Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/11/2022

Caso Luciano Olivera: elevaron a juicio la causa contra cinco de los policías imputados

La fiscal del caso, Ana Caro, analiza apelar la decisión del juez de Garantías de no incluir en el juicio a una sexta acusada por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Caso Luciano Olivera: elevaron a juicio la causa contra cinco de los policías imputados
(Foto: Facebook)

El juez de Garantías Gabriel Bombini resolvió elevar a juicio la causa por el crimen de Luciano Olivera sucedido en Miramar contra cinco de los policías que llegaron imputados por el crimen y el encubrimiento: la fiscal del caso, Ana Caro, anticipó que apelará la decisión de no juzgar a una sexta uniformada que estaba imputada por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

En las últimas horas se conocieron nuevos avances en la investigación por el crimen de Luciano Olivera, cometido por el oficial de la Policía Bonaerense, Maximiliano González, en la localidad de Miramar el pasado 10 de diciembre.

Según pudo saber Qué digital, la Justicia de Garantías, a través del magistrado Gabriel Bombini, respondió al pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal y ordenó que se juzgue a cinco de los seis policías imputados.

En detalle, llegarían a juicio González acusado de homicidio triplemente agravado, Nelson Albornoz por  incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; Kevin Guerricagoitía y Rocío Mastrángelo por encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; y Alejandro Cepeda por encubrimiento doblemente agravado. Cabe mencionar que solo los dos primeros llegan a esta instancia detenidos.

Por su parte, el juez no consideró la posibilidad de juzgar a la sexta de las policías imputadas, María Estela Mendoza, quien en principio había sido procesada por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Sin embargo, Caro anticipó que analiza apelar la medida dispuesta por Gabriel Bombini ante la Cámara de Apelación con el objetivo de que finalmente sean seis los efectivos de la Policía Bonaerense que lleguen a juicio.

En paralelo, además, se está tramitando en la Fiscalía N°12 de Juan Pablo Lódola una causa en la que se investiga la represión que se desató en el lugar del crimen horas después del hecho, el hostigamiento policial contra Judit Aristegui, la madre de Luciano, y los posibles incumplimientos de deberes de funcionario público por esos hechos.

Por esa causa, el principal apuntado es el excomisario Gustavo Vulcano, a quien Judit responsabiliza por la violencia policial que sufrió ella misma y la familia del joven asesinado ese 10 de diciembre, incluso con un intento por esposarla, según relató semanas atrás.

EL CRIMEN

Luciano Olivera fue asesinado de un disparo en el pecho por parte del oficial González en el marco de un desproporcionado despliegue policial y persecución contra un grupo de jóvenes que jugaba al fútbol en las primeras horas de la madrugada del viernes 10 de diciembre en Miramar.

De acuerdo a las primeras reconstrucciones del hecho, Luciano regresaba a su casa en moto desde el Anfiteatro Lolita Torres cuando quisieron interceptarlo policías. En ese contexto, el adolescente no se habría detenido por temor a que le secuestraran la moto y los policías a bordo de un patrullero empezaron a perseguirlo hasta llegar a las calles 9 y 34, donde fue interceptado por otro móvil desde el cual González se bajó, le disparó a la altura del pecho y lo mató.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2022