Lunes 04 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2022

Caso Mora Negretti: cómo sigue la causa con los dos mayores como principales acusados

El joven de 21 años y su pareja de 23 permanecerán detenidos por el homicidio. Mientras tanto, se dispuso el cese de la medida de seguridad para uno de los menores.

Caso Mora Negretti: cómo sigue la causa con los dos mayores como principales acusados
(Foto: Qué digital)

El joven de 21 años que está acusado de ser el autor del homicidio de Martín Mora Negretti, asesinado a puñaladas este domingo a la madrugada en la zona de la vieja terminal de Mar del Plata, finalmente no declaró este martes ante el fiscal del caso y lo hará el miércoles. Hasta tanto, permanecerá alojado en la Unidad Penal de Batán. Por su parte, a la joven de 23 años se le amplió la imputación por lo que también pasó a estar acusada de haber tenido participación en el homicidio. En paralelo, se dispuso la liberación de uno de los adolescentes de 14 años en tanto que los otros dos (de 13 y 14 años) siguen alojados en el Centro Cerrado de Menores.

Después del giro en la investigación dado este lunes a la tarde que derivó en la detención de Julio Bibbo, señalado como el autor material del homicidio, este martes se esperaba su declaración ante el fiscal Leandro Arévalo, que lo imputó por homicidio agravado y tentativa de homicidio, pero la misma fue postergada hasta este miércoles cuando podría dar su versión o negarse a hacerlo en esta instancia de la investigación.

De esa manera, el joven de 21 años seguirá alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán a la espera de la nueva fecha de su declaración.

Mientras tanto, este martes también se produjo el traslado a Tribunales desde el Destacamento Femenino de la joven de 23 años, Marilyn Vera González, -pareja de Bibbo- quien está detenida desde el domingo momentos después del hecho.

Es que si bien inicialmente se la acusó de haberle robado el celular a una de las mujeres que estaba en la zona junto a Martín Mora Negretti y su amigo, con el avance de la investigación el fiscal entendió haber recolectado pruebas suficientes para acusarla también por el homicidio en calidad de partícipe o coautora ya que se sospecha que se vio involucrada activamente en el ataque y que incluso habría intentado ocultar marcas y huellas del mismo.

No obstante, al brindar declaración, la mujer aseguró que es inocente, aunque reconoció haber estado en el lugar de la agresión, tal como se la observa en uno de los videos que constan en la causa penal.

Leer también:

Puntualmente, tanto el fiscal Leandro Arévalo como el del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia, entendieron en base a la prueba recolectada que cerca de las 2 de la madrugada del domingo fueron cuatro las personas que bajaron del departamento de Sarmiento y Rawson para enfrentarse a las víctimas: Bibbo, Vera González y dos de los adolescentes que permanecen privados de su libertad y no los tres como se creyó inicialmente.

Según explicaron fuentes judiciales, a partir de los videos de cámaras de seguridad del edificio se detectó que los dos mayores eran quienes portaban armas blancas y no los menores. El tercer menor que inicialmente había sido acusado y privado de su libertad se comprobó que permaneció en el interior del departamento al cuidado de los hijos pequeños de la pareja ahora detenida. De esa manera, ese martes se dispuso el cese de la medida de seguridad extraordinaria que lo mantenía privado de su libertad.

Mora Negretti, de 30 años y que había regresado a Mar del Plata desde la Ciudad de Buenos Aires donde vive actualmente para festejar su cumpleaños, sufrió al momento del ataque seis heridas de arma blanca -una de ellas mortal- y murió momentos después en el Hospital Interzonal, y el otro hombre también de 30 años sufrió dos heridas superficiales y fue dado de alta en el momento tras su asistencia.

Leer también:

Mientras los dos jóvenes de 21 y 23 años seguirán detenidos bajo la acusación de homicidio y tentativa de homicidio, los dos adolescentes de 13 y 14 años siguen por el momento alojados en el Centro Cerrado de Menores de Batán en el marco de una medida de seguridad extraordinaria solicitada por el fiscal y convalidada por la Justicia de Garantías del Joven que se mantendrá hasta que los profesionales que los asisten lo consideren pertinente en el marco de su abordaje, teniendo en cuenta que por su edad no son punibles y terminarán por ser sobreseídos de la causa.

Con respecto a una futura acusación contra el principal acusado, a lo largo de la causa el fiscal Arévalo evaluará, en principio, dos calificaciones posibles, entre las que aparecen la de homicidio agravado por la intervención de menores de edad, que supone una escala penal de hasta 25 años, y homicidio con el concurso premeditado de dos o más personas que presenta una pena en expectativa de prisión perpetua.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios