Jueves 06 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2020

Caso Lucía Pérez: el gremio judicial pide “celeridad” para el nuevo juicio y el jury

La Asociación Judicial Bonaerense se refirió a la anulación del fallo y solicitó una “reforma judicial que incluya la perspectiva de género al momento de investigar, acusar y sentenciar”.

Caso Lucía Pérez: el gremio judicial pide “celeridad” para el nuevo juicio y el jury
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que la semana pasada se conociera la resolución del Tribunal de Casación bonaerense que anuló las absoluciones por abuso sexual y femicidio dictadas en el marco del juicio del caso de Lucía Pérez en 2018, el gremio de los trabajadores judiciales volvió apuntar contra una “matriz machista y corporativa del Poder Judicial” al tiempo que pidió “celeridad en la disposición de una nueva sentencia y el jury a los magistrados intervinientes”.

A fines de 2018, tras el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 en el que sólo se condenó a los dos principales acusados en torno al delito de venta de drogas y se los absolvió la acusación de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salió a cuestionar el fallo y a los jueces e incluso se sumó al paro de mujeres convocado para días después.

Ello generó un fuerte cruce con las autoridades de la Cámara de Apelación de Mar del Plata que, ante esa postura y las críticas ante los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, realizaron una presentación ante la Suprema Corte al entender que ello constituía un un ataque a la independencia e imparcialidad de la Justicia.

El gremio, rápidamente salió a cuestionar aquella presentación y así lo reiteró ahora, luego de conocerse la resolución de Casación que anuló con fuertes críticas aquel fallo del tribunal marplatense.

Leer también:

“Desde el mismo momento en que se conoció la sentencia, la AJB sostuvo sin dudar la ilegalidad e ilegitimidad del fallo y la falta de perspectiva de género“, planteó el gremio y remarcó que el desarrollo de aquel juicio y las consecuentes reacciones institucionales “expusieron en todo su esplendor la matriz machista y corporativa del Poder Judicial”.

“La sentencia dictada por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal marca un límite a los inadmisibles argumentos que esgrimiera el tribunal de juicio, dejando en claro que el Estado se comprometió a prevenir y erradicar la violencia machista”, remarcó ahora la AJB y entendió que la anulación de la sentencia “es un triunfo colectivo, ya que hace tiempo venimos exigiendo una reforma judicial que incluya la perspectiva de género y derechos humanos al momento de investigar, acusar y sentenciar”.

De esta manera, desde la AJB pidieron “celeridad en la disposición de una nueva sentencia y el jury a los magistrados intervinientes“. Es que cabe recordar que a fines del año pasado el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires resolvió abrir el proceso para evaluar el desempeño de los jueces Gómez Urso y Viñas, ya que Carnevale se jubiló previamente.

A la espera del desarrollo de un nuevo juicio (aún está pendiente una posible apelación ante la Suprema Corte por parte de la defensa de los acusados) y con el reclamo de que avance el jury, la Asociación Judicial Bonaerense también cuestionó la salida del juez que ya no forma parte del TOC Nº1. “Sólo dos de los tres jueces siguen en funciones, ya que Carnevale presentó la renuncia a su cargo, la que fue aceptada por la gobernadora María Eugenia Vidal, consagrando así su impunidad”, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios