por el crimen de Lucía Pérez que en 2018 dispuso las absoluciones de los tres acusados, fuentes oficiales confirmaron que uno de ellos y también alcanzado por esta nueva resolución, Alejandro Maciel, murió el mes pasado Así, solo Matías Farías y Juan Pablo Offidani deberán volver a ser juzgados, según lo dispuesto por Casación.

La resolución se conoció este miércoles y estuvo a cargo de la sala 4 del Tribunal de Casación, compuesta por los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini.

Concretamente, dispuso hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía General de Mar del Plata y por los representantes de la familia de Lucía Pérez y anuló la absolución de Farías y Offidani respecto a los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, y confirmó la condena de ambos por el delito de tenencia de estupefacientes, al tiempo que también anuló la absolución de Alejandro Maciel, el tercer acusado a quien la fiscalía le había retirado la acusación durante el debate, pero fue acusado por el particular damnificado también en la instancia final del juicio por el delito de encubrimiento.

En este contexto, y luego de que los jueces de Casación dieran a conocer su resolución, fuentes del caso precisaron que Alejandro Maciel murió el mes pasado tras sufrir cáncer.

De esta manera, y si bien aún queda pendiente para la defensa oficial el paso de recurrir la decisión del Tribunal de Casación a la Suprema Corte, deberán ser los dos principales acusados del crimen ocurrido en octubre de 2016, Maciel y Offidani, los que deban enfrentar un nuevo juicio.

Leer también:

A lo largo del juicio desarrollado en noviembre de 2018 el fiscal Daniel Vicente -que había pedido perpetua para Farías y 18 años de prisión para Offidani- había retirado la acusación contra Maciel al plantear la ausencia de elementos de prueba  para mantener la acusación de encubrimiento agravado. Para el Ministerio Público Fiscal, quedó probado durante el debate -y pese a lo sostenido durante la instrucción penal- que el cuerpo de Lucía no fue lavado tras el crimen ya que “no se encontró elemento alguno” para sostener la hipótesis.

De todas maneras, el por entonces abogado de la familia de Lucía, Gustavo Marceillac, sí entendió que en el caso de Maciel el “análisis integral de la prueba pone en evidencia que cuanto menos ayudó a Farías y Offidani a borrar rastros” y a lavar el cuerpo por lo que pidió una pena de cuatro años y medio de prisión.

Leer también:

En la reciente resolución de Casación, los jueces no analizaron en detalle los elementos desarrollados a lo largo del juicio y las diferencias entre el particular damnificado y la fiscalía pero entendieron que al existir “una vinculación necesaria entre la imputación de encubrimiento agravado y la que se deslizara a los imputados Farías y Offidani es que corresponde adoptar idéntica medida nulificante del resolutorio absolutorio (…) y remitir los obrados para su nuevo juzgamiento en aras a la uniformidad y coherencia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,